Salud, inclusiones, equidad y pedagogía

 →  SALUD, INCLUSIONES, EQUIDAD Y PEDAGOGÍA

Salud, inclusiones, equidad y pedagogía

Código: 77
Acronimo: SIeP
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH3 The Social World, Diversity, Population
CS Ciencias sociales
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

TEJIDOS SOCIO-EDUCATIVOS INCLUYENTES PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN EN SALUD ANTROPOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA POLÍTICAS DE EQUIDAD Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA



Proyectos más relevantes:

2013/2015 Diseño participativo de la Maestría Continental en Estudios Afrodescendientes en América Latina. Enero de 2013-Febrero de 2015.2011. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Equipo de Coordinación, Asesoramiento y Formación (DECAF) del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). 2010. Conflictividad y migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la mediación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i.



Publicaciones más relevantes:

Vitón, M.J. & Hernández Espino, A. 2021. Educação libertadora. Emancipação, coeducação e sustentabilidade do desenvolvimento com equidade. En A.J. Nunes da Silva (Org.), Educação: Sociedade civil, estado e políticas educacionais 3. Atena. 16-25. DOI: 10.22533/at.ed.7892129013 Baeza, C. 2020. Priorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 ¿Salud Global y Bienestar¿ en la acción de las comunidades educativas en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. DIECISIETE, 3, 73-85. Acción contra el Hambre y Escuela Politécnica de Madrid. ISSN 2695-4427 DOI: 10.36852/2695-4427_2020_03.05 Vitón de Antonio, M.J. & de Castro de la Iglesia, F. 2019. Contextos socioculturales del cuidar y ejercicio ético, reflexividad y compromisos pedagógicos para la democratización de vida compartida. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/issue/view/31/showToc Vitón, M. J. 2019. Reflexiones pedagógicas imprescindibles y el quehacer educativo transformador frente a los Objetivos de Sostenibilidad 2030. En: M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Catarata, Madrid. 217-235. Casillas Santana, M.L. 2019. Derecho a una salud y libertad de decisiones. Posibilidad de optar al uso de Terapias Complementarias. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/352 Granja Escobar, L.C. & Vitón de Antonio, M.J. 2018. Empoderamiento organizativo afrodescendiente. Una experiencia de investigación acción participativa. Editorial Académica Española. Fonseca, A., & Vitón, M.J. 2018. Educación para el desarrollo transformador a partir de las competencias, el caso en Guajira, Colombia. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 97-105. Vitón, M.J. & Muñoz, P. 2018. La educación reflexiva desde la praxis intercultural en el trabajo colaborativo, una esperanza emancipatoria. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 15-29. Vitón, M.J. 2018. Propuesta pedagógica de género y perspectiva intercultural para el avance de procesos coeducativos democratizadores y paritarios. Los casos de Bolivia y Guatemala. En: M. Pajarín, A. Pérez & B. Leyra (Eds.), Serie Género y Desarrollo 1: Experiencias de empoderamiento como estrategia de desarrollo para la igualdad. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Rodríguez Mir, J. & Martínez Gandolfi, A. 2017. Espiritualidad, poder y sanación: estudio comparativo entre la medicina profética en Marruecos y el chamanismo en el Chaco argentino. En: M.T. Vicente Rabanaque, P. García Hernandorena & A. Vizcaíno Estevan (Coords.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. 1123-1137. ISBN 9788491330936 Rodríguez Mir, J. 2017. Apropiación de pacientes, poderes y saberes. Una perspectiva crítica desde la antropología de la salud en la región del Chaco. En: Gil García & Vicente Martín (Coords.), Medicinas y cuerpos en América Latina: debates antropológicos desde la salud y la interculturalidad. Editorial Abya Yala. 243-261. ISBN: 978-9942-09-449-0. Vitón de Antonio, M.J. 2017. Desarrollo de habilidades para una vida excelente personal y socio-profesional. Buenas praxis y diálogo intercultural de prácticas, saberes y conocimientos. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 12, 101-118. ISSN-e 2182-018X. Vitón, M.J. & Gonçalves, D. 2017. Aprendizajes situados y desarrollo de cultura democratizadora en el marco de las culturas institucionales. Dedica, 11, 25-46. Rodríguez Mir, J. 2016. Between Wizards and Devils of the Forest on Development, Health and Diseases in Sierra Leone. En: W. Sherman (Ed.), Handbook on Africa: Challenges and Issues of the 21st Century. Nova Science Publishers, Nueva York, Estados Unidos. 85-105. ISBN: 978-1-53610-063-1.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid