Manuela Romo: «la creatividad es una urgencia social»
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Manuela Romo: «la creatividad es una urgencia social»

Manuela Romo, investigadora y profesora en la Facultad de Psicología de la UAM, y directora del título del "Experto en Creatividad Aplicada" de la Universidad, nos habla sobre el concepto de la creatividad.

Manuela Romo

Parece que el tema de la creatividad está de moda y cada vez lo oímos más no solo cuando se habla de arte o creatividad publicitaria sino también en la educación, la investigación científica e incluso cuando se habla de autoayuda. ¿A qué es debido?

Efectivamente parece que se está convirtiendo en una moda pero lo importante es que ha llegado para quedarse. En la sociedad del siglo XXI, una sociedad del conocimiento y condicionada por la globalización y el cambio constante en lo social y económico, necesitamos ciudadanos con mentes abiertas, flexibilidad para encarar tales cambios, capaces de aceptar la novedad pero a la vez, contribuir a la novedad y al cambio aportando nuevo conocimiento, innovando para mejorar las condiciones de vida en este mundo globalizado. Eso, sencillamente es creatividad. Y necesitamos creatividad en todos los sectores, también en las organizaciones, en la industria –cada vez es más potente la economía de la creatividad-, en la investigación en centros universitarios –el I+D+i–, en las relaciones humanas, por ejemplo para afrontar esa brecha tecnológica generacional, en el desarrollo personal como un elemento importante para el desarrollo de la conciencia plena, en las actividades de los mayores. Me atrevo a decir que la creatividad es una urgencia social.

Si esto es así parece que la educación debería atender a ello.

En efecto, todas estas formas de creatividad necesitan un aprendizaje, un proceso de desarrollo más o menos prolongado. Es cierto que hay personas que consideramos más creativas u originales, con ideas que no se le ocurren a nadie; pero no olvidemos que la creatividad tiene una dimensión cualitativa, de valor, esas ideas deben ser eficaces, resolver problemas y ser valoradas por el entorno. No se ha contemplado –salvo raras excepciones- una formación para la creatividad en la escuela. Más bien, lo contrario, como dice Ken Robinson en ese vídeo que se ha convertido en viral: “las escuelas matan la creatividad”. Para que esto no suceda, debemos atender de manera transversal el desarrollo de la creatividad a partir de las diferentes disciplinas, desarrollar en el alumnado actitudes abiertas, críticas, de tolerancia a la ambigüedad, estimular el interés por el conocimiento, por el aprendizaje y dar mayor autonomía al alumno/a y responsabilidad en sus propios procesos de aprendizaje, respetando su derecho a equivocarse y a aprender de sus errores. La creatividad no consiste en adoptar una actitud más o menos extravagante y original, es una forma de pensar y una forma de ser, también.

Habéis sacado en la UAM un título Experto en Creatividad Aplicada. ¿Intentáis de esta manera cubrir esas lagunas formativas, aunque a nivel de posgrado?

Sí, en gran manera, así es. En este título abarcamos las grandes áreas de la creatividad aplicada de las que he hablado pero no debemos olvidar que tenemos profesores y profesoras entre el alumnado y que uno de los módulos fundamentales es el de creatividad y educación. Estamos haciendo en buena medida formación de formadores para que puedan diseminar en su actividad docente las competencias y destrezas que adquieren en el Experto.

Pero también atendemos a la formación de otros titulados de muchas áreas diferentes pues tanto en las materias teóricas como en el Prácticum incorporamos las áreas de la comunicación y creatividad publicitaria, el área innovación en el mundo de la empresa, la creatividad en la cultura o en el desarrollo humano incluyendo los aspectos de diversidad, la psicología positiva o las terapias expresivas.

En definitiva, con este posgrado pretendemos dar respuesta a esas inquietudes que tantos profesionales se plantean sobre la necesidad de desplegar tanto en su trabajo como en su desarrollo personal esa dimensión tan necesaria y tan desconocida aún de la naturaleza humana.

Si desea ampliar la información o inscribirse al título de "Experto en Creatividad Aplicada", pinche aquí.

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