El Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC) es el canal institucional a través del cual se presta apoyo al personal investigador de la UAM y a las empresas vinculadas con nuestra institución, cumpliendo con el objetivo de contribuir a reforzar las relaciones de la Universidad con su entorno (empresas e instituciones).

Desde el Departamento de Contratación de Programas y Proyectos Impulsamos la puesta en marcha y realización de nuevas actividades del personal investigador y docente de la UAM, articulando los distintos contratos y convenios que permiten formalmente realizar estas actividades.

En este ámbito, la FUAM realiza una labor dirigida principalmente a salvaguardar los derechos del profesorado de la UAM y asegurar la transparencia en la gestión de los proyectos con empresas.

Una de las formas de colaboración innovadoras y que relacionan a la Universidad con la sociedad son las Cátedras UAM-Entidad, en las que la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la Cátedra.

Los Observatorios UAM-Entidad son alianzas a medio / largo plazo, cuyo fin persigue generar y comunicar información experta en un campo concreto de la ciencia gracias al apoyo económico de un tercero, bajo la dirección de profesorado de la UAM en el área correspondiente.

El Programa RETOS de innovación tiene como objetivo generar proyectos basados en la innovación abierta desde una ciencia de excelencia para la resolución de problemas, que denominamos retos, específicos de nuestra
sociedad, fomentando un intercambio de conocimiento que, además de generar oportunidades de colaboración, contribuye a un aumento de la cultura colaborativa innovadora entre universidad y empresa.

Este programa es una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología quien, a través del Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento (CAITEC), gestionado por la Fundación de la UAM, busca fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de ésta, e implicando al tejido productivo en esta tarea. Asimismo, el programa busca generar recursos de cara al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UAM, con el objeto de mejorar los indicadores de innovación, que permitan a su vez afrontar con mayores garantías de éxito la consecución de sexenios de innovación.

Desde la FUAM promovemos y gestionamos la propiedad industrial de la UAM, desde la solicitud de los títulos de propiedad, hasta la promoción y captación de financiación y la transferencia de resultados de investigación, apoyando en labores de comercialización que concluyan en contratos de licencia del título de propiedad a empresas e instituciones.

En consonancia con el objetivo de la UAM sobre creación de empresas surgidas del ámbito universitario (incluido como objetivo en el proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC) continuamos trabajando en alianza con UAM Emprende y el Parque Científico de Madrid en el fomento del espíritu emprendedor. La Fundación participa en nombre propio y de la UAM en el capital social de algunas de las empresas surgidas del entorno universitario y promovidas por investigadores y estudiantes de nuestra Universidad.

En el marco de la poromoción de la transferencia de conocimiento y la inovación, desde la FUAM se organizan multitud de eventos de diversa índole con el fin de fomentar el debate entre personal docente e investigador y empresas en diferentes formatos e incentivas la comunicación de la oferta científica y tecnológica de la UAM.

Desde la FUAM queremos ofrecer a la sociedad un catálogo de la oferta científico-técnica, artísica y cultural de la Universidad Autónoma de Madrid en un formato visual y acesible. En este marco hemos desarrollado un video-catálogo de capacidades en el marco del Programa COMPITTE que esperamos sirva para acercar a la sociedad y al tejido productivo todo el conocimiento científico de nuestras investigadoras e investigadores.