La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz firman un convenio para poner en marcha la Cátedra UAM-FIIS-FJD en circulación extracorpórea y perfusión
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz firman un convenio para poner en marcha la Cátedra UAM-FIIS-FJD en circulación extracorpórea y perfusión

Madrid, 13 de diciembre de 2021. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) han firmado hoy un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-FIIS-FJD en circulación extracorpórea y perfusión. Esta apuesta científica surge para aunar las potencialidades de Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz con las del grupo de investigación en circulación extracorpórea y perfusión de la UAM. 

La firma del convenio ha tenido lugar en el Rectorado de la UAM por parte del Prof. Félix Zamora Abanades (Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM), D. Juan Antonio Alvaro de la Parra (Representante de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) y D. Ernesto Fernández-Bofill (Representante legal de la FUAM). Además de los firmantes, al acto han acudido por parte de la UAM, el Prof. Carlos Sánchez Ferrer (Decano de la Facultad de Medicina de la UAM), la Profa. Eva García Perea (Directora de la Cátedra) y D. Iván Manzanares (Director técnico del CAITEC)

Con este acuerdo de colaboración, se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión. En especial se contribuirá a formar profesionales de enfermeria de práctica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión, muy demandados a nivel nacional.

La Cátedra UAM-FIIS-FJD está dirigida por la Profa. Eva García Perea, profesora del departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM. 

La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto” pero el desarrollo científico- tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación, como el tratamiento con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), la cirugía de tumores complejos y trasplantes de alto riesgo, terapias de preservación, recuperación y evaluación de órganos para donación, o tratamientos oncológicos especiales. Por extensión, también ha dispuesto a la industria biomédica para la invención de tecnología de soporte vital de vanguardia, como los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración o el corazón artificial total.

En el ámbito de la Cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado apoyando la ejecución del Máster propio de práctica clínica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y se fomentará la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el ámbito empresarial.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid