Primeros avances en la excavación arqueológica de El Rebollar
 →  NOTICIAS

Primeros avances en la excavación arqueológica de El Rebollar

Compartimos con orgullo las primeras imágenes del trabajo que se está llevando a cabo en el marco del proyecto “Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal (El Boalo, Madrid)”.

Javier Salido Domínguez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, lidera este proyecto junto con Charo Gómez Osuna de Equipo A de Arqueología, con el objetivo de compartir con los habitantes de la Comunidad de Madrid, y especialmente con los afincados en la Sierra, la riqueza de su Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Se trata de la excavación arqueológica de la iglesia visigoda de El Boalo (Madrid). Este centro de culto presenta en su interior once tumbas de individuos infantiles y adultos, cuyos restos óseos han sido analizados por el Equipo del Laboratorio de Poblaciones del Pasado de la UAM.

La datación por Carbono 14 ha confirmado la cronología de la primera tumba localizada entre los años 656 y 727 d.C. (calibrada a 2 sigmas, 95% probabilidad), fecha en que se data la construcción y primer uso del edificio.

Como se puede observar en el vídeo, los ciudadanos participan de forma activa en las labores de excavación, siempre bajo la supervisión de arqueólogos expertos. Esto maximiza el impacto de la investigación sobre la sociedad, que se siente integrada en el proceso de descubrimiento de su pasado.

Las imágenes muestran el momento único que supuso la apertura de la tumba nº 4 situada en la esquina noroccidental de la nave. Corresponde a un sarcófago muy bien trabajado y pulido, que contaba con una losa de cierre perfectamente labrada, con un rebaje a dos aguas. El interior cuenta con molduras en cuarto de círculo en la cabecera. La información preliminar del material óseo conservado determina que se depositó el cuerpo de un individuo en un primer momento y, posteriormente, se reduce para colocar en el interior del sarcófago un segundo cuerpo, en este caso bien estirado. Presentan como ajuar funerario una botella de dos asas lisa y sin decoración, de cronología visigoda.

La excepcionalidad de este yacimiento, a diferencia de otras iglesias rurales conocidas en la Comunidad de Madrid, es que las tumbas no se hallaban expoliadas, se encuentran en un excelente estado de conservación y el trabajo detallado de campo ha permitido registrar toda la secuencia estratigráfica de ocupación de la nave inalterada, lo que permite datar con precisión la fase original del edificio y las posteriores reformas.

En la actualidad el yacimiento se halla en buen estado gracias a los trabajos de consolidación y restauración acometidos por el equipo del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Joaquín Barrio Martin, director del SECYR y catedrático de Arqueología de la UAM.

“Arqueología en Comunidad para la Sierra de Madrid: excavaciones de la Ermita de la Virgen del Sacedal (El Boalo, Madrid)” es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (BOCEMA) y por la UAM, a través del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento 2019.

 

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid