Pedagogía de la muerte aplicada (5ª edición)

La muerte es un tema que generalmente se evita o se oculta en los diferentes contextos educativos. A pesar de estar presente e incluso saturar el día a día desde los medios de comunicación, las películas, la literatura, las pérdidas que un individuo tiene a lo largo de la vida, etc., la muerte es un tabú en la educación. Desde este curso se plantea la muerte como un imperativo formativo, desde la consideración educativa que la conciencia de muerte y finitud puede dar al alumnado. Se desarrolla este curso desde una perspectiva integradora de la Pedagogía de la muerte: fundamentación educativa, psicopedagógica y filosófica, currículo y pedagogía de la muerte, recursos educativos, contextos familiares o acompañamiento desde la escuela ante situaciones de duelo en el alumnado u otros miembros de la comunidad educativa. Está dirigido a estudiantes y profesores en activo de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Programa

Módulos del curso:

1. Pedagogía de la muerte y educación basada en la conciencia
2. Filosofía de la muerte y educación
3. El alumno, la muerte y el duelo
4. Diseño y desarrollo del currículo y Pedagogía de la muerte
5. Propuestas y recursos didácticos para educar teniendo en cuenta la muerte
6. Literatura infantil y juvenil y Pedagogía de la muerte
7. Pedagogía de la muerte familiar
8. Acompañamiento educativo en situaciones de duelo desde el centro y la tutoría: estudio de casos

Docentes

Agustín de la Herrán Gascón: Formación de Profesorado y Educación UAM

Pablo Rodríguez Herrero: Formación de Profesorado y Educación UAM

Marta Nogueroles Jové: Filosofía y Letras UAM

Victoria de Miguel Yubero: Instituto para el Fomento y el Desarrollo de la Formación

Elizabeth Ransanz Reyes: Universidad Nebrija

Manuela Pedregal Valle: Universidad Nebrija

Patricia González Collado: Universidad Nebrija

Bianca Fiorella Serrano Manzano: Universidad Nebrija

 

Requisitos previos de acceso

Dirigido a profesorado (incluidos maestros, profesores, orientadores, directivos e inspectores educativos) en activo en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. Estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MESOB) y otros másteres del ámbito de la educación.

Criterios de evaluación

Participación activa en las actividades propuestas 20%
Evaluación continua (detallar actividades):
– Propuestas didácticas
– Lecturas y breves ensayos
– Estudio de casos

En cada una de las asignaturas que comprende el curso se propondrá una actividad de evaluación continua vinculada al contenido de la misma. 40%
Proyecto de Innovación Docente sobre Pedagogía de la Muerte.
El proyecto tendrá una extensión aproximada de 10 a 15 páginas, y abordará al menos los siguientes puntos básicos:
– Introducción
– Contexto del proyecto
– Objetivos/Competencias
– Fases
– Metodología: recursos, profesionales, procedimiento.

Los criterios de evaluación del proyecto serán: 40%.

a) Creatividad/originalidad

b) Calidad académica y coherencia interna

c) Adecuación de aspectos formales.

Total 100%

Días, horario y lugar de celebración

Días:

  • 4 y 25 de abril
  • 9, 16, 23 y 30 de mayo
  • 6 y 13 de junio

Horario: desde las 16:30 a 20:30 siendo el reparto:

  • Trabajo autónomo del estudiante: 16:30 a 18:30.
  • Clases síncronas (con conexión en el momento): 18:30 a 20:30
  • Online (se enviará el enlace más adelante).

Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Online)

Matriculación

Pedagogía de la muerte aplicada (5ª edición) (Matrícula Ordinaria) 80€

Pedagogía de la muerte aplicada (5ª edición) (Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM) 72€

 

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  estudiante.uam.es*

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Máximo 45 plazas

**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 8 estudiantes**

Becas y criterios de concesión

10% de matriculados

Criterios:

  • Estar desempleado: 40%
  • Situación socio-económica: 30%
  • Expediente académico: 30%
Categoría
EDUC Ciencias de la Educación
IP/Director
Agustin De La Herran Gascon
Pablo Rodriguez Herrero
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
04/04/2022
Fecha fin
13/06/2022
Precio
Matrícula ordinaria: 80€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 72€
aaa1649116799
Programa
Docentes
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Días, horario y lugar de celebración
Matriculación
Becas y criterios de concesión
Programa

Módulos del curso:

1. Pedagogía de la muerte y educación basada en la conciencia
2. Filosofía de la muerte y educación
3. El alumno, la muerte y el duelo
4. Diseño y desarrollo del currículo y Pedagogía de la muerte
5. Propuestas y recursos didácticos para educar teniendo en cuenta la muerte
6. Literatura infantil y juvenil y Pedagogía de la muerte
7. Pedagogía de la muerte familiar
8. Acompañamiento educativo en situaciones de duelo desde el centro y la tutoría: estudio de casos

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid