Teatro: Los clásicos y su representación contemporánea (1ª Edición)

Presentación:

En este curso estudiaremos diferentes textos clásicos del Siglo de Oro para tratar de encontrar las claves poéticas, teatrales y estéticas que lo han convertido en imprescindibles para los teatros de todo el mundo. Autores y autoras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz dejaron un legado inconmensurable a través de su escritura dramática. Durante el curso analizaremos algunas de las obras más emblemáticas del periodo y seleccionaremos una serie de escenas para poner en práctica en el aula.

 

Objetivos:

– Analizar desde un punto de vista crítico algunos textos dramáticos.
– Fomentar una lectura dramática contemporánea de los textos.
– Trasladar los temas tratados en los textos a la situación social actual.
– Proponer escenas dramatizadas a partir del estudio realizado.
– Aplicar herramientas contemporáneas de interpretación actoral a los textos del Siglo de Oro.

A quién va dirigido:

Dirigido a toda persona interesada en la creación de nuevas formas de representar el Teatro Clásico. Aunque se concederán dos créditos a los alumnos y alumnas de grado, este curso también va dirigido a antiguos estudiantes, a quienes estén realizando un Máster o Doctorado. Del mismo modo, se dirige a actores y actrices profesionales o en formación, estudiantes de ESAD o RESAD, que deseen traspasar nuevas fronteras a partir de los textos áureos y encontrar nuevas propuestas interpretativas para la escena.

Matricula
Programa

INTRODUCCIÓN. El Siglo de Oro expandido. De la Península Ibérica a América.

TEMA 1: Ecos de Lope de Vega en nuestros días.

1.1. Contexto histórico-artístico del Siglo de Oro
1.2. Referencias estéticas del momento.
1.3. Conexión del mundo barroco con la contemporaneidad.

TEMA 2: Comedia, Tragedia y Tragicomedia. ¿Cómo son hoy?

2.1. Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Teatro documento sobre el abuso de poder.
2.2. La vida es sueño, de Calderón, o el mundo de la imagen sobre la realidad.
2.3. La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, o la mujer como motor de la violencia masculina.
2.4. María de Zayas, sor Juana Inés de la Cruz y sor Marcela de San Félix. Mujeres dramaturgas con mucho que contar.

TEMA 3: Práctica de interpretación de escenas

3.1. Acercamiento a la representación de diferentes escenas elegidas durante el curso por parte de los alumnos y alumnas.

Evaluación
  • Asistencia presencial:  70%
  • Evaluación continua:  30%
  • Prueba final:  Ejercicio teórico práctico sobre una escena de los textos estudiados.
Becas

Número de becas: 2 (mínimo 10%)

Criterios: Se otorgará la beca por méritos del CV.

Observaciones

Dada la situación actual de incertidumbre en relación con un posible rebrote del Covid-19, se prevé poder impartir el 100% de las sesiones a través de docencia virtual a distancia, en streaming (docencia sincrónica), mediante una plataforma adecuada para su desarrollo.

Docente

Marta Ortiz Canseco (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid)

César Barló (Asociación Española de las Artes Escénicas (AAEE))

César Barló es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM. Doctorando «La puesta en escena de los clásicos (desde 1986). Especialista en la puesta en escena contemporánea del teatro clásico.

Fundó la compañía que dirige, AlmaViva Teatro, en 2007 y desde entonces a creado diferentes espectáculos sobre textos de Lope, Calderón o Shakespeare. Ha participado en Festivales de teatro clásico como el de Almagro (2008) o Alcalá de Henares (2018). Ha creado varios montajes basados en los textos y la figura de Federico García Lorca, como El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, o espectáculos sobre La Barraca en 2011 y en 2019. También ha adaptado y dirigido el primer texto que Lorca montó para La Barrraca: La vida es sueño (auto), de Calderón de la Barca, en 2016. Como creador contemporáneo ha participado en festivales internacionales como el Fringe de Edimburgo. ç

Como docente ha impartido cursos de interpretación en la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III y Universidad Politécnica. Actualmente imparte la asignatura de Teatro y Performance en el IES Abroad de Chicago radicada en la Universidad Complutense. También imparte las asignaturas de Historia de la representación,Teoría de la interpretación y el Laboratorio de creación escénica en la Escuela Bululú 2120 Estudio de actores de Madrid.

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
Categoría
EDUC Ciencias de la Educación
IP/Director
Marta Ortiz Canseco
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
13/01/2022
Fecha fin
31/03/2022
Ubicación
Centro Cultural La Corrala / Museo de Artes y Tradiciones Populares Universidad Autónoma de Madrid C/ Carlos Arniches, 3 y 5
Precio
Matrícula ordinaria 120€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM 108€
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Matricula
Programa
Evaluación
Becas
Observaciones
Docente

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