→  INNOVACIÓN  →  EVENTOS DE INNOVACIÓN

Ciudades sostenibles: La huella de carbono de la edificación

La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación (FUAM) y Vía Célere presentan el informe «La huella de carbono de la edificación residencial».

El presente estudio se presenta como una continuación del trabajo iniciado en el año 2018 en el seno del Observatorio UAM – Vía Célere de sostenibilidad de la construcción residencial donde se estimó la Huella Hídrica de una promoción residencial tipo desarrollada por Vía Célere en Villaverde (Madrid).

En esta ocasión el objetivo establecido consiste en la estimación de la Huella de Carbono, considerando las alternativas metodológicas contempladas en la literatura, de esa misma promoción residencial: Célere Villaverde, una promoción de 98 viviendas y construido a 5 alturas con una superficie construida total de 15.428,85 m2.

La Huella de Carbono total de la promoción analizada ascendería a unas 6.809 toneladas de CO2 eq. lo que supone un valor medio de unos 441 Kg. de CO2 por m2 construido.. Esta es la principal conclusión extraída del segundo estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial impulsado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la UAM.

Según esta investigación, como puede comprobarse en el estudio completo, el cemento y el acero acumulan el 70% de la Huella de Carbono total, por lo que los esfuerzos por reducir la misma deberían focalizarse en aquellos elementos con mayor impacto en las emisiones, especialmente en los materiales de construcción.

Con estos niveles de emisión, un automóvil podría dar más de 4.400 vuelas al diámetro terrestre, y para poder compensarlas durante un año sería equivalente al CO2 capturado por unos 13.600 árboles adultos.
Entidad
Vía Célere
Fecha inicio
10/03/2020
Hora
10:00
Ubicación
Fundación Cotec - C/ Velázquez,24
aaa
Relacionados

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid