Discurso, comunicación y creatividad

 →  DISCURSO, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD

Discurso, comunicación y creatividad

Código: 255
Acronimo: creativityUAM
Tipo: Grupo consolidado
Email:
Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
SH5 Cultures and Cultural Production
SH3 The Social World, Diversity, Population
FFI Filología y Filosofía
MUL Multidisciplinar
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Análisis del discurso, creatividad, metáfora, multimodalidad, comunicación intercultural, análisis crítico



Proyectos más relevantes:

Título del Proyecto: Posicionamiento y subjetividad en el discurso: hacia un modelo integrado de análisis de la epistemicidad, efectividad, evaluación e inter/subjectividad desde la perspectiva crítica del discurso (PGC2018-095798-B-I00) Entidad financiadora: Proyectos de I+D de excelencia investigadora, Ministerio de Ciencia. Innovación y Universidades. Entidades participantes: UCM, UAM, Universidad de Valladolid, Universidad de Cantabria, Universidad de la Rioja, University of Harvard, University of Vilnius. Duración: desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021. Cuantía de la subvención: 20,000 euros Investigador responsable: Dra. Laura Hidalgo Downing (co-IP). Número de investigadores participantes: 21 Título del proyecto: Lengua y Cultura: ‘Englishes’ y Estudios de Traducción. Entidad financiadora: Convocatoria de Ayudas a la Co-operación Interuniversitaria UAM-BSCH, 2014. Entidades participantes: UAM, Indian Institute of Technology, Delhi, India, University of Nottingham, Ningbo Campus, China, University of Nottingham, Kuala Lumpur Campus, Malasia. Duración, desde: 31 de julio de 2015 hasta: 31 marzo 2017 Cuantía de la subvención: 12.000 euros. Investigador responsable: Dr. Javier Ortiz García. Número de investigadores participantes: 9 Título del proyecto: Lenguaje, creatividad e identidad: Perspectivas multimodales y culturales. Entidad financiadora: Convocatoria de Ayudas a la Co-operación Interuniversitaria UAM-BSCH, 2012. Entidades participantes: UAM, University of California at Santa Cruz, University of Connecticut, Universiy of Chicago, University of Hawai’i at Manoa, UAM. Duración: desde: 1 julio 2013 hasta: 31 diciembre 2014 Cuantía de la subvención: 8.000 euros. Investigador responsable: Dra. Laura Hidalgo Downing. Número de investigadores participantes: 8 Título del proyecto: Variación lingüística y comunicación intercultural: Estudio pragmático-discursivo de la expresión de la (inter)subjetividad, la construcción de identidades y la creatividad lingüística en el discurso en lengua inglesa. (FFI2008-01471/FILO) Entidad financiadora: Proyectos de I + D del Ministerio de Ciencia e Innovación, convocatoria de 2008. Entidades participantes: UAM, UCM, URJC, Universidad de Nottingham, Universidad de Hawai’i. Duración, desde: 1 de enero de 2009 hasta: 31 diciembre 2012 Cuantía de la subvención: 36.000 euros. Investigador responsable: Dra. Laura Hidalgo Downing. Número de investigadores participantes: 9 Título del proyecto: Comunicación intercultural: Humor, identidad y creatividad en un corpus comparable de discurso en inglés y castellano y sus aplicaciones para la enseñanza de la lengua inglesa y la traducción. (CCG07-UAM/HUM-1829). Entidad financiadora: Proyectos Co-financiados para la creación o consolidación de grupos de investigación CAM-UAM. Entidades participantes: UAM, URJC, Universidad de Hawai’i. Duración, desde: enero 2008 hasta: dic. 2008 Cuantía de la subvención: 8.000 euros. Investigador responsable: Dra. Laura Hidalgo Downing. Número de investigadores participantes: 7



Publicaciones más relevantes:

Hidalgo Downing, Laura. 2016. Linguistic creativity: Metaphor and metonymy. In Rodney Jones (ed.) (2015) The Routledge Handbook of Language and Creativity. London: Routledge 107-128. Laura Hidalgo Downing & Blanca Kraljevic (Eds.) (2020) Performing metaphoric creativity across modes and contexts. Amsterdam: John Benjamins. Hidalgo Downing, Laura, Blanca Kraljevic & Begoña Núñez-Perucha. 2013. Metaphor, creativity and identity change in ICT advertising discourse: A study of advertisements from 1999-2000 and 2009-2011. In Hidalgo, Laura and Blanca Kraljevic (eds.) Special Issue on Multimodal creativity across modes. Metaphor and the Social World, vol. 3:2. pps. 199-219. Hidalgo Downing, Laura & Blanca Kraljevic Mujic. 2011. Multimodal metonymy and metaphor as complex discourse resources for creativity in ICT advertising discourse. Annual Review of Cognitive Linguistics. Special Issue on Metaphor and Metonymy. 9:1, 153-178. Ortiz García, Javier. 2011. ‘Estudio documental de los textos teatrales: de la traducción a la puesta en escena’ en Panorámica actual de la investigación en traducción e interpretación. Editorial Atrio. 862-883. Sanchez Ruiz, M.J.; Romo, M. y Jimenez, J.(2013) The Role of Metaphorical Thinking in the Creativity of Scientific Discourse. The Creativity Research Journal. Vol. 25:4, pp. 361-368.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid