Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva

 →  EQUIDAD, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva

Código: 443
Acronimo: EQUIDEI
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH3 The Social World, Diversity, Population
EDUC Ciencias de la Educación
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Equidad, educación inclusiva y atención a la diversidad: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas. Formación del profesorado y otros profesionales para la educación inclusiva Construcción de alianzas, escuela, familias y comunidad Promoción de la convivencia y el bienestar emocional infantil y adolescente en contextos educativos Participación y voces del alumnado y las familias en los procesos hacia una educación más inclusiva Educación inclusiva y atención temprana Educación inclusiva y universidad



Proyectos más relevantes:

Referencia del proyecto: EDU 2017-86739-R. Título: Análisis y valoración del proceso de educación inclusiva del alumnado con TEA, desde educación infantil hasta la universidad: la participación social como eje de análisis. Investigadores principales: Gerardo Echeita y Cecilia Simón. Entidad financiadora: Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Duración fecha inicio: 01.02.2018 fecha fin: 29.02.2021 Financiación recibida (en euros): 28.919. En este proyecto participan todos los miembros del grupo de investigación. Referencia del proyecto: S2015/HUM-3330. Título: Madrid sin Barreras: discapacidad e inclusión social. Investigador Principal: Rafael de Asis Roig (Coordinadora General) (Universidad Carlos III de Madrid) Pérez Tejero, Javier (Universidad Politécnica de Madrid)/ Rey Pérez, Jose Luis Universidad Pontificia Comillas de Madrid)/ Marcos Del Cano, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia)/ Ramiro Avilés, Miguel Angel (Universidad de Alcalá)/ Simón Rueda, Cecilia (Universidad Autónoma de Madrid). Entidad financiadora: Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (Convocatoria de programas de I+D en CCSS y Humanidades). Duración, desde: 01/01/2016 hasta: 31/12/2018. Financiación recibida (en euros): 179.917 Referencia del proyecto: 541969-LLP-1-2013-1-DE-COMENIUS-CNW. Título: Teaching diverse learners in (School) Subjects (TdiverS). Investigador principal (nombre y apellidos): Kerstin Merz-Atalik University of Education Ludwigsburg (Alemania). Manager UAM: Cecilia Simón y Gerardo Echeita. Entidad financiadora: Unión Europea. Life Long Learning Programme) Duración fecha inicio: 01.12.2013 fecha fin: 30.11.2016. Financiación recibida (en euros): 600.552 Referencia del proyecto: EDU 2011-27353. Título: La mejora de la calidad de vida de las familias con un hijo/a con discapacidad intelectual. De la medida a la intervención Investigador principal (nombre y apellidos): Climent Giné Giné (Univsersitat Ramon Llull). Investigadora del grupo: Cecilia Simón. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Plan Nacional de I+D+i. Duración fecha inicio: 01/01/2012 fecha fin: 31/12/2014 Financiación recibida (en euros): 32.065 Referencia del proyecto: EAC/49/2010. Título: Responding to diversity by engaging with students’ voices: a strategy for teacher development. Investigador principal (nombre y apellidos): Kiki Messiou. Universidad de Southampton (UK) Manager (IP) del equipo español: Gerardo Echeita. Entidad financiadora: Unión Europea. Life Long Learning Programme Centralized. Duración 01/06/ 2011 fecha fin: 31/06/2014. Financiación recibida (en euros): 302.884



Publicaciones más relevantes:

Messiou, K., Ainscow, M., Echeita, G., Goldrick, S., Hope, M., Paes, I., Sandoval, M., Simon, C. y Vitorino, T. (2016). Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 45-61. Simón, C. y Alonso-Tapia, J.(2016). Positive classroom management: Effects of disruption management climate on behaviour and satisfaction with teacher. Psicodidáctica, 21 (1), 65-86. Simón, C., Echeita, G. y Sandoval (2010). The inclusive educational process of students with visual impairments in Spain: An analysis from the perspective of organizations. Journal of Visual Impairment and Blindness, 104 (9), 565-570. López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009) Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en institutos de educación Secundaria Cultura & Educación. 21 (4), 485-496. Del Barrio C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A., y de Dios M. J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 657–677

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid