Educación Digital e Innovación

 →  EDUCACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

Educación Digital e Innovación

Código: 269
Acronimo: EduDigital
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
PE6 Computer Science and Informatics
SH3 The Social World, Diversity, Population
INF Ciencias de la computación y tecnología informática
EDUC Ciencias de la Educación
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Educación Digital Aprendizaje con dispositivos móviles (Mobile-Learning) Redes sociales y educación (Social-Learning) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Videojuegos, Gamificación y Serious Games en Educación Recursos educativos multimedia Flipped Classroom Aprendizaje Maker y Fab Labs Educativos Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el aprendizaje Pensamiento computacional y educación Internet, brecha digital y poblaciones desfavorecidas.



Proyectos más relevantes:

Título del proyecto: VET Itineraries with a Variety of open Educational Resources enhanced by a multilingual repository (VETIVER) Ref. 2016-1-HU01-KA202-022952 Entidad financiadora: Programa Leonardo de la Unión Europea Tipo Convocatoria: Internacional Duración, desde: 01/09/2016 hasta: 31/08/2018 Investigador responsable: Mariano Sanz Prieto Número de investigadores participantes: 16 Título del proyecto: Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, producción y evaluación de programas de realidad aumentada para la formación universitaria. Referencia: EDU2014-57446-P Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Proyectos I+DTipo Convocatoria: Nacional Duración, desde: 01-01-2015 hasta: 31-12-2017 Investigador responsable: Julio Cabero Almenara y Julio Barroso Osuna Número de investigadores participantes: 23 Título del proyecto: UBIcamp: Integrated Solution to Virtual Mobility Barriers (Ref 526843-LLP-1-2012-1-ES-ERASMUS-ESMO) Entidad financiadora: Unión Europea (Lifelong Learning 2012 – Erasmus Multilateral Project) Tipo Convocatoria: Internacional Duración, desde: octubre 2012 hasta: enero 2015 Investigador responsable: Aquilino A. Juan Fuente Número de investigadores participantes: 38 Título del proyecto: Investigación y desarrollo de tecnologías para el e-learning (Ref. S2009/TIC-1650) Entidad financiadora: Comunidad de Madrid en el marco del Programa de Actividades de I+D, al amparo de la Orden 679/2009, de 19 de febrero (modificada por la Orden 4736/2010, de 13 de septiembre) Tipo Convocatoria: Autónoma Duración, desde: enero 2010 hasta: 1 julio 2015 Investigador responsable: Carlos Delgado Kloos Número de investigadores participantes: 67 Título del proyecto: Redes colaborativas, tecnología y formación: modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de formación virtual Moodle (Ref. 01/01/2009) Entidad financiadora: CEAL Centro de Estudios de América Latina (Banco Santander) Duración, desde: junio 2009 hasta: 31 diciembre 2010 Investigador responsable: Manuel Santiago Fernández Prieto Número de investigadores participantes: 9



Publicaciones más relevantes:

Menéndez-Ferreira, R; Juan, A.A.; Gómez, M y Camacho, D. (2017). Improving Sociocultural Outcomes for Students in theHigher Education through Participation on VirtualMobility: The UbiCamp Experience. International Journal of Engineering Education Vol. 33, No. 6(B), 2050-2060 Gutiérrez García MA, Martín Ruiz ML, Rivera D, Vadillo L, Valero Duboy MA. (2017). A Smart Toy to Enhance the Decision-Making Process at Children’s Psychomotor Delay Screenings: A Pilot Study. J Med Internet Res 2017;19(5):e171 . URL: https://www.jmir.org/2017/5/e171 DOI: 10.2196/jmir.7533 Ruiz Palmero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (2012). Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas. Revista de Educación, nº 357, 587-613. Jiménez-Núñez FG, Ruiz-Palmero, J; López-Cozar, L y Gómez, M. (2016). Impacto de una acción formativa en la prevalencia de automedicación del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educación Médica, Volume 17, Issue 4, 186-192http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.03.004 Ruiz-Palmero, J., Sánchez, J. y Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid