INVESTIGACIONES GEOPOLITICAS Y EDUCATIVAS

INVESTIGACIONES GEOPOLITICAS Y EDUCATIVAS

Código: 173
Acronimo: IGE
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH3 The Social World, Diversity, Population
CS Ciencias sociales
EDUC Ciencias de la Educación
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

-Relacionar las políticas educativas son el marco geopolítico en el que se desarrollan -Implementar el desarrollo crítico en el análisis de la sociedad -Desarrollar estrategias, métodos, recursos y materiales didácticos en el proceso enseñanza -Aprendizaje de las ciencias sociales y más específicamente en geopolítica, adecuando ésta a los diferentes niveles de enseñanza. -Investigación en acción: la didáctica de las ciencias sociales transferida al prácticum -Transferencia de la investigación e implementación en la red. Los resultados de estas líneas de investigación se están transfiriendo a instituciones y empresas mediante convenio con las mismas, y se mostraran en la página web que está en construcción



Proyectos más relevantes:

1º Proyecto de investigación internacional: Sustentabilidade Cultural do Rio de Janeiro: estrutura de percepção simbólica da cidade carioca e relaçoes simbolismno e geopolitica. Secretaría de Ciencia y Tecnología do Estado do Río de Janeiro. FAPERJ Nº de Referencia: 2012.5714.7. 2013-2014. Investigador Principal: Clemente Herrero Fabregat. Se han realizado cuatro seminarios internacionales con participación de profesores de universidades latinoamericanas y de diplomáticos españoles, que se enumeran a continuación 2º 2013: Geopolítica de la transición en España.3º 2014:Geopolítica y geocultura. El problema de Ucrania. Colaboración con Ateneo de Madrid. 4º 2016 Geopolítica de un mundo en crisis. 5º 2017:Donald Trump y su planteamiento geopolítico mundial



Publicaciones más relevantes:

1º Publicaciones colectivas Número monográfico de la Revista Contexto & Educaçâo Geopolítica y Educación. (UNIJUI, Brasil, 2013. Coordinador Clemente Herrero Fabregat. Artículos: -Clemente Herrero Fabregat: Geopolítica y Educación -Fernando Hernández Sánchez, Educando para el conflicto. -Montserrat Pastor Blázquez, La Geocultura como elemento de revitalización de un territorio. -Guillermo Giménez-Ridruejo Gil, La alimentación durante la república y el franquismo. -Pedro García Bilbao, Geopolítica y sociología de la defensa. Un reto pedagógico. -Augusto César Pinheiro da Silva, La formación de la maestría en Brasil y su importancia para los liderazgos sociales. -Luís Darío Salas Marìn, Geopolítica del conocimiento y la recolonización educativa. 2º Publicación de Clemente Herrero Fabregat Introducción a la geopolítica orgánica, cibernética y cognitiva. Brazilian Journal of International Relations, v.3, p. 391 – 418, 2014. 3º Publicación Fernando Hernández Sánchez -El desplome de la República, en coautoría con Ángel Viñas. Editorial Crítica, Barcelona (2009), 681 págs. ISBN: 978-84-9892-108-3 4º Publicación Pedro Alberto García Bilbao. De la Rusia eterna a la Rusia real un estudio sobre la imagen de Rusia en la prensa española, Fundación Perspectivas históricas y Atenea, Madrid, 2009, ISBN: 978-84-96862-25-8. 167 pp. 5º Publicación Augusto Cesar Pinheiro da Silva Geografía Política, Geopolítica y Gestao do territorio, Río de Janeiro, Gramma, 2016.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid