La UAM y el Instituto de Cultura Gitana ponen en marcha el proyecto “GITANEANDO. Acceso a la Universidad de Estudiantado Gitano y formación en cultura gitana (Romipen)”.
 →  NOTICIAS

La UAM y el Instituto de Cultura Gitana ponen en marcha el proyecto “GITANEANDO. Acceso a la Universidad de Estudiantado Gitano y formación en cultura gitana (Romipen)”.

Madrid, 15 de abril.
La Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Cultura Gitana han presentado el proyecto GITANEANDO. Acceso a la Universidad de Estudiantado Gitano y formación en cultura gitana (Romipen), enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. La inauguración del acto ha corrido a cargo del Prof. Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, el Dr. Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM, y el Dr. Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana. Tras la apertura institucional, la Profª. Virtudes Téllez Delgado y el Prof. Carlos Giménez Romero, ambos del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, junto con Dª. Amara Montoya Gabarri, coordinadora de áreas de la Fundación Instituto de Cultura Gitana;compartieron los aspectos más relevantes del proyecto, así como las motivaciones de este y los resultados que esperan obtener.

Durante la jornada de acercamiento y difusión de esta iniciativa, el equipo de trabajo ha tenido la oportunidad de presentar algunas de las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo, como son, entre otras:
-La preparación para la superación del examen de acceso a la universidad dirigido a hombres y mujeres de etnia gitana, mayores de 25 y 45 años.
-La sistematización del proyecto, que permita ser un ejemplo de intervención/aplicación en experiencias similares.
-El seguimiento de todo el ciclo del proyecto, desde un punto de vista etnográfico y antropológico.

Con la firma de este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto, las entidades ponen de manifiesto su compromiso con la justicia social, la democracia, la no discriminación del pueblo gitano y su cultura, y la construcción de una universidad totalmente inclusiva.
Para acceder al video de la sesión puede hacerlo clicando en el siguiente enlace. Para acceder a la información para estudiar una carrera universitaria y prepararte con otros gitanos y gitanas pinche aquí. El plazo de envío de solicitudes termina el 23 de abril.

Sobre la Fundación Instituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Mediante la
organización de actos académicos y culturales, así como del apoyo a la creación artística, el Instituto de Cultura Gitana pretende conseguir el reconocimiento de las aportaciones
de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española. Más información en
https://institutoculturagitana.es/

Sobre la FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid