¿Quién teme a lo queer? Taller de lectura crítica (2ª edición)

Lo queer, vocablo del contexto anglosajón que significa ‘torcido, raro, extraño, desviado’, es una palabra que ha pasado de significar un insulto genérico que señalaba toda desviación normativa, a convertirse en una rama de los feminismos LGTB, antirracistas e interseccionales, con mayor potencial transformador. Desde el activismo primero y la academia después, lo queer se desvela como un posicionamiento crítico desde el que agitar el paradigma de las identidades, las relaciones sociales y las jerarquías establecidas. Lo queer, en definitiva, se plantea como un revulsivo para cuestionar el género y el sexo, pero no sólo, también desestabiliza todo dispositivo que impone a los cuerpos un significado único, y cuestiona el orden social, desigual y jerárquico, que los distribuye por el espacio político.

Durante este curso, a través del estudio crítico de fuentes teóricas y ejercicios de debate y análisis crítico de narrativas culturales, trataremos de aproximarnos al concepto de lo queer, para tratar de comprender para quién sigue siendo una amenaza y dar así una respuesta a las recientes polémicas que ha suscitado. El alumnado adquirirá competencias teóricas y prácticas en torno a los estudios queer, a partir de sesiones teóricas y prácticas y la elaboración de un trabajo final.

Programa

1ª Sesión: ¿Qué/Cuándo es queer?

– Fundamentos teóricos e historia.
Breve genealogía por textos de la tradición feminista, de estudios de género y teoría crítica que sirvieron de apertura para las teorías queer, así como un repaso breve por los eventos históricos recientes que resignificaron el término hacia la reapropiación.

– Cuerpo, género y sujeto.
Análisis y debate de algunos textos de teóricas feministas queer para aproximarnos a los conceptos sexualidad, cuerpo, interseccionalidad, esencialismo y alianzas.

2ª Sesión: Narrativas de la identidad I

– Female Trouble.
Visionado de la película Female Trouble (1974) de John Waters y discusión de fragmentos litearios con debate posterior para aproximarnos a las competencias críticas género y representación, estereotipos, cuerpo y puesta en escena, performatividad.

– Performatividad, precariedad y políticas sexuales.
Sesión en torno a la representación cultural y aproximación al debate sobre reconocimiento y redistribución y preparación para el ensayo final.

3ª Sesión: Colectividades, alianzas y afectos

– Pensamiento heterosexual y pensamiento monógamo.
Breve genealogía por los textos feministas interseccionales que cuestionan el paradigma de organización sexual y afectiva como forma de control social.
Debate sobre posibilidades afectivas y alianzas otras para la práctica política, desde una perspectiva crítica e interseccional.

4ª Sesión: Narrativas de la identidad II

– 120 pulsaciones por minuto.
Visionado de la película 120 pulsaciones por minuto (2017) de Robin Campillo y discusión de diálogos y fragmentos del film, como reflexión final del curso y preparación para el ensayo final.

HORARIO DEL CURSO: de 16:00 a 20:00 h.

Docentes

RUBÉN GARCÍA SÁNCHEZ (Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid)

VICTOR MORA (ASOCIAC. INT.DE ESTUDIOS DE MEMORIA,MEMORIAS EN RED)

Victor Mora. Doctor internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM; master en Teoría Crítica y graduado en Humanidades por la UC3M. Escritor y activista, miembro de la Asociación Internacional de Estudios de Memoria Memorias en Red, del Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidades y del colectivo Sección Invertida. Su libro Al margen de la naturaleza (Debate, 2016) fue reconocido con el I Premio Pilar Azcárate (2015) y con el I Premio Nacional Sagasta de Ensayo (2016). Recientemente ha coordinado el volumen colectivo 40 años después (Egales, 2019). Además de publicar en revistas académicas (Historia Autónoma, Filosofía Italiana, Dossiers Feministes, etc.), es coordinador del espacio de carácter divulgativo 1 de cada 10 para el periódico 20 Minutos, en el que escribe sobre lo queer desde 2018.

Evaluación
  • La asistencia es obligatoria en un mínimo del 80% de las horas totales para poder acceder a la evaluación que permite obtener la certificación de créditos.
  • Ponderación:
    Asistencia continua: Participación activa en las actividades propuestas en el aula 20%.
  • Total 100%.
Preinscripción y matriculación

PREINSCRIPCIÓN

Los alumnos interesados tendrán que inscribirse previamente en el siguiente formulario y una vez tengan respuesta por parte de la Secretaría se les enviara la información necesaria para formalizar la matrícula

MATRÍCULA

¿Quién teme a lo queer? Taller de lectura crítica (2ª edición)

 

Las plazas son limitadas, por lo que serán asignadas por orden de llegada y/o por las titulaciones prioritarias si así se indica en la documentación del curso.

Si el estudiante tiene algún tipo de discapacidad limitativa para la asistencia al curso, puede ponerse en contacto con el área de atención a la discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y reseñarlo en la solicitud.

En caso de no cubrir un mínimo de plazas, el curso podrá ser cancelado, reintegrándose el importe total de la matrícula.

Localización y horario de atención: Formación Continua del CPA se encuentra en el pasillo de decanato de la Facultad de Psicología (UAM), localizada en el módulo 7 del primer piso del edificio principal. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30.
E-mail: formacion.cpa@uam.es
Teléfono: 914974062

Becas y criterios de concesión

El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.

Los criterios para la asignación de becas son:

  • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
  • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
  • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
  • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.
Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Jose Manuel Hernandez Lopez
Ruben Garcia Sanchez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
03/10/2022
Fecha fin
11/10/2022
Ubicación
Módulo 7 del primer piso de la Facultad de Psicología (UAM) (será virtual en streaming a través de alguna plataforma tipo Teams o Zoom)
Precio
Matricula Ordinaria --> 154€; Mat.Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM --> 138€
aaa1664841599
* Las inscripciones finalizan el 26/09/2022
Programa
Docentes
Evaluación
Preinscripción y matriculación
Becas y criterios de concesión
Programa

1ª Sesión: ¿Qué/Cuándo es queer?

– Fundamentos teóricos e historia.
Breve genealogía por textos de la tradición feminista, de estudios de género y teoría crítica que sirvieron de apertura para las teorías queer, así como un repaso breve por los eventos históricos recientes que resignificaron el término hacia la reapropiación.

– Cuerpo, género y sujeto.
Análisis y debate de algunos textos de teóricas feministas queer para aproximarnos a los conceptos sexualidad, cuerpo, interseccionalidad, esencialismo y alianzas.

2ª Sesión: Narrativas de la identidad I

– Female Trouble.
Visionado de la película Female Trouble (1974) de John Waters y discusión de fragmentos litearios con debate posterior para aproximarnos a las competencias críticas género y representación, estereotipos, cuerpo y puesta en escena, performatividad.

– Performatividad, precariedad y políticas sexuales.
Sesión en torno a la representación cultural y aproximación al debate sobre reconocimiento y redistribución y preparación para el ensayo final.

3ª Sesión: Colectividades, alianzas y afectos

– Pensamiento heterosexual y pensamiento monógamo.
Breve genealogía por los textos feministas interseccionales que cuestionan el paradigma de organización sexual y afectiva como forma de control social.
Debate sobre posibilidades afectivas y alianzas otras para la práctica política, desde una perspectiva crítica e interseccional.

4ª Sesión: Narrativas de la identidad II

– 120 pulsaciones por minuto.
Visionado de la película 120 pulsaciones por minuto (2017) de Robin Campillo y discusión de diálogos y fragmentos del film, como reflexión final del curso y preparación para el ensayo final.

HORARIO DEL CURSO: de 16:00 a 20:00 h.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid