Infancia contemporánea: Prácticas semióticas y contextos de desarrollo

 →  INFANCIA CONTEMPORÁNEA: PRÁCTICAS SEMIÓTICAS Y CONTEXTOS DE DESARROLLO

Infancia contemporánea: Prácticas semióticas y contextos de desarrollo

Código: 51
Acronimo: INFANCIAC
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
SH5 Cultures and Cultural Production
SH3 The Social World, Diversity, Population
CS Ciencias sociales
PS Psicología
EDUC Ciencias de la Educación
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Estamos interesado por las condiciones de vida y desarrollo de la infancia y la juventud en este momento del siglo XXI. El punto de partida del grupo es la infancia y juventud urbana en un mundo occidental tecnológicamente desarrollado, aunque no renunciamos a investigaciones de corte comparativo y trans-cultural. Examinamos la participación de la infancia y la juventud en una gran variedad de escenarios (formales e informales) y contextos institucionales (educativos, de protección, sanitarios, no regulados, etc.). Algunos focos de interés del grupo son la comunicación en sentido amplio y las prácticas expresivas de la infancia y juventud. Igualmente, estamos interesados en la diversidad social (cultural, social, de género y diversidad familiar) y las condiciones socio-culturales, políticas y materiales que contribuyen a diferentes formas de desigualdad social. Las investigaciones con metodologías cualitativo-interpretativas ocupan un lugar privilegiado en nuestro trabajo de investigación.



Proyectos más relevantes:

2015-2019: COST Action The digital literacy and multimodal practices of young children (DigiLitEY) (Cost Action: IS1410). Financed by EU Framework Program Horizon 2020. Principal Grant Holder: Jackie Marsh (The University of Sheffield, UK). (Spanish co-coordinators: David Poveda and Cristina Aliagas). 2015-2017: «La apropiación del inglés como lengua global en la escuela castellano-manchega: Un acercamiento multilingüe, situado y comparativo (The appropriation of English as a global language in Castilla-La Mancha secondary schools: A multilingual, situated and comparative approach)». Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D+I Convocatoria 2014 (Referencia: FFI2014-54179-C2-2-P). Investigadora Principal: Ana María Relaño-Pastor (Universidad de Castilla-La Mancha). Instituciones participantes: Universidad de Castilla-La Mancha / Universidad Autónoma de Madrid / University of Bristol / Institute of Education (UL-UK). Contacto IC/UAM: David Poveda (Puesto: Investigador). 2013-2015: «Revelación y secreto de los orígenes en las familias con descendencia por donación de gametos: Variaciones según los modelos familiares». Financiado por Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+I Convocatoria 2012 (Referencia: CSO2012-36413). Investigadora Principal: María Isabel Jociles Rubio (Universidad Complutense de Madrid). Instituciones participantes: Universidad Complutense de Madrid / Universidad Autónoma de Madrid / UNED. Contactos IC/UAM: David Poveda y Marta Morgade. 2013-2014: “Tiempos y espacios de expresividad en la juventud contemporánea: Estudio comparativo de las prácticas musicales preadolescentes en Madrid y Brasilia”. Financiado por el 8ª Programa de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. Investigadora Principal: Marta Morgade Salgado. Puesto: Investigador. Instituciones participantes: Universidad Autónoma de Madrid / Universidade de Brasilia (Brasil) 2013-2014: «Becoming citizens in times of crisis: Latino immigrant youth in Spain». Funded by the Spencer Foundation (Reference: 201300130). Investigadora Principal: Andrea E. Dyrness (Trinity College, Hartford, CT, EEUU). Participating Institutions: Trinity College (EEUU) / University of Saint Joseph, Connecticut (EEUU) / Universidad Autónoma de Madrid. Principal Investigator: Andrea Dyrness. (Contactos IC: Marta Morgade y David Poveda).



Publicaciones más relevantes:

Galera, N; Matsumoto, M. y Poveda, D. (2016). The place of digital devices in the home and family routines of young children (3-7) in Madrid. Media Education: Studi, Ricerche, Boune Pratiche, 7 (2), 303-319. Matsumoto, M; Aliagas, C; Morgade, M; Correro, C; Galera, N; Roncero, C. y Poveda, D. (2016). Young Children (0-8) and Digital Technology. A qualitative exploratory study: National report of Spain. Madrid/Barcelona/Ispra: Joint Research Centre / Universidad Autónoma de Madrid / Universitat Autònoma de Barcelona. Mendoza, K. y Morgade, M. (2016). Same plans, different strategies: the multiple faces of resistance. Pedagogy, Culture and Society, 24 (4), 617-630. Morgade, M; Verdesoto, A. y Poveda, D. (2016). Hip-Hop echoes in South Madrid teenagers’ soundscapes. Linguistics and Education, 36 (4), 27-34. Poveda, D; Jociles, M.I. y Moscoso, M. (2016). Ideologías narrativas sobre la revelación de los orígenes en familias que han acudido a las TRA-D. En M.I. Jociles (Ed.), Revelaciones, filiaciones y biotecnologías: Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva (pp. 183-213). Barcelona: Edicions Bellaterra.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid