La Universidad Autónoma de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el primer Hackathon UAM: Mujer y Ciencia
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el primer Hackathon UAM: Mujer y Ciencia

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con múltiples actividades. Una de ellas ha sido el primer Hackathon UAM: Mujer y Ciencia, un evento que ha reunido a 25 mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria para poner en valor el papel fundamental que todas ellas juegan en la ciencia, entendida como la suma de la investigación, la gestión y las actividades de apoyo a la propia investigación.

Durante la inauguración Rafael Garesse Alarcón, rector de la UAM, ha querido destacar que “dentro de pocos años celebraremos en el día de hoy que se ha logrado la igualdad y la integridad absoluta de la mujer en las actividades científicas y académicas”; palabras a las que se ha sumado Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien durante su intervención ha señalado “que hoy tenemos que celebrar que cada vez hay más niñas y jóvenes interesadas en la ciencia que desarrollan su carrera profesional en este ámbito”. Con esta iniciativa la UAM se suma a la propuesta de Naciones Unidas de cambiar la narrativa y aunar esfuerzos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para celebrar y agradecer a las mujeres que lideran la innovación. El evento, organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), se ha retransmitido en abierto a través de su canal de YouTube.

Su director general, Fidel Rodríguez Batalla, ha ido entrevistando a lo largo de la jornada a investigadoras predoctorales y post-doctorales, investigadoras de centros de la UAM (facultades y EPS) y adscritas a la misma (hospitales y centros mixtos de investigación), cargos institucionales y gestoras de ciencia de servicios de apoyo a la investigación. Las investigadoras participantes han podido describir de primera mano sus líneas principales de trabajo, mientras que el personal de apoyo a la ciencia ha enfatizado el papel fundamental que los órganos de gestión de la ciencia suponen para el avance de la investigación y la innovación de la Universidad. Todas ellas han aprovechado para destacar la necesidad de ofrecer oportunidades reales de incorporación de niñas y mujeres en la ciencia para alcanzar la igualdad real en un futuro próximo. Además, las ponentes han compartido la necesidad de superar el techo de cristal que se encuentran las mujeres a lo largo de su carrera científica a la hora de conciliar la vida personal y profesional.

La clausura ha corrido a cargo de Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, y María Luisa Castaño Marín, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, quienes han agradecido a todas las ponentes su participación y han querido transmitir un mensaje de optimismo para las niñas y las jóvenes con el objetivo de despertar su vocación por la ciencia.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid