La UAM, el CTFC y TotalEnergies se unen para crear una cátedra para el estudio de los sistemas agroesteparios y su conservación
 →  NOTICIAS

La UAM, el CTFC y TotalEnergies se unen para crear una cátedra para el estudio de los sistemas agroesteparios y su conservación

La UAM, el CTFC y TotalEnergies presentan una cátedra pionera en el mundo para compatibilizar la conservación de la estepa y el desarrollo de las energías renovables

• El objetivo de la cátedra será impulsar el conocimiento científico sobre la conservación de los paisajes esteparios

Madrid, 14 de diciembre de 2021. Ante el impulso de la implantación de energías renovables, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su fundación, y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), con el apoyo económico de la compañía TotalEnergies, suman esfuerzos para generar conocimiento que apoye la preservación de la biodiversidad en zonas de implantación de plantas de producción fotovoltaica. El incremento de la producción de las energías renovables es imprescindible para lograr una transición energética y hacerlo de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y debe ser una prioridad. Para ello, es necesario marcar unos parámetros estándares que permitan su preservación, especialmente de las aves esteparias, así como la adaptación de las plantas fotovoltaicas al ecosistema.

El acto de presentación de la cátedra ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid y ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen quién ha señalado que “esta cátedra va a generar conocimiento en un pilar esencial que es preservar la biodiversidad en un momento, también esencial en el que estamos hablando de una transición ecológica profunda y acelerada en esta década. Necesitamos buscar esa compatibilidad, ese desarrollo garantista de las renovables con la biodiversidad y con los sistemas agroesteparios. Desarrollar políticas desde el Gobierno o actuaciones desde las empresas debe basarse en ese pilar tan fundamental como es el conocimiento científico. Medioambiente y energía tienen que trabajar de la mano”.

“En la lucha contra el cambio climático-ha asegurado la Secretaria de Estado de Energía- tenemos que abordar la reducción de emisiones, tenemos que pensar primero en eficiencia energética, pero, a la vez, tenemos que apostar por las energías renovables y hay que hacerlo de manera garantista tanto desde el Gobierno como desde los promotores, basándonos en el conocimiento de la ciencia”.

Antoni Trasobares, director del CTFC ha destacado que “el CTFC, desde el inicio de la gestación de esta cátedra que presentamos hoy, ha tenido claro que esta iniciativa encaja en su ADN: aportar conocimiento e investigación que ayuden a la toma de mejores decisiones. Ante un reto tan importante como es la transición energética, la implantación de plantas fotovoltaicas tiene que estar perfectamente alineada con la conservación de nuestro patrimonio natural. Minimizar el impacto y garantizar que las medidas compensatorias que se deriven tengan efectos positivos es clave para asumir este reto. Y para ello el conocimiento y la investigación transferido a los actores relevantes tanto privados como públicos es clave”.

Para Yago Mancebo, Director General para Europa de TotalEnergies Renewables International “la cátedra forma parte de la clara apuesta que la compañía está haciendo por las energías renovables. TotalEnergies quiere ser un actor principal en la transición energética. Por ello, contribuye activamente al impulso de las energías renovables y, en concreto, de la energía solar diseñando y operando plantas a gran escala, a nivel mundial y suministrando energía solar a clientes industriales y comerciales a nivel local. En este sentido, España es un país prioritario para la compañía donde contamos ya con una cartera de proyectos de 5GW en desarrollo. Apoyar esta cátedra surge de nuestro compromiso de garantizar que nuestras plantas son totalmente compatibles y respetuosas con el entorno y el hábitat donde se establecen”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la rectora Amaya Mendikoetxea, quien ha destacado “el compromiso de la UAM con la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes de la sociedad, trabajando con instituciones públicas y privadas. Esta cátedra, añadió, es un claro ejemplo de este compromiso”.  La rectora agradeció el apoyo de Total Energies y del CTFC a un proyecto “que nos permitirá aportar soluciones científicas al urgente reto de poner en marcha una transición energética responsable con el medio ambiente”. Mendikoetxea finalizó recordando las palabras de la autora Margaret Atwood, autora de la obra ‘El cuento de la criada’ y doctora honoris causa de la UAM, para quien tras las distopías que se popularizaron a lo largo del siglo XX “en el siglo XXI van a volver las utopías”. “Vamos a tener que descubrir de qué manera organizarnos para que el planeta siga siendo habitable'', señaló la escritora en una reciente entrevista. Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo. Me gustaría terminar este acto con esta nota optimista”, concluyó la rectora.

Una cátedra pionera

El acuerdo de las tres partes tiene como principales objetivos la profundización de conocimiento científico sobre la ecología, gestión y retos de conservación de las aves esteparias y sus hábitats, la formación  de investigadores mediante la promoción de tesis doctorales y contratos post-doctorales relacionados con la temática de la cátedra y el establecimiento de  unas bases técnicas para el desarrollo de protocolos comunes en el seguimiento e implementación de un modelo de gestión adaptativa de las medidas compensatorias en las plantas fotovoltaicas de la compañía.

Entre los objetivos de esta cátedra también se incluye generar documentos técnicos de referencia para gestores y técnicos, en relación con el monitoreo y aplicación de medidas de conservación de las aves esteparias y sus hábitats basados en el conocimiento científico existente, así como en el desarrollado en el marco de la presente cátedra.

 España alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en algunos casos, del mundo

 El conjunto de la península ibérica, y especialmente España, alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa y, en el caso de algunas especies, del mundo, por lo que disponer de herramientas y conocimientos para la conservación de estas poblaciones es fundamental. Muchas especies esteparias están en peligro de extinción o muestran descensos poblacionales preocupantes. Por lo tanto, la evaluación basada en evidencia científica del impacto de la actividad antrópica sobre estos ecosistemas y su respuestaa diferentes modelos de gestión es fundamental para evitar una mayor degradación de sus poblaciones.

La coordinación de la cátedra será responsabilidad de los investigadores Gerard Bota del equipo del CTFC y del Prof. Manuel Borja Morales por parte de la UAM. Ambas instituciones son referentes a nivel español y europeo en el estudio de las aves esteparias. Esta cátedra tendrá una duración de cuatro años prorrogables. El diseño de las actividades científicas corresponderá a los coordinadores de la cátedra apoyados por un Comité Científico Asesor externo y deberá estar corroborado por el Consejo Directivo de la cátedra. Este Consejo será el órgano de gobierno y en él tendrán presencia paritaria la UAM a través de su fundación, el CTFC y TotalEnergies.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid