INclusión y EXclusión en Educación. Relaciones interpersonales e identidades. Escuela y sociedad

 →  INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN. RELACIONES INTERPERSONALES E IDENTIDADES. ESCUELA Y SOCIEDAD

INclusión y EXclusión en Educación. Relaciones interpersonales e identidades. Escuela y sociedad

Código: 281
Acronimo: INEXE
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
SH3 The Social World, Diversity, Population
PS Psicología
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

1. Relaciones interpersonales y desarrollo psicológico. El maltrato por abuso de poder: acoso y exclusión. Estudios de incidencia. Las representaciones acerca del maltrato por abuso de poder: concepto, explicaciones, estrategias de afrontamiento y emociones atribuidas. 2. Prevención e intervención en la mejora de la convivencia escolar. El clima moral: el grupo y la cultura del centro. El alumnado como agente de cambio. No solo voz, también acción. Sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso y la exclusión. 3. La escuela y la sociedad diversas. Identidades y procesos de inclusión/exclusión: el género, la sexualidad, la diversidad funcional, el origen nacional. Relatos de vida, desarrollo emocional y activismo.



Proyectos más relevantes:

1. The causes and nature of peer bullying and social exclusion in schools and ways of preventing them. ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea, Programa Training and mobility of researchers (TMR). Proyecto/Red (ERB FMRX-CT97-0139 (DG12-RSRF). DURACIÓN: Noviembre 1997-nov. 2001. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: C. del Barrio. Coordinador general del Proyecto: PK Smith, Goldsmiths Co., Universidad de Londres, R. Unido. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidades de Florencia, Calabria, Roehampton/Surrey, Londres (Goldsmiths Co.), Sevilla, UAM, Miño, Lisboa y Munich.Véase Comisión Europea: Research, pp. 302-03 http://www.gold.ac.uk/tmr 2. EQUIPAR: herramienta para mejorar la convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid. Proyectos Cofinanciados para creación/consolidación de grupos/líneas de investigación (CCG07-UAM/HUM-1788/07). DURACIÓN: enero – diciembre 2008 INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: K. van der Meulen. 3. Parental Education and Peer Education as an effective method of anti-bullying intervention in schools. ENTIDAD FINANCIADORA: Comisión Europea, Educación y Cultura (Lifelong Learning Programme). Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig (07-ESP01-GR04-00566-1). DURACIÓN: Noviembre 2007 – julio 2009. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Cristina del Barrio. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: UAM, Univ. Sheffield (RU), Associazione Lepido-Rocco (It). 4. Variaciones en la construcción de identidades nacionales múltiples: identificación bicultural en adolescentes inmigrantes y ciudadanía europea. ENTIDAD FINANCIADORA: Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2009-13972). DURACIÓN: Enero 2010 – mayo 2013. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Cristina del Barrio. INSTITUCIONES PARTICIPANTES: UAM, Univ. Sevilla, U. Aston (R.Unido) y U. del Norte (Colombia). 5. Edad, Género y Derechos: propuesta de análisis multidisciplinar para la sociedad del siglo XXI. Segunda convocatoria propia de proyectos de investigación multidisciplinares CEI UAM+CSIC DURACIÓN DESDE: 2013-2015 INVESTIGADORA PRINCIPAL equipo multidisciplinar: Y. Guerrero. I.P. equipo Psicología: A. Moreno.



Publicaciones más relevantes:

1. Smith, P.K., Cowie, H., Olafsson, R.F., Liefooghe, A.P.D., Almeida, A., Araki, H., del Barrio, C. et al. (2002) Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and gender differences in a fourteen-country international comparison. Child Development, 73, 1119-1133. 2. Fierro, D. & Moreno, A. (2007). Emerging adulthood in Mexican and Spanish Youth: Theories and Realities. Journal of Adolescent Research, 22, 476- 503. 3. Del Barrio C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A. & de Dios MJ. (2008) Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (3), 657-677. 4. Van der Meulen, K., Granizo, L. y del Barrio C. (2010). Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school. Journal of Research in Character Education, 8, 61-76. 5. Del Barrio, C. & van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 103-118. Doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid