Pervivencia y tradición de la Edad Antigua en las colecciones madrileñas (1ª edición)

El curso tiene como propósito abordar diferentes aspectos que influyen en el desarrollo del arte y en las estructuras e iconografías de determinadas piezas arqueológicas y de interés histórico-artístico, obras que se conservan en instituciones y museos madrileños, como el Museo Arqueológico Nacional, y en las colecciones de Patrimonio Nacional. La recuperación del Mundo Antiguo, del universo grecorromano y, por otra parte, la interpretación de motivos procedentes de Egipto –en el caso del Imperio–, incorporándose estos a un amplio repertorio de piezas que cumplen funciones concretas, por ejemplo, en los Reales Sitios, forman parte del contenido. La interpretación de la sintaxis propia de la Antigüedad y, por tanto, la importancia de la recuperación de modos de representar durante el siglo XVIII y, en otro orden, los influjos del arte egipcio en el estilo Imperio, en combinación con elementos clásicos, constituyen una parte significativa de la historia cultural, social y artística, lo que nos permite indagar en las mentalidades y modos de sociabilidad de diferentes períodos.

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento histórico de Madrid y a todas las titulaciones, prioritariamente: Licenciatura y Grado en Historia, Licenciatura y Grado en Historia del Arte y otras carreras de Humanidades.

Programa
  • Introducción general.
  • Recepción de la Antigüedad y análisis crítico de su impacto en el período del Renacimiento. Estudio de colecciones inspiradas en la sintaxis grecorromana, que forman parte de los museos madrileños y otras instituciones.
  • La consolidación del uso de elementos estructurales y decorativos de la Edad Antigua en la centuria de la Ilustración. Las transformaciones en determinadas propuestas estéticas que se produjeron en el siglo XVIII y que tomaron como referencia modelos provenientes del Mundo Antiguo. Obras conservadas en Madrid que nos permiten aproximarnos a los anteriores aspectos.
  • Colecciones del Museo Arqueológico Nacional (salas de Edad Antigua y Moderna): estudio detallado de piezas seleccionadas para descubrir las transformaciones producidas en las bellas artes y, en especial, en las artes decorativas (cerámicas, lozas y porcelanas, mobiliario, cartones para tapices, etcétera). Recuperación de la Antigüedad en el establecimiento de las manufacturas reales y cómo estas se encuentran representadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo de Historia de Madrid o en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • La importancia y significación de la pervivencia y tradición de la Edad Antigua en los períodos de Carlos III y Carlos IV, haciendo especial hincapié en aspectos culturales, en la recuperación y exégesis de formas e iconografía. La irrupción de mentalidades y modos de sociabilidad que facilitan la llegada de diferentes lenguajes basados en el Mundo Antiguo y que transforman los modelos artísticos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y sus antecedentes. Patrimonio artístico en Madrid relativo a los periodos citados.
  • Recuperación de los mosaicos: análisis de diferentes obras realizadas en piedras duras –romanas, florentinas y españolas–, del Museo del Prado, incluyéndose las surgidas en el Real Laboratorio del Buen Retiro.
  • Utilización del lenguaje antiguo en piezas neoclásicas Carlos IV, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, del Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • Motivos clásicos grecorromanos y egipcios utilizados en el Imperio francés y en el Fernandino español. El influjo de las campañas a Egipto de Napoleón y la incorporación de elementos estructurales y decorativos procedentes del Antiguo Egipto. El arte egipcio aplicado al diseño de tipologías y ornamentaciones, al mobiliario y otras piezas que forman parte de la decoración de interiores de los espacios palaciales. El estilo Fernandino (primeras décadas del siglo XIX) a través del Museo Nacional del Romanticismo: acomodación e interpretación del Imperio. Colecciones de Patrimonio Nacional.
  • Aspectos sobre la Historia de la Egiptología en España y sus influjos.
  • Formación de las primeras colecciones de piezas egipcias del Museo Arqueológico Nacional. Estudio detallado de algunas obras significativas.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.
  • Podrán programarse seminarios y conferencias
Días horario y lugar de celebración
  • Días: Jueves del 20 de octubre de 2022 al 2 de febrero de 2023.
  • Horario: De 17:15 a 20:15 horas.
  • Lugar de celebración: El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y podrán realizarse visitas académicas a diferentes museos de Madrid.
Equipo docente
  • GLORIA MORA RODRÍGUEZ (Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática UAM)
  • ANTONIO JOSÉ GRANADOS NIETO (Gabinete Villanueva de Investigaciones Históricas -Estudios Culturales y Artísticos)
Requisitos previos de acceso

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento histórico de Madrid y a todas las titulaciones, prioritariamente: Licenciatura y Grado en Historia, Licenciatura y Grado en Historia del Arte y otras carreras de Humanidades. Se ofertan 40 plazas. Si la demanda fuera mayor al número de plazas, la selección se efectuará valorando el currículo académico.

Criterios de evaluación

1) Los alumnos matriculados oficialmente en el curso Pervivencia y tradición de la Edad Antigua en las colecciones madrileñas deberán presentar un trabajo final (mínimo de 20-25 páginas) que será en todo momento supervisado y dirigido por los responsables del curso.
2) En primer lugar, el alumno deberá justificar obligatoriamente su asistencia a las diferentes clases y demás actividades del Ciclo, por lo que la organización del mismo efectuará un control de asistencia de los estudiantes matriculados. En otro orden, se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en el transcurso del curso: preguntas, comentarios, contribuciones, etcétera.
3) El alumno será convenientemente asesorado en cuanto al contenido del trabajo, su estructura y bibliografía, todo ello con el propósito de reflexionar y profundizar en determinados aspectos relacionados con los temas explicados en clase.
4) Se valorará la claridad en la exposición de los temas y la capacidad crítica y de argumentación.

PORCENTAJES:
1) Asistencia a clase 10%
2) Evaluación continua 20%:
3) Trabajo tutelado fin de curso 70%.

Matriculación y reconocimiento de ECTS

MATRÍCULA:

Pervivencia y tradición de la Edad Antigua en las colecciones madrileñas (1ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 135€
  • Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 121,50€

 

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 40 plazas

**El curso se impartirá si alcanza el número mínimo de 8 estudiantes**

 

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

 

Becas y criterios de concesión

Criterios:

  • Estar desempleado (30%)
  • Situación socio-económica (30%)
  • Expediente académico (20%)
  • Valoración del currículo del candidato (20%)

Becas: 2

**Para solicitar una beca deben ponerse en contacto con la dirección del curso: gloria.mora@uam.es / madridysupatrimonio@yahoo.es

Departamento
Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Maria Gloria R. Mora Rodriguez
Antonio José Granados Nieto
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
20/10/2022
Fecha fin
02/02/2023
Precio
Matrícula Ordinaria: 135€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM: 121,50€
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* Las inscripciones finalizan el 13/10/2022
Programa
Días horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTS
Becas y criterios de concesión
Programa
  • Introducción general.
  • Recepción de la Antigüedad y análisis crítico de su impacto en el período del Renacimiento. Estudio de colecciones inspiradas en la sintaxis grecorromana, que forman parte de los museos madrileños y otras instituciones.
  • La consolidación del uso de elementos estructurales y decorativos de la Edad Antigua en la centuria de la Ilustración. Las transformaciones en determinadas propuestas estéticas que se produjeron en el siglo XVIII y que tomaron como referencia modelos provenientes del Mundo Antiguo. Obras conservadas en Madrid que nos permiten aproximarnos a los anteriores aspectos.
  • Colecciones del Museo Arqueológico Nacional (salas de Edad Antigua y Moderna): estudio detallado de piezas seleccionadas para descubrir las transformaciones producidas en las bellas artes y, en especial, en las artes decorativas (cerámicas, lozas y porcelanas, mobiliario, cartones para tapices, etcétera). Recuperación de la Antigüedad en el establecimiento de las manufacturas reales y cómo estas se encuentran representadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo de Historia de Madrid o en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • La importancia y significación de la pervivencia y tradición de la Edad Antigua en los períodos de Carlos III y Carlos IV, haciendo especial hincapié en aspectos culturales, en la recuperación y exégesis de formas e iconografía. La irrupción de mentalidades y modos de sociabilidad que facilitan la llegada de diferentes lenguajes basados en el Mundo Antiguo y que transforman los modelos artísticos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y sus antecedentes. Patrimonio artístico en Madrid relativo a los periodos citados.
  • Recuperación de los mosaicos: análisis de diferentes obras realizadas en piedras duras –romanas, florentinas y españolas–, del Museo del Prado, incluyéndose las surgidas en el Real Laboratorio del Buen Retiro.
  • Utilización del lenguaje antiguo en piezas neoclásicas Carlos IV, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, del Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • Motivos clásicos grecorromanos y egipcios utilizados en el Imperio francés y en el Fernandino español. El influjo de las campañas a Egipto de Napoleón y la incorporación de elementos estructurales y decorativos procedentes del Antiguo Egipto. El arte egipcio aplicado al diseño de tipologías y ornamentaciones, al mobiliario y otras piezas que forman parte de la decoración de interiores de los espacios palaciales. El estilo Fernandino (primeras décadas del siglo XIX) a través del Museo Nacional del Romanticismo: acomodación e interpretación del Imperio. Colecciones de Patrimonio Nacional.
  • Aspectos sobre la Historia de la Egiptología en España y sus influjos.
  • Formación de las primeras colecciones de piezas egipcias del Museo Arqueológico Nacional. Estudio detallado de algunas obras significativas.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.
  • Podrán programarse seminarios y conferencias

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