La Universidad Autónoma de Madrid y Roche Farma España ponen en marcha el Aula “Cáncer e innovación” para impulsar el conocimiento científico en oncología
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid y Roche Farma España ponen en marcha el Aula “Cáncer e innovación” para impulsar el conocimiento científico en oncología

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche Farma España presentaron este martes en Madrid el Aula UAM-Roche en “Cáncer e Innovación”, que nace con el objetivo de fomentar la difusión del conocimiento científico-sanitario en oncología más actualizado, incluyendo aspectos relativos a ensayos clínicos, nuevos biomarcadores y nuevos esquemas de diagnóstico y tratamiento que rompen con el paradigma de la práctica clínica habitual. 

Además, el Aula cuenta entre sus objetivos con el fomento de la divulgación para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología, y en general, de todos los avances en I+D+i biomédica que impactan de forma positiva en el paciente oncológico (inteligencia artificial y big data, telemedicina, etcétera) en el marco de la nueva medicina personalizada.

Una de las intenciones del Aula es promover la educación médica abordando las últimas novedades y aproximaciones mencionadas anteriormente en el campo de la oncología y en particular en el entorno del cáncer de pulmón. El otro objetivo se centra en mejorar la visibilidad, concienciación y divulgación de estos contenidos científicos y otros avances en innovación, involucrando a la sociedad y a los pacientes sobre la importancia de la innovación e investigación en el ámbito oncológico.

En el acto de presentación del Aula, celebrado en la UAM, han participado Isabel Alonso, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Carlos Félix Sánchez, decano de la Facultad de Medicina, así como la doctora Dolores Ferrández, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma, y otros representantes de la compañía.

Por parte de la UAM, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua puso de relieve que con la firma de este acuerdo de colaboración público-privado entre la UAM y la empresa farmacéutica Roche, la UAM hace una apuesta decidida por seguir impulsando la formación continua de profesionales de la salud y la transferencia de conocimiento científico a la sociedad, implicándose así como institución en la mejora de la vida de las personas. 

Por su parte, Dolores Ferrández expresó la satisfacción de Roche por la creación de esta Aula, que servirá para que tanto los profesionales como la sociedad conozcan mejor el nuevo escenario en el que se está desarrollando la oncología a través de conceptos como la secuenciación masiva de nueva generación (NGS), la biopsia líquida, la inmunoterapia, los biomarcadores, el concepto tumor agnóstico, los nuevos modelos de ensayos clínicos y la evaluación de los resultados en salud, entre otros.

“Todos estos avances son poco conocidos por gran parte de la sociedad, e incluso por numerosas personas del ámbito sanitario, y sin embargo constituyen elementos clave del nuevo paradigma asistencial que supone la medicina personalizada, que permite ofrecer a cada persona el tratamiento más adecuado a partir de un diagnóstico de precisión que nos abre la puerta al conocimiento de la enfermedad de cada paciente a nivel molecular”, explicó.

La representante de Roche indicó que esta Aula es una muestra más del compromiso de Roche con la divulgación científica, la docencia y la investigación en España, y “una prueba inmejorable de que solo con el trabajo de todos será posible seguir avanzando para mejorar la formación de los profesionales, difundir conocimientos y desarrollar nuevas y cada vez más efectivas terapias que permitan cumplir con este objetivo compartido de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, fortaleciendo de paso el sistema sanitario y el tejido investigador”.

En el acto participaron también los directores del Aula, los doctores Jamie Feliú, Javier de Castro y Nuria Rodríguez de la UAM. 

El Dr. Javier de Castro indicó que “este Aula nace con el objetivo de generar conocimiento y formación sobre aspectos novedosos del cáncer en todos sus ámbitos,  desde los avances en el diagnóstico hasta los tratamientos más innovadores”. Además, el Dr. de castro resaltó que “este Aula va dirigida a una audiencia muy amplia, desde los estudiantes que cursan estudios en nuestra universidad hasta profesionales del entorno sanitario e, incluso, para profesionales de otros ámbitos no relacionados con la salud, que precisan conocer cómo se está produciendo este profundo cambio en la atención médica”.

Sobre Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo, así como su capacidad creciente en el ámbito del conocimiento médico basado en datos, ayudan a Roche a ofrecer una auténtica atención personalizada. Roche trabaja con distintos partners del sector sanitario para proporcionar el mejor tratamiento para cada persona. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y ha alcanzado acuerdos con otras entidades en el terreno del Real World Data, convirtiéndose en líder en conocimiento médico.

Fundada en 1896, Roche sigue buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como para hacer una contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica. 

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com. 

Sobre la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública moderna, orientada a la formación integral de sus estudiantes y comprometida con la calidad y el servicio a la comunidad universitaria. Fundada en 1968, es un referente en reputación académica, investigación e inserción laboral de sus titulados, según reconocen diversos indicadores globales como el QS World University Ranking.

Cuenta con 2.700 profesores que cubren todas las áreas de conocimiento, desde la economía a la biotecnología, pasando por ámbitos de carácter social, como psicología de la educación o estudios interdisciplinares de género, con una creciente oferta de programas de internacionalización y en lengua inglesa. Desde el punto de vista de la actividad investigadora, el campus cuenta con varios centros e institutos universitarios de investigación propios, y otros en colaboración con el CSIC. Su fundación (FUAM) tiene como misión cumplir con los fines de la universidad, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visite la web www.uam.es.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid