La UAM y AQUALIA firman un convenio para la detección temprana y el tratamiento de cianobacterias tóxicas
 →  NOTICIAS

La UAM y AQUALIA firman un convenio para la detección temprana y el tratamiento de cianobacterias tóxicas

Madrid, 6 de mayo. La UAM, a través de su fundación, ha firmado con Aqualia un convenio para la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “AlGenTec: desarrollo de tecnologías innovadoras para la alerta temprana y el tratamiento eficiente de aguas de suministro afectadas por cianobacterias tóxicas”, enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. Esta investigación, liderada por la profesora Macarena Muñoz García (Investigadora Ramón y Cajal del Dpto. de Ingeniería Química) y el profesor Samuel Cirés Gómez (Profesor Ayudante Doctor del Dpto. de Biología), ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolla tecnologías innovadoras para la alerta temprana y la eliminación eficiente de cianobacterias tóxicas en aguas de abastecimiento. Por parte de Aqualia, el proyecto AlGentec se incluye en los desarrollos del proyecto H2020 REWAISE (rewaise.eu) que lidera Aqualia y que reúne 24 socios de 9 países diferentes. Las cianobacterias son microorganismos que proliferan masivamente en ecosistemas acuáticos y son capaces de producir sustancias tóxicas (cianotoxinas) de naturaleza química muy diversa y afectando a la salud humana a través de los usos del agua. Se prevé que el cambio climático y la creciente eutrofización incrementen la magnitud e intensidad de estas proliferaciones a nivel mundial. En España, los “blooms”, o crecimientos descontrolados de cianobacterias, son un fenómeno frecuente, que se estima afecta de un modo habitual a más del 30% de los embalses de nuestro país (Quesada et al., 2004; Wörmer et al., 2011). En este sentido, son necesarios mecanismos de alerta temprana en el agua de captación que permitan confirmar de un modo objetivo, rápido, preciso y eficiente en términos de coste, la presencia de cianobacterias.

Para ello, el proyecto que desarrollarán conjuntamente UAM y Aqualia tiene como primer objetivo transferir un método innovador de identificación de cianobacterias basado en secuenciación masiva y PCR cuantitativa (qPCR) de genes relacionados con la biosíntesis de dichas cianotoxinas. Además, los trabajos se desarrollarán a partir de muestras procedentes de dos embalses de abastecimiento gestionados por Aqualia: el embalse de Fuentes Claras (Ávila) y el embalse de Villar del Rey (Badajoz). El segundo gran objetivo de este proyecto es la transferencia de una tecnología de tratamiento de aguas que permita la eliminación eficiente y sostenible de estas cianotoxinas en aguas utilizadas para el suministro. Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) actuales no están específicamente diseñadas para la degradación de cianotoxinas, por lo que generalmente no las eliminan por completo. En este contexto, el desarrollo de tratamientos innovadores que resulten efectivos para la eliminación de una gran variedad de cianotoxinas y que además sean económicos y respetuosos con el medio ambiente resulta crucial.

Sobre Aqualia

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%).  La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021).  En la actualidad presta servicio a casi 30 millones de usuarios de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. Aqualia asume su responsabilidad ante la sociedad y el medio ambiente desarrollando una estrategia de I+D+i que cuida de un bien tan necesario para la vida como es el agua. La actividad de innovación en Aqualia se enfoca en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, hacia un servicio de aguas y saneamiento con una calidad adecuada y asequible (ODS 6), mejorando su balance energético (ODS 7) y disminuyendo la huella de carbono (ODS 13) a través de la producción y el consumo sostenible (ODS 12). El Departamento de Innovación y Tecnología apoya las políticas europeas en la transición a una economía circular con huella de carbón Zero, y a la compañía en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión inteligente y ofertas de servicios sostenibles. Más información en https://www.aqualia.com/

Sobre la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública moderna, orientada a la formación integral de sus estudiantes y comprometida con la calidad y el servicio a la comunidad universitaria. Fundada en 1968, es un referente en reputación académica, investigación e inserción laboral de sus titulados, según reconocen diversos indicadores globales como el QS World University Ranking. Cuenta con 2.700 profesores que cubren todas las áreas de conocimiento, desde la economía a la biotecnología pasando por ámbitos de carácter social, como psicología de la educación o estudios interdisciplinares de género, con una creciente oferta de programas de internacionalización y en lengua inglesa.

Desde el punto de vista de la actividad investigadora, el campus cuenta con varios centros e institutos universitarios de investigación propios, y otros en colaboración con el CSIC. Su fundación (FUAM) tiene como misión cumplir con los fines de la universidad, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visite la web www.uam.es

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid