LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, SU FUNDACIÓN Y NOVARTIS S.A. CREAN UNA CÁTEDRA DE LA UAM EN INMUNODERMATOLOGÍA
 →  NOTICIAS

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, SU FUNDACIÓN Y NOVARTIS S.A. CREAN UNA CÁTEDRA DE LA UAM EN INMUNODERMATOLOGÍA

El lunes 24 de octubre, a las 10:00 horas, se presenta la Cátedra UAM-Novartis por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Novartis cuyo objetivo es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la inmunodermatología, particularmente en lo referente a la psoriasis, dermatitis atópica, urticaria crónica, hidradenitis, enfermedades inmunológicas del tejido conectivo y terapias inmunodirigidas.

La Cátedra, que está co-dirigida por el Prof. Dr. Esteban Daudén Tello y la Profª. Mar Llamas queda vinculada al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM.

Al acto han asistido, por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura; Dr. José Ramón Seoane, director general, FUAM; Dr. Carlos Félix Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina, UAM; Dr. Esteban Daudén Tello, Catedrático de Dermatología en la UAM y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa; Dr. Mar Llamas, Co-Directora de la Cátedra UAM-Novartis en Inmunodermatología; D. Iván Manzanares, director técnico del CAITEC, FUAM.

Por parte de Novartis han asistido D. Jesús Ponce, director general de Novartis Farmacéutica y Presidente del Grupo Novartis España; Dña- Natividad Calvente, directora de relaciones institucionales y Sandra Velasco, directora del área de inmunología de Novartis. 

El director general de la FUAM, José Ramón Seoane, por su parte, ha destacado que “las Cátedras UAM-Entidad son siempre un marco excelente para el desarrollo de ecosistemas de innovación de alto impacto social, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la formación continua

El Prof. Daudén, director de la Cátedra comentó que “la firma de la cátedra supone reforzar la relación de ambas entidades y trabajar juntos este camino para que se de ese impulso a la investigación, siendo uno de los objetivos de la Cátedra que el centro sea el paciente, buscando siempre la mejor terapia para los mismos ”.

Por su parte, D. Jesús Ponce, ha recalcado que “en el campo de la inmunodermatología, como muchos otros ámbitos de la salud, es cada vez más complejo. Necesitamos especialistas y actividades de formación que profundicen en el conocimiento sobre cómo diagnosticar, abordar y tratar enfermedades como la psoriasis, la urticaria crónica y espontánea o la hidradenitis supurativa, entre muchas otras. Al facilitar recursos y conocimientos para nuestros profesionales sanitarios, mejoraremos seguro la atención de los pacientes que las sufren”.

Con esta colaboración, ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso para impulsar el estudio multidisciplinar de los ….

Entre las actividades de la cátedra, contempla el desarrollo de programas formativos como:

  • Manejo integral del paciente con enfermedades dermatológicas inmunomediadas. Programa de formación continuada para dermatólogos, residentes de dermatología y especialidades afines.
  • Controversias o “hot topics” en Enfermedades inmunomediadas en forma de píldoras virtuales. Programa formativo especializado para dermatólogos que incluye actualizaciones y temas de controversia relacionadas con enfermedades dermatológicas inmunomediadas.
  • Investigación básica enfermedades dermatológicas inmunomediadas. Programa formativo especializado para dermatólogos que incluye formación en investigación básica relacionadas con enfermedades dermatológicas inmunomediadas.

Las Cátedras UAM-Entidad son una forma de colaboración entre la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras.

Relacionados

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid