La UAM, Fundación ONCE y Fundación Derecho y Discapacidad ponen en marcha un proyecto conjunto en favor del PDI con discapacidad.
 →  NOTICIAS

La UAM, Fundación ONCE y Fundación Derecho y Discapacidad ponen en marcha un proyecto conjunto en favor del PDI con discapacidad.

El pasado viernes, 19 de febrero tuvo lugar la presentación pública del proyecto “Estrategias y acciones de las universidades en favor del PDI con discapacidad”. Este proyecto, se desarrolla de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad; y se encuentra liderado por la profesora Carmen Márquez Vázquez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Asimismo participa en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento, programa impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, que busca fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de ésta, e implicando al tejido productivo en esta tarea. Desde el compromiso efectivo con la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de educación superior, este proyecto tiene como objetivo analizar la implementación de medidas de acción positiva dirigidas al PDI con discapacidad por parte de las universidades. Entre estas medidas, destaca la aplicación del cupo de reserva de plazas a favor de personas reconocido por la normativa como un instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades. Los resultados de este proyecto servirán de base para la identificación de estrategias de futuro para una correcta aplicación de estas medidas y el avance de la inclusión en los sistemas de educación superior.

Durante el acto de presentación del proyecto, en el que participaron, poniendo de manifiesto su interés y compromiso, el profesor Javier Ortega García, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, la profesora Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación de la UAM; los responsables de la ejecución del mismo han expuesto ante la Universidad Autónoma de Madrid y los miembros de la sociedad las principales motivaciones, objetivos y conclusiones esperadas del desarrollo del plan de trabajo. Isabel M. Martínez Lozano, Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE ha destacado “la importancia estratégica y social de la colaboración, la cual aborda uno de los objetivos principales de la Fundación ONCE, relativo a la inclusión y la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito académico”. De igual manera, Rafael de Lorenzo García, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad ha indicado que “el acceso a la educación tiene dificultades para las personas con discapacidad, por lo que hay que poner el foco en cumplir las medidas de inclusión social y laboral de los doctores y doctoras en la carrera investigadora”. Adicionalmente, la profesora Carmen Márquez Vázquez, Investigadora Principal del proyecto, ha querido señalar que “la incorporación de personas con discapacidad al cuerpo de personal docente e investigador universitario es una condición imprescindible para la construcción de universidades más inclusivas, tal y como reclama el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Acerca de Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. Para más información, visita: https://www.fundaciononce.es/

Acerca de Fundación Derecho y Discapacidad

La Fundación Derecho y Discapacidad, siempre en apoyo del movimiento social de la discapacidad, aspira a ser un instrumento útil que acerque los derechos humanos a las personas con discapacidad a través de iniciativas y acciones de toma de conciencia, investigación, docencia, formulación de propuestas y soporte jurídico.
Para más información, visita: http://www.fderechoydiscapacidad.es/

Sobre la FUAM La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid