La UAM y Ferrovial Servicios ponen en marcha un proyecto para impulsar la productividad de las plantas de tratamiento de residuos urbanos e industriales.
 →  NOTICIAS

La UAM y Ferrovial Servicios ponen en marcha un proyecto para impulsar la productividad de las plantas de tratamiento de residuos urbanos e industriales.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y Ferrovial Servicios han firmado un acuerdo de colaboración para la realización del proyecto "Optimización de la productividad de una instalación de tratamiento mecánico de residuos urbanos e industriales mediante la creación de un sistema de sensorización y KPIs de control", impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid y liderado por el profesor Florentino Borondo Rodríguez, catedrático del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UAM. El proyecto, que se enmarca en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, se basa en el desarrollo de modelos de machine learning e inteligencia artificial, procesamiento de datos Big Data, y procesamiento y análisis de datos de IoT. Este proyecto tiene entre sus objetivos diseñar una estrategia de sensorización que permita minimizar el coste de la productividad en planta y maximizar la replicabilidad en otras instalaciones. Gracias a la tecnología se determinará qué variables deben medirse en una planta de tratamiento mecánico para realizar un ajuste en tiempo real del proceso con el fin de maximizar el beneficio neto de la instalación. Además, como parte de este proyecto se desarrollará un sistema de mantenimiento predictivo mediante inteligencia artificial a partir de la gestión de los datos adquiridos por los sensores instalados, el análisis de los partes de mantenimiento y el software de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Durante el acto de firma, el director de Desarrollo y Operaciones Ferrovial Servicios en España, Alberto López López, destacó que: “para Ferrovial Servicios, este acuerdo con una prestigiosa universidad como la UAM representa una gran oportunidad para aumentar nuestra capacidad tecnológica mediante la colaboración con reconocidos expertos científicos. Con este proyecto buscamos acelerar el proceso de digitalización de nuestro negocio, un aspecto clave en la transición hacia un modelo de Economía Circular, en el que Ferrovial Servicios juega un papel decisivo”. Adicionalmente, el profesor Florentino Borondo Rodríguez apuntó “para nuestro grupo de investigación esta colaboración significa un reto y una oportunidad de adentrarnos en el mundo de la aplicación de técnicas matemáticas de vanguardia como el Machine Learning y el análisis de Big Data de la mano de una empresa tan puntera en la innovación tecnológica como Ferrovial Servicios. Este proyecto de transferencia entre conocimiento teórico y actuación práctica resultará sin duda en una sinergia productiva para ambas partes, especialmente de cara a los retos de digitalización, industria 4.0 y economía circular a los que se enfrenta la sociedad actual”. Acerca de Ferrovial Servicios S.A.
Ferrovial Servicios contribuye al desarrollo sostenible de los mercados en los que opera, a través del diseño de soluciones eficientes, tanto económica como medioambientalmente, para el mantenimiento integral de infraestructuras y la puesta en práctica de la economía circular. Con una presencia estable en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Chile y Catar, Ferrovial Servicios es un referente internacional en la prestación de soluciones para infraestructuras y ciudades.
Más información en www.ferrovialservicios.com Sobre la FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola.
Para más información, visita la web www.fuam.es

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid