Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea

Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea

Código: 262
Acronimo: DeVisiones
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH5 Cultures and Cultural Production
SH6 The Study of the Human Past
CS Ciencias sociales
HA Historia y arte
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Prácticas artísticas y audiovisuales en España y América Latina Historiografía y producción de discursos sobe el arte Prácticas feministas y LGTBI Culturas y prácticas expositivas y comisariales Esfera pública e instituciones artísticas Investigación creativa Estudios de performance Audiovisual como práctica conceptual



Proyectos más relevantes:

1. Título del proyecto: Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los grandes públicos; Entidad financiadora: HAR2015-67059-P (MINECO/FEDER) Entidades colaboradoras: Entidades colaboradoras: FRAVM, Centro de Estudios del MNCARS, Centro de Estudios del Museo del Prado. Duración, desde: enero 2016 hasta: diciembre 2018 Investigador responsable: Noemí de Haro García Número de investigadores participantes: 17 Presupuesto concedido: 15.972,00 ? 2. Título del proyecto: Crusing the Seventies: Unearthing Pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures Entidad financiadora: Unión Europea. Referencia HERA.15.099 Entidades participantes: Universiy of Edinburgh, Humboldt University Berlin, University of Warsaw, Universidad de Murcia, Universidad Autónoma de Madrid. Entidades colaboradoras: CCA, Centre for the Moving Image, LUX Scotland, Modern Edinburgh Film Schol, Scottish NationalGallery, Deutsche AIDS-Hilfe, Bundesstiftung Magnushirschfeld, Schwules Museum, Spinnboden Lesbenarchiv und Bibliothek, BWA Gallery, Foundation Artists Inovation Theory (FAIT), Interalia, KPH Lambda, Mzeum Sztuki Nowczesnej, Replika Magazine, Trans-Fuzja, Filmoteca Francisco Rabal-Región de Murcia Duración, desde: junio 2016 hasta: mayo 2019 Investigador responsable: Glyn Davis Número de investigadores participantes: 36 Presupuesto concedido: 1.190.933,80 ? 3. Título del proyecto: Cultura, protesta y movimientos sociales en la España contemporánea. El caso de las asociaciones vecinales Entidad financiadora: UAM-Banco Santander. Referencia 2015/EEUU/04 Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, University of California San Diego Duración, desde: Julio de 2015 hasta: diciembre de 2016 Investigador responsable: Noemi de Haro García Número de investigadores participantes: 12 Presupuesto concedido: 12.000 ? 4. Título del proyecto: Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: Argentina, España y México. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Reerencia: CSO2014-52750-P Duración, desde: enero 2016 hasta: diciembre 2017 Institución Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Investigadores principales: Josetxo Cerdán Los Arcos y Miguel Fernández Labayen. Presupuesto concedido: 30.000 euros. 5. Título del proyecto: Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyectos i+d Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, Subprograma estatal de generación de conocimiento) Entidades participantes: Universidad de Barcelona Duración, desde: enero 2015 hasta: diciembre 2017 Investigador responsable: Paula Barreiro Presupuesto concedido: 28.000?



Publicaciones más relevantes:

1. CAMPORESI, Valeria. “Whose films are these? Italian-Spanish co-productions of the early 1940s”. Historical Journal of Film, Radio and Television, 2014, núm. 34, vol. 2, pp. 208-230. ISSN: 0143-9685; DOI:10.1080/01439685.2013.859478. 2. DE HARO, Noemi. Banal art history. Baroque, modernization and official cinematography in Franco’s Spain. Journal of Art Historiography. 15, December 2016. 15/NdHG1. https://arthistoriography.files.wordpress.com/2016/11/deharogarcia.pdf 3. MARZO, Jorge Luis y MAYAYO Patricia. Arte en España, 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015, 907 págs. 4. ORTEGA, María Luisa, “Las Hurdes (L. Buñuel, 1933)”, en Valeria Camporesi (ed.), Il cinema spagnolo attraverso i film, Roma, Carocci Editore, 2014, págs. 53-76. 5. FERNÁNDEZ LÓPEZ, Olga, El Museo de la Calle. Art, Economy and the Paradoxes of Bartering en Sophie Halart, y Mara Polgovsky Ezcurra (eds.), Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America, London, I.B. Taurus, 2016, ISBN: 9781784532253.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid