Comienzan las Jornadas EPID Futuro
 →  NOTICIAS

Comienzan las Jornadas EPID Futuro

La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro pone en marcha tres jornadas formativas para dar a conocer las novedades en el diagnóstico de las EPID.

“Conocer las nuevas técnicas diagnósticas resulta clave en el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Julio Ancochea, profesor titular del departamento de medicina de la facultad de medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, durante la primera de las tres Jornadas EPID Futuro organizadas por la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando y Roche, que se celebrarán del 7 de octubre al 4 de noviembre. Bajo el título Novedades en el Diagnóstico de las EPID, estos tres encuentros reunirán a cerca de 200 especialistas para formarles en los últimos avances en el diagnóstico de estas enfermedades caracterizadas por dañar las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

En palabras del doctor Julio Ancochea, “cuando hablamos de enfermedades como la FPI, para la que aún no existe una cura, el tiempo es crucial. El único modo de evitar que la enfermedad progrese es diagnosticarla de forma temprana para poder tratarla y frenar su avance. Sus signos son muy similares a los de otras patologías respiratorias como el asma o la EPOC por lo que avanzar en las técnicas diagnósticas y formar en ellas puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos y cambiar el pronóstico de los pacientes mejorando su calidad de vida de forma significativa”.

Durante esta primera cita, los expertos han conocido el papel que juegan técnicas diagnósticas como la TACAR, los beneficios de las nuevas tecnologías, o el papel de la ecografía torácica en la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. “Se han abordado los últimos avances tecnológicos en técnicas diagnósticas. Los especialistas han tratado la utilidad de los nuevos software y han podido conocer, a través de casos clínicos, cómo la inteligencia artificial se integra en la realidad médica para contribuir al diagnóstico de estos pacientes”, ha explicado el doctor Ancochea. “Las jornadas EPID Futuro suponen toda una oportunidad académica para que los neumólogos conozcan de primera mano las novedades en este campo”.

Por su parte, Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma, ha asegurado que “para Roche es un privilegio poder participar en iniciativas que impulsan el conocimiento en torno a las Enfermedades Intersticiales Difusas, como es el caso de las Jornadas EPID Futuro. Desde Roche somos muy conscientes de que en España hay más de 8.000 personas afectadas por FPI y trabajamos de manera activa en la investigación de esta patología, cuyo diagnóstico y curación siguen siendo un reto.”
Vilas ha querido cerrar su intervención reafirmando el compromiso de Roche con las EPID “El interés de Roche en estas patologías tiene un único propósito: mejorar la vida de los pacientes. Estamos convencidos de que a través de estas citas formativas se brindan conocimientos de enorme valor para los neumólogos y, por tanto, para la atención de las personas con EPID”.

En su intervención, Fidel Rodríguez, Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó la importancia de la colaboración público-privada recordando que “la FUAM promueve este tipo de actividades formativas y divulgativas, ya que son una vía de transferencia de conocimiento experto, muy cualificado, donde se fomenta e impulsa un ecosistema para dar respuesta a los problemas de la sociedad mediante la ciencia creada en nuestros grupos de investigación de la Universidad y de otros centros de investigación y hospitalarios del país”.

 

La próxima sesión de las Jornadas EPID Futuro se celebrará el 21 de octubre, de 16:00 a 18:00 h.

Consulta la información del programa, aquí.

 

Relacionados

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid