Compuestos moduladores de KChIP2 y su uso para el tratamiento de patologías cardiovasculares

Compuestos moduladores de KChIP2 y su uso para el tratamiento de patologías cardiovasculares

Entidad:
Centro:
Categoría:
Equipo inventor:

Texto:

KChIP2 es un sensor de calcio neuronal que regula los canales de potasio dependientes del voltaje, principalmente los pertenecientes a la familia KV4, generando así la corriente de salida de potasio (Ito). Esta corriente Ito es esencial para el control de la excitabilidad cardiaca. Varias enfermedades cardíacas, como la hipertrofia cardíaca, presentan un Ito disminuido. Además, se ha descrito que los ratones que carecen de KChIP2 son más susceptibles a generar arritmias ventriculares.


Aplicación industrial:

Aplicación en la industria farmacéutica


Aspectos innovadores:

Estos compuestos tienen la capacidad de modular la función de KChIP2 y de afectar la corriente de salida transitoria de K + en los cardiomiocitos.
Teniendo en cuenta que la regulación a la baja de KChIP2 está asociada con la aparición de diversas patologías cardiacas y que su regulación a la alta previene el desarrollo de hipertrofia cardiaca en modelos animales, los nuevos compuestos, actuando como moduladores de esta proteína, son útiles en el tratamiento de patologías cardiacas que presenten una disminución de la corriente transitoria de salida de K+ (arritmias o hipertrofias cardíacas entre otras)


Pdf:

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid