Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (2ª Edición)

A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructura su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.

Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer, magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos. Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes.
Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.

Proponemos:
― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de inquisidor y los procesos inquisitoriales.
― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.
― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.
― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.
― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuándo se ejecutaron a las últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y los tribunales seculares en esas matanzas.
― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.
― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.

Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

Programa

MÓDULO I: «Hogueras femeninas: cómo se fabricó a la bruja».
Docente: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 1
0. Presentación
1. La España de los siglos XVI y XVII: situación y realidad
a. Mentalidad mágica, mentalidad racional
2. Miedo, represión y muerte: la brujería en los Siglos de Oro
a. Significación del término «brujería»
b. Caracterización de la bruja

SESIÓN 2
1. Estructura del sabath
2. Satanás y sus secuaces: naturaleza y jerarquización
3. Poderes diabólicos
4. Posesiones y exorcismos
5. Iconografía demoniaca

SESIÓN 3
1. Persecución y condena de la brujería en la Europa católica
a. En España
i. Casos de brujería en Madrid
b. En Italia
c. En Alemania
d. En Francia

MÓDULO II: «Demonología y mujer».
Docente: Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)

SESIÓN 4
1. Introducción a la fantasía del mito diabólico. Conceptos generales.
2. La tradición discursiva contra la brujería.
3. Mujer y demonología.
4. Sexualidad y brujería.

SESIÓN 5
1. Las mujeres en el aquelarre.
2. La bruja en los grabados de tratados demonológicos.
3. Posesas de convento: el caso de Magdelaine Bavent.

SESIÓN 6
1. El diablo llega a América.
2. Demonología novohispana e idolatría.
3. ¿Bruja, hechicera, yerbera o curandera? Caracterización de la bruja en Nueva España.

MÓDULO III: «Mujeres de Satanás: tipos femeninos en márgenes culturales».
Docente: Beatriz Moncó (Universidad Complutense de Madrid).

SESIÓN 7
1. Empezando camino: las mujeres y su posición socio-cultural en la España barroca
2. Espacios, roles y significados: el hogar y el convento
3. El poder patriarca constructor de modelos y el poder eclesiástico como vigilante de los mismos
4. La importancia del conocimiento: las mujeres, el saber y la doctrina
5. Maestras de doctrina y beatas: estados y tipos intermedios
6. Del conocimiento ortodoxo a la acción heterodoxa: la construcción de las brujas

SESIÓN 8
1. Maestras de doctrina y beatas: estados y tipos intermedios
2. Del conocimiento ortodoxo a la acción heterodoxa: la construcción de las brujas
3. El otro mundo de las brujas: poder, diversión y pecado
4. Satanás, el mejor compañero

SESIÓN 9
1. Jerarquías masculinas frente a lo femenino: persecución e Inquisición
2. El diablo cercano: posesión demoniaca e identidad
3. La lucha masculina por la posesa: Satanás y el exorcista
4. La posesión diabólica como clave del cambio normativo

MÓDULO IV: «El arte del diablo: un viaje por su representación».
Docente: David Alfonso Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 10
1. El diablo del Antiguo Testamento.
a) El diablo subversivo de la creación.
b) La aliada del mal: Lilith.
c) La persuasión de la serpiente. La figura de Eva.

SESIÓN 11
1. El diablo neotestamentario.
a) El seductor incitador de la lujuria.
b) El instigador y hostigador del alma humana.

Sesión 12
1. La casa de Lucifer: su representación artística.
a) El espacio condenatorio.
b) El lugar onírico.

MÓDULO V: «El diablo y Teresa de Jesús».
Docente: Rocío Pérez-Gironda (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 13
1. La vida y obra de una mística
a. ¿Quién es Teresa de Ávila?
b. La obra de una mística, escritura por obligación o por vocación

SESIÓN 14
1. Vida, las experiencias de una santa:
a. Episodio de la transverberación, posesión o éxtasis: análisis de una imagen a través de diferentes lentes

SESIÓN 15
1. Mujer y teología, consecuencias inquisitoriales
a. No es una doctrina para todos: secuestro de la autobiografía
b. Fray Luis de León, editor de Teresa
c. Admiradores y haters de la obra teresiana

MÓDULO VI: «La bruja en el cine: entre el mito y la historia».
Docente: Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid)

SESIÓN 16
1. La bruja que vino del frío I: Benjamin Christensen, el diablo tras la cámara.
a. De Méliès a la Vamp.
b. Häxan (1922) de Benjamin Christensen.

SESIÓN 17
1. La bruja que vino del frío II: Dreyer, el director de las brujas
a. Las páginas del libro de Satán (1921)
b. Juana de Arco (1928)
c. Vampyr, la bruja vampiro (1932)
d. Dies Irae (1943)

SESIÓN 18
1. Las brujas de Salem en El crisol de Arthur Miller
a. Miller y la Caza de brujas del Macartismo.
b. Salem como metáfora.
c. El Salem histórico frente al escenario.
d. Salem en la pantalla.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días: Martes, miércoles y jueves
    • 31 de enero
    • 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23 y 28 de febrero
    • 1, 2, 7, 8 y 9 de marzo
  • Horario: de 16:00 a 19:00 horas.
  • Lugar de celebración: El curso se impartirá en tres modalidades:
    • Presencial (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid)
    • Virtual (a través de Microsoft Teams al que solo tendrán acceso las personas matriculadas)
    • Todas las sesiones serán grabadas y puestas a disposición de las personas matriculadas través de Microsoft Teams y de Moodle, para que puedan ser visualizadas con así lo deseen, facilitando con ello el seguimiento del curso y aumentando con ello la internacionalización del mismo.
Equipo docente
  • María Jesús Zamora Calvo (Filología Española UAM)
  • Rocío Pérez-Gironda (Filología Española (doctoranda) UAM)
  • Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas)
  • Beatriz Moncó (Universidad Complutense de Madrid)
  • David Alfonso Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Roberto Morales Estévez (ESERP Business School (Madrid))
Criterios de evaluación
  • Asistencia controlada al 100% (50%)
  • Evaluación continua (25%)
  • Portafolios de las actividades programadas (25%).
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN

Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (2ª Edición)

  • Matrícula ordinaria –> 60€
  • Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 54€

 

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  estudiante.uam.es*

 

PLAZAS OFERTADAS

Máximo 100 plazas

**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 28 estudiantes**

 

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Acceder aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos.

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 10%
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo (40%)
    • Situación socio-económica (30%)
    • Expediente académico (30%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: mariajesus.zamora@uam.es

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Maria Jesus Zamora Calvo
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
31/01/2023
Fecha fin
09/03/2023
Ubicación
Presencial (Aula virtual -Videoconferencia)
Precio
Matrícula ordinaria: 60€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 54€
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* Las inscripciones finalizan el 24/01/2023
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

MÓDULO I: «Hogueras femeninas: cómo se fabricó a la bruja».
Docente: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 1
0. Presentación
1. La España de los siglos XVI y XVII: situación y realidad
a. Mentalidad mágica, mentalidad racional
2. Miedo, represión y muerte: la brujería en los Siglos de Oro
a. Significación del término «brujería»
b. Caracterización de la bruja

SESIÓN 2
1. Estructura del sabath
2. Satanás y sus secuaces: naturaleza y jerarquización
3. Poderes diabólicos
4. Posesiones y exorcismos
5. Iconografía demoniaca

SESIÓN 3
1. Persecución y condena de la brujería en la Europa católica
a. En España
i. Casos de brujería en Madrid
b. En Italia
c. En Alemania
d. En Francia

MÓDULO II: «Demonología y mujer».
Docente: Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)

SESIÓN 4
1. Introducción a la fantasía del mito diabólico. Conceptos generales.
2. La tradición discursiva contra la brujería.
3. Mujer y demonología.
4. Sexualidad y brujería.

SESIÓN 5
1. Las mujeres en el aquelarre.
2. La bruja en los grabados de tratados demonológicos.
3. Posesas de convento: el caso de Magdelaine Bavent.

SESIÓN 6
1. El diablo llega a América.
2. Demonología novohispana e idolatría.
3. ¿Bruja, hechicera, yerbera o curandera? Caracterización de la bruja en Nueva España.

MÓDULO III: «Mujeres de Satanás: tipos femeninos en márgenes culturales».
Docente: Beatriz Moncó (Universidad Complutense de Madrid).

SESIÓN 7
1. Empezando camino: las mujeres y su posición socio-cultural en la España barroca
2. Espacios, roles y significados: el hogar y el convento
3. El poder patriarca constructor de modelos y el poder eclesiástico como vigilante de los mismos
4. La importancia del conocimiento: las mujeres, el saber y la doctrina
5. Maestras de doctrina y beatas: estados y tipos intermedios
6. Del conocimiento ortodoxo a la acción heterodoxa: la construcción de las brujas

SESIÓN 8
1. Maestras de doctrina y beatas: estados y tipos intermedios
2. Del conocimiento ortodoxo a la acción heterodoxa: la construcción de las brujas
3. El otro mundo de las brujas: poder, diversión y pecado
4. Satanás, el mejor compañero

SESIÓN 9
1. Jerarquías masculinas frente a lo femenino: persecución e Inquisición
2. El diablo cercano: posesión demoniaca e identidad
3. La lucha masculina por la posesa: Satanás y el exorcista
4. La posesión diabólica como clave del cambio normativo

MÓDULO IV: «El arte del diablo: un viaje por su representación».
Docente: David Alfonso Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 10
1. El diablo del Antiguo Testamento.
a) El diablo subversivo de la creación.
b) La aliada del mal: Lilith.
c) La persuasión de la serpiente. La figura de Eva.

SESIÓN 11
1. El diablo neotestamentario.
a) El seductor incitador de la lujuria.
b) El instigador y hostigador del alma humana.

Sesión 12
1. La casa de Lucifer: su representación artística.
a) El espacio condenatorio.
b) El lugar onírico.

MÓDULO V: «El diablo y Teresa de Jesús».
Docente: Rocío Pérez-Gironda (Universidad Autónoma de Madrid)

SESIÓN 13
1. La vida y obra de una mística
a. ¿Quién es Teresa de Ávila?
b. La obra de una mística, escritura por obligación o por vocación

SESIÓN 14
1. Vida, las experiencias de una santa:
a. Episodio de la transverberación, posesión o éxtasis: análisis de una imagen a través de diferentes lentes

SESIÓN 15
1. Mujer y teología, consecuencias inquisitoriales
a. No es una doctrina para todos: secuestro de la autobiografía
b. Fray Luis de León, editor de Teresa
c. Admiradores y haters de la obra teresiana

MÓDULO VI: «La bruja en el cine: entre el mito y la historia».
Docente: Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid)

SESIÓN 16
1. La bruja que vino del frío I: Benjamin Christensen, el diablo tras la cámara.
a. De Méliès a la Vamp.
b. Häxan (1922) de Benjamin Christensen.

SESIÓN 17
1. La bruja que vino del frío II: Dreyer, el director de las brujas
a. Las páginas del libro de Satán (1921)
b. Juana de Arco (1928)
c. Vampyr, la bruja vampiro (1932)
d. Dies Irae (1943)

SESIÓN 18
1. Las brujas de Salem en El crisol de Arthur Miller
a. Miller y la Caza de brujas del Macartismo.
b. Salem como metáfora.
c. El Salem histórico frente al escenario.
d. Salem en la pantalla.

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