APLICACIONES SOCIO-COGNITIVAS AL ESTUDIO DE LA LENGUA Y EL DISCURSO

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APLICACIONES SOCIO-COGNITIVAS AL ESTUDIO DE LA LENGUA Y EL DISCURSO

Código: 214
Acronimo: SCogLinG
Tipo: Grupo consolidado
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Categorías: SH4 The Human Mind and Its Complexity
SH5 Cultures and Cultural Production
FFI Filología y Filosofía
Coordinador:
Miembros:
Enlaces:

Lineas de investigación:

Lingüística Socio-Cognitiva Análisis (Crítico) del Discurso Discurso, Cognición y Cultura Estudios Contrastivos Discursos Emergentes y Periféricos Discurso Digital y Multimodal Metáfora e Integración Conceptual Lengua e Identidad Gramática de las Construcciones



Proyectos más relevantes:

1. Discursos Periféricos y Emergentes, Teorías Socio-Cognitivas, Análisis Crítico del Discurso. MINECO FFI2016-77540P. Entidades participantes: UAM, UAH, UCM, UPM, UCLM). Duración: enero 2017 – diciembre 2019. Investigadoras responsables: Manuela Romano Mozo e Isabel Alonso Belmonte (UAM). Investigadores participantes 10: Nuria Calvo (UCM), María Fernández (UAM), Mariann Larsen (UCM), Silvia Molina (UPM), Marta Nadales (UCM), Paloma Tejada (UCM), M. Dolores Porto (UAH), A. Laura Rodríguez (UCM). 2. Análisis de Estrategias Discursivas de la Comunicación Persuasiva en Inglés y Castellano: Interacciones Socio-Cognitivas y Funcionales. MICINN FFI2012-30970. Entidades participantes: UAM, UAH, UCM, UPM, U. Juan Carlos Madrid, Anglia Ruskin University (Cambridge, UK). Duración: enero 2013 – diciembre 2015. Investigadora responsable: Manuela Romano Mozo. Investigadores participantes 10: Isabel Alonso Belmonte (UAM), Laura Hidalgo Downing (UAM), Blanca Kraljeciv (URJC), Ana Martín Úriz (UAM), M. Ángeles Martínez Martínez (UCM), Silvia Molina (UPM), Alicia Peña (Anglia Ruskin Univerity, UK), M. Dolores Porto (UAH), A. Laura Rodríguez (UCM). 3. Narración, discurso y cognición: Estudio socio-cognitivo y contrastivo inglés – castellano. MEC FFI2009-13582. Entidades participantes: UAM, UAH, UCM, UPM, Anglia Ruskin University (Cambridge, UK). Duración: enero 2010 – diciembre 2012. Investigadora responsable: Manuela Romano Mozo. Investigadores participantes 7: Isabel Alonso Belmonte (UAM), Ana Martín Úriz (UAM), Silvia Molina (UPM), Alicia Peña (Anglia Ruskin Univerity, UK), M. Dolores Porto (UAH), A. Laura Rodríguez (UCM). 4. Aprendizaje adaptativo en línea de gramática inglesa. MINECO FFI2015-67992-R. Duración: 2015-2018. Investigadora Principal: Mick ODonnell (UAM). Miembro: Clara Molina (investigadora UAM). 5. Desarrollo de un laboratorio virtual para el procesamiento computacional del lenguaje natural desde un paradigma funcional SECONDS. MINECO FFI2014-53788-C3-1-P. Duración: 2016-2018. Investigadora Principal: Ricardo Mairal Usón (UNED). Miembro: Rocío Jiménez (investigadora UAM).



Publicaciones más relevantes:

1. Soares da Silva, Augusto., Cuenca, M. Josep., y Manuela Romano (2017). The conceptualization of AUSTERITY in the Portuguese, Spanish and Irish Press. En F. Sharifian (ed). Advances in Cultural Linguistics, 345-368. Nueva York: Springer. 2. Porto, M. Dolores y Romano, Manuela (2017). You’ve just got to walk away: Mixed viewpoints in radio call-in trauma narratives. Journal of Pragmatics 122, 35-49. 3. Romano, Manuela y M. Dolores Porto (eds.) (2016). Exploring Discourse Strategies in Socio-Cognitive Interaction: Multimodal and Cross-Linguistic Approaches. Amsterdam: John Benjamins (Pragmatics & Beyond Series). 4. Romano, Manuela, Porto, M. Dolores y Clara Molina (2013). The textual construction of empathy: From contextualist to sociocognitive models. Text & Talk 33 (1), 71-93. 5. Romano, Manuela y M. Josep Cuenca (2013). Discourse markers, structure and emotionality in oral narratives. Narrative Inquiry 23 (2), 344-370.

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