Tratamiento de cáncer con parvovirus

Tratamiento de cáncer con parvovirus

Entidad:
Centro:
Categoría:
Equipo inventor:

Texto:

Se ha desarrollado un tratamiento para distintos tipos de cáncer que alberguen mutaciones en el gen TP53 y/o modificaciones postraduccionales en la proteína p53, con dos cepas de virus oncolíticos (MVMp y MVMi) pertenecientes a la familia Parvoviridae. Estos virus demuestran capacidad de matar de forma selectiva células madre de glioblastoma humano que presenten ciertas mutaciones en el gen TP53, o fosforilación en el residuo de Serina-15 de la proteína p53. Estas alteraciones son frecuentes en otros tipos de tumores lo que avala el potencial terapéutico de las cepas del virus MVM contra otros tumores. Además, la capacidad oncolítica de estos virus se ve aumentada hasta niveles de sinergia por fármacos quimioterapéuticos genotóxicos de uso común en la clínica oncológica.


Aplicación industrial:

La aplicación se enmarca en el campo de la medicina, más concretamente en la Oncología molecular.


Aspectos innovadores:

Un aspecto novedoso y relevante es la demostración de que determinados virus inocuos para humanos, como son los parvovirus MVMp y MVMp, infectan de forma tóxica y preferente células madre de glioblastoma humano que posean determinadas mutaciones en el gen TP53.
Además, las modificaciónes pos-traduccionales no fisiológicas de la proteína p53, particularmente la fosforilación en el residuo de Serina 15 que se observa en muchos tipos de cáncer, favorecen también la infección tóxica y la replicación de estos virus.
Por último, se ha observado que diversos fármacos quimioterapéuticos que se usan actualmente en la clínica oncológica (como OH-U, 5FU o Cisplatino), inducen la fosforilación en el residuo Ser15 de la proteína p53, lo que incrementa de forma sinérgica la infección tóxica de estas cepas de parvovirus. El resultado es una disminución muy significativa en la viabilidad de las células cancerosas tratadas con la combinación virus/fármaco.


Pdf:

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid