Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo

 →  SEMINARIO INTERDISCIPLINAR SOBRE EL APRENDIZAJE Y EL CAMBIO EDUCATIVO

Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo

Código: 241
Acronimo: SEIACE
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
SH5 Cultures and Cultural Production
EDUC Ciencias de la Educación
PS Psicología
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

-Concepciones y prácticas de aprendizaje y enseñanza -Leer y escribir para aprender en diferentes niveles educativos. -Uso de los sistemas externos de representación para el aprendizaje en diferentes dominios de conocimiento -Aprendizaje y cambio conceptual en diferentes dominios -Curriculum y evaluación de los aprendizajes -Asesoramiento psicopedagógico -Uso educativo de las Tic y los videojuegos



Proyectos más relevantes:

Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-82243-C2-1-R. IP: Juan Ignacio Pozo y María Puy Pérez Echeverría. 2018-2020. El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos. Ministerio de Economía y Competitividad : EDU2017-82321-R. IP: Cesar Coll (UB), 2018-2021. Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples textos en secundaria y universidad. Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-46606-C2-1-R. I.P.: Mar Mateos, 2014-2017. Concepciones y usos de las representaciones externas en el aprendizaje y la enseñanza, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-47593-C2-1-P. IP: Juan Ignacio Pozo



Publicaciones más relevantes:

Andersen, Ch; Scheuer, N. ; Pérez Echeverría, M.P. y Teubal, E. (Eds.) (2009) Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge. Londres: Sense Publications López-Íñiguez, G. y Pozo, J.I. (2016) Analysis of constructive practice in instrumental music education: Case study with an expert cello teacher. Teaching and Teacher Education, 60, 97–107 Martín, E.; Pozo, J.I.; Mateos, M.; Martín, A. y Pérez Echeverría, M.P. (2014) Conceptions of learning and teaching in primary and secondary teachers and their relation to educational variables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (3), 211-221 Mateos, M., Martín, E., Cuevas, I., Villalón, R., Martínez, I., y González-Lamas, J. (2018, in press). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction. (DOI: 10.1080/07370008.2018.1425300) Mateos, M., Cuevas, I., Martín, E., Martín, A., Echeíta G. y Luna, M. (2011). Reading to write an argumentation: the role of epistemological, reading and writing beliefs. Journal of Research in Reading, 34, 281-297. (DOI: 10.1111/j.1467-9817.2010.01437.x) Pozo, J.I.; Scheuer, N.; Pérez Echeverría, M.P.; Mateos, M.; Martín, E. y De La Cruz, M. (Eds.) (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó (459 págs.) (6ª reimp., 2015)

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid