La Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes colaboran en el proyecto “Diálogos para innovación crítica: cultura, conocimiento y sociedad».
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes colaboran en el proyecto “Diálogos para innovación crítica: cultura, conocimiento y sociedad».

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes han firmado un convenio de colaboración para la realización del proyecto "Diálogos para innovación crítica: cultura, conocimiento y sociedad", impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid y liderado por el Diego S. Garrocho Salcedo, Vicedecano de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, y profesor del departamento de Filosofía de este mismo centro.

El proyecto "Diálogos para innovación crítica: cultura, conocimiento y sociedad", que se enmarca en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, establece el marco adecuado para la realización de 10 encuentros en los que investigadores de la UAM dialoguen acerca del concepto de innovación con personalidades relevantes del mundo de la cultura. 

Para la elaboración de este diagnóstico crítico, interdisciplinar y heurístico de la innovación, principalmente en el ámbito humanístico, se pretende integrar la magnitud y trayectoria de una institución como el Círculo de Bellas Artes, socio preferente de esta actividad, con el conocimiento y el expertise del grupo de trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante el acto de firma, el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco Lozano, destacó que “el concepto de innovación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de nuestra institución para los próximos años: creemos que la cultura y la creatividad son las mejores formas de transferir a la sociedad las investigaciones en las áreas de conocimiento de artes y humanidades. Es por esta razón que queremos propulsar un concepto humanístico y crítico de innovación”. Por su parte, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM en su intervención resaltó "la importancia de aunar a dos instituciones como lo son la Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes en un proyecto conjunto, desde una perspectiva de innovación necesaria en el mundo de las humanidades y las artes”.

Adicionalmente, el profesor Diego S. Garrocho Salcedo apuntó “la innovación no es un valor absoluto. Comúnmente subrayamos sus beneficios pero la reflexión crítica y pausada es imprescindible para detectar también sus riesgos. El conocimiento, la ciencia e incluso la política requieren siempre de una planificación responsablemente trazada. La Universidad como institución, y muy especialmente las humanidades, deben acoger con valentía este cometido”.

Acerca de El Círculo de Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Más información https://www.circulobellasartes.com/

Sobre la FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid