La Universidad Autónoma de Madrid y E2IN2 presentan los resultados del proyecto “Innovación científica y tecnológica en Arqueología: la necrópolis ibérica del Toro”
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid y E2IN2 presentan los resultados del proyecto “Innovación científica y tecnológica en Arqueología: la necrópolis ibérica del Toro”

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa E2IN2, a través de la firma de un acuerdo en forma de convenio de colaboración, han llevado a cabo el proyecto Innovación científica y tecnológica en Arqueología: la necrópolis ibérica del Toro (Alcubillas, Ciudad Real); liderado por los investigadores Luis Benítez de Lugo y Javier Moralejo Ordax, ambos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. El proyecto, enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento,impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, tenía como objetivo realizar una primera prospección geofísica no invasiva con el fin de delimitar las zonas idóneas para desarrollar excavaciones arqueológicas futuras en este yacimiento arqueológico prerromano.

Los trabajos han permitido, por una parte, obtener una cartografía base de precisión sobre el área arqueológica que comprende la conocida como necrópolis ibérica de El Toro, gracias a los productos obtenidos de las fotogrametrías aéreas realizadas. Por otra parte, se ha conseguido una cartografía de gran interés relativa a los vestigios arqueológicos subyacentes en las parcelas exploradas. Asimismo, los resultados de la exploración magnética, han ofrecido una cartografía georreferenciada de alteraciones potencialmente relacionables con elementos propios de una necrópolis de las cronologías y adscripción cultural como la aquí ubicada. Así se contribuye a la interpretación funcional de los elementos detectados, especialmente en relación con prácticas de ritos funerarios de incineración y otros usos que impliquen la generación de cambios en las mediciones magnéticas del subsuelo.

Mediante la firma de este convenio, ambas entidades manifiestan su compromiso con el estudio y la conservación del patrimonio arqueológico de la Península Ibérica, un recurso cultural de gran importancia en nuestra sociedad. Acerca del proyecto, el CEO de E2IN2, Valentín de Torres-Solanot, ha querido destacar “Se trata de un yacimiento, adquirido por E2IN2 para su preservación, que tiene un gran potencial y este es, tan solo, el primer paso de un proyecto que tendrá, sin duda, un gran recorrido y mayor repercusión, por su importancia a nivel científico y por el excelente trabajo del equipo que lo lidera. En nuestra empresa nos complace enormemente poder contribuir al desarrollo del conocimiento arqueológico y de poder hacerlo, además, gracias a la colaboración público-privada, en la que creemos firmemente".

Por su parte, los investigadores principales del proyecto, Luis Benítez de Lugo y Javier Moralejo Ordax han mencionado que “esta iniciativa es de gran importancia porque va a permitir perimetrar el yacimiento como paso previo a su vallado; una medida de protección previa a su excavación arqueológica. Los resultados de este estudio arqueológico, realizado con métodos no invasivos, han sido muy positivos: la combinación de técnicas de prospección geofísica -georradar y magnetometría, con apoyo de fotogrametría georreferenciada- ha permitido verificar la existencia de construcciones bien conservadas relacionadas con esta necrópolis ibérica. El diagnóstico realizado permitirá, además, diseñar con eficacia las futuras campañas de excavación y optimizar los recursos disponibles. Esta colaboración universidad-empresa es un ejemplo claro de la utilidad científica de esta clase de convenios”.

Sobre E2IN2
E2 IN2, emprendimiento e innovación al cuadrado, es una empresa que nació en 2015 para apoyar proyectos que generen alto valor añadido económico y social. Apoya proyectos especiales, singulares, de futuro. E2IN2, además, desarrolla soluciones tecnológicas para organizaciones, como AKIHI y está construyendo CIVIE, la herramienta del progreso. También impulsa iniciativas como el International Young Talent Seminar y el Acto Homenaje a Empresarios Ejemplares. Para más información, visite la web http://www.e2in2.com/

Sobre la UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública moderna, orientada a la formación integral de sus estudiantes y comprometida con la calidad y el servicio a la comunidad universitaria. Fundada en 1968, es un referente en reputación académica, investigación e inserción laboral de sus titulados, según reconocen diversos indicadores globales como el QS World University Ranking. Cuenta con 2.700 profesores que cubren todas las áreas de conocimiento, desde la economía a la biotecnología pasando por ámbitos de carácter social, como psicología de la educación o estudios interdisciplinares de género, con una creciente oferta de programas de internacionalización y en lengua inglesa. Desde el punto de vista de la actividad investigadora, el campus cuenta con varios centros e institutos universitarios de investigación propios, y otros en colaboración con el CSIC. Su fundación (FUAM) tiene como misión cumplir con los fines de la universidad, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visite la web www.uam.es

Sobre la FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid