→  FORMACIÓN  →  CURSOS CORTOS

La novela social y política son dos modos de representación crítica de la sociedad. Su referente directo es el conjunto de hechos sociales que conforman la vida de los individuos y las relaciones que se dan entre ellos. Desde la denuncia de las condiciones de explotación hasta los miedos generados por la lógica ciega de una máquina total en que se han convertido nuestro mundo, pasando por el análisis del poder y las subjetividades dominadas, la novela social y política aporta un conocimiento específico distinto de la historia o de la sociología y, a su vez, complementario. este curso trata de establecer también un conjunto de conceptos necesarios (totalidad, mímesis, realismo, vanguardia crítica, etc.) que establecen las bases teóricas sobre las que, a lo largo de más de un siglo, se ha desarrollado esta forma novelística.

Es por ello que los objetivos del curso son:

a) conocer las obras literarias que han conformado una representación crítica de la historia de España;

b) saber utilizar las herramientas críticas de la sociohistoria para el análisis de la narrativa;

c) tener una visión de conjunto de una parte de la narrativa española que apenas es estudiada.

Va dirigido a alumnado general y personas interesadas en la cultura española.
Programa

Módulo 1: Las novelas sociales y políticas: el relato crítico de la otra mitad del mundo.

a) Génesis histórica de la novela social y política.
b) Fundamentos teóricos y epistemológicos de la novela social y política.
c) Estética de la novela social y política.
d) El lugar de la novela política y social en el campo literario.

Módulo 2: La cuestión social y las novelas del cambio de siglo.

a) Anselmo Lorenzo.- Justo Vives (1893).
b) Benito Pérez Galdós.- Misericordia (1897).
c) Vicente Blasco Ibáñez.- El intruso (1903).

Módulo 3: De la dictadura de Primo de Rivera a la revolución social.

a) Felipe Trigo.- Jarrapellejos (1914).
b) Fermín Galán.- La barbarie organizada (1925).
c) José Díaz Fernández.- La venus mecánica (1929).
d) Isidoro Acevedo.- Los topos (1930)
e) Federica Montseny.- La Victoria (1930)
f) José Mas.- En la selvática bribonicia (1932).
a) Rosa Arciniega.- Engranajes (1931).
b) Luisa Carnés.- Tea Rooms (1932).
c) Ramón J. Sender.- Viaje a la aldea del crimen (1934).

Módulo 4: Crítica del franquismo y del liberalismo radical.

a) Carmen Laforet.- Nada (1944).
b) Alfonso Grosso.- La zanja (1961).
c) Luis Martín-Santos.- Tiempo de silencio (1961).
d) Juan Goytisolo.- Reivindicación del Conde Don Julián (1970).
e) Agustín Gómez Arcos.- María República (1976).

Módulo 5: La novela crítica en la posmoderna.

a) Belén Gopegui.- Lo real (2001).
b) Jesús López Pacheco.- El homóvil (2002).
c) Mercedes Cebrián.- El malestar al alcance de todos (2004).
d) Isaac Rosa.- La mano invisible (2011).
e) Julio Fajardo.- Asamblea ordinaria (2016).
f) Pablo Gutiérrez.- Cabezas cortadas (2018).

FECHA Y HORARIO DE IMPARTICIÓN
Del 14/01/2022 al 08/04/2022
Viernes. El día de celebración y las horas podrán variarse si así lo decide el grupo constituido del curso.
De 16:30h a 19:30h

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Filosofía y Letras (UAM).

Dada la incertidumbre existente actualmente para impartir clases presenciales, se prevé la impartición de la docencia de forma virtual a través de Microsoft Teams preferentemente o alguna otra herramienta que permita impartir la docencia a distancia en directo o streaming.

Docente
Lucía Hellín Nistal (Investigadora UAM)

LUCÍA HELLÍN NISTAL. es doctora del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis: Escritura, desplazamiento y migración: la literatura ectópica. Análisis de la obra de Max Aub, Emine Sevgi Özdamar y Najat El Hachmi. Otras líneas de investigación comprenden el estudio de los mecanismos literarios en relación a su papel e inserción social, a menudo desde la Retórica Cultural y la Teoría Marxista Crítica. En torno al extrañamiento brechtiano gira el artículo “Una travesía política: el extrañamiento de Brecht como propuesta transformadora de la desautomatización del formalismo ruso”. También ha estudiado a la autora Luisa Carnés sobre cuya obra más conocida ha publicado el artículo “Tea Rooms. Mujeres obreras: una novela de avanzada de Luisa Carnés”.

Carmen Valcarcel Rivera (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid)

Catedrática de Literatura española. Doctora en Filología Hispánica por la UAM (Premio Extraordinario de Doctorado, 1993-94). Ha sido profesora visitante e investigadora en las universidades de Grenoble y Rennes-2 (Francia), Carleton (Ottawa, Canadá), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumanía).  Ha sido Vicedecana de Estudiantes y de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y Coordinadora del Máster: “Literaturas hispánicas: Arte, Historia y Sociedad”. Es miembro del grupo de investigación IGEL (“Los géneros literarios en las Literaturas hispánicas”) de la UAM (F-023).

Su investigación se centra en la relación entre literatura y arte, desde una perspectiva comparatista. También en la historiografía literaria, la literatura del exilio español y la narrativa contemporánea, con especial atención a los géneros del cuento y del microcuento y a la literatura de autoría femenina.

Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre Jusep Torres CampalansJuego de cartas y Crímenes ejemplares de Max Aub; “Paisajes después de la batalla en la novelística de Juan Goytisolo”; “Carmen Martín Gaite: la mirada ética”, prólogo al tercer volumen de las Obras completas de la escritura salmantina; “Voz y cuerpo femeninos en la narrativa de Dulce Chacón”; “Desviaciones y desenfoques: poética de la mirada en la narrativa breve de Cristina Grande”; “Las republicanas: Teresa Gracia tras las alambradas”; “Los hechizos literarios de Remedios Varo”; “Memorias de Abajo: Leonora Carrington en la orilla de la locura; “La historiografía literaria de Juan Chabás: voluntad de estilo”, y “Los cuentos de Clara Obligado: la escritura excéntrica”. Es editora de Historia de la literatura española de Friedrich Bouterwek y de la antología Los ojos de la novia (y otros cuentos del Romanticismo español) y coeditora de los volúmenes  Origen, progresos y estado actual de toda la literatura y Cartas familiares (Viaje a Italia) de Juan Andrés; Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanasEscritoras y compromisoMás por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actualesIgnacio Aldecoa. Maestro del cuento, y En breve. Cuentos de autoras españolas (volumen vinculado a su Proyecto de Investigación: “Cuentos literarios de autoras españolas: 1975-2005”) y Un lugar llamado Carmen Martín Gaite. Ha sido directora del subproyecto de investigación “Personajes del Quijote: versiones y subversiones”, incluido en el Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM: “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (CEMU-2012-017-C01) y actualmente es directora del proyecto de investigación entre la UAM y la Casa de Velázquez: “Literatura y cultura de la Transición”.

César de Vicente (Centro de Documentación crítica)

Coordinador del Centro de Documentación Crítica y profesor de Teoría de la literatura en la Universidad de Almería. Doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como profesor invitado en el Máster de Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de la UAM y como profesor de Teoría y práctica del Teatro Político en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Ha sido director de la colección de cine de la editorial Cambridge University Press España (desde 1998 hasta 2002); coordinador de la programación de la Sala Youkali (desde 2003 hasta 2013). Ha sido director de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid (COACUM), desde 1999 hasta 2016; Co-director de la colección “Clásicos del Pensamiento Crítico” de la Editorial Los Libros de la Catarata (junto a Jorge Riechmann), desde 2006. Ha publicado los libros Günther Anders, fragmentos de mundo (2011), La escena constituyente (2013), La dramaturgia política (2018) y La revolución de 1918-1919. Ha realizado numerosas ediciones de textos de Alfonso Sastre, José Díaz Fernández, Vicente Blasco Ibáñez, Jesús López Pacheco, Fermín Galán, etc

 

Becas

Nº de becas: 2

Criterios: Estar en situación de demanda de empleo 100%

Matriculación
Evalucación

Participación: 70%
3 Trabajos breves: 30%

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Carmen Valcarcel Rivera
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
14/01/2022
Fecha fin
08/04/2022
Ubicación
Dada la incertidumbre existente actualmente para impartir clases presenciales, se prevé la impartición de la docencia de forma virtual a través de Microsoft Teams preferentemente o alguna otra herramienta que permita impartir la docencia a distancia en directo o streaming.
Precio
Matrícula Ordinaria --> 100€; Mat. Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM --> 90€
aaa1642204799
Programa
Docente
Becas
Matriculación
Evalucación
Programa

Módulo 1: Las novelas sociales y políticas: el relato crítico de la otra mitad del mundo.

a) Génesis histórica de la novela social y política.
b) Fundamentos teóricos y epistemológicos de la novela social y política.
c) Estética de la novela social y política.
d) El lugar de la novela política y social en el campo literario.

Módulo 2: La cuestión social y las novelas del cambio de siglo.

a) Anselmo Lorenzo.- Justo Vives (1893).
b) Benito Pérez Galdós.- Misericordia (1897).
c) Vicente Blasco Ibáñez.- El intruso (1903).

Módulo 3: De la dictadura de Primo de Rivera a la revolución social.

a) Felipe Trigo.- Jarrapellejos (1914).
b) Fermín Galán.- La barbarie organizada (1925).
c) José Díaz Fernández.- La venus mecánica (1929).
d) Isidoro Acevedo.- Los topos (1930)
e) Federica Montseny.- La Victoria (1930)
f) José Mas.- En la selvática bribonicia (1932).
a) Rosa Arciniega.- Engranajes (1931).
b) Luisa Carnés.- Tea Rooms (1932).
c) Ramón J. Sender.- Viaje a la aldea del crimen (1934).

Módulo 4: Crítica del franquismo y del liberalismo radical.

a) Carmen Laforet.- Nada (1944).
b) Alfonso Grosso.- La zanja (1961).
c) Luis Martín-Santos.- Tiempo de silencio (1961).
d) Juan Goytisolo.- Reivindicación del Conde Don Julián (1970).
e) Agustín Gómez Arcos.- María República (1976).

Módulo 5: La novela crítica en la posmoderna.

a) Belén Gopegui.- Lo real (2001).
b) Jesús López Pacheco.- El homóvil (2002).
c) Mercedes Cebrián.- El malestar al alcance de todos (2004).
d) Isaac Rosa.- La mano invisible (2011).
e) Julio Fajardo.- Asamblea ordinaria (2016).
f) Pablo Gutiérrez.- Cabezas cortadas (2018).

FECHA Y HORARIO DE IMPARTICIÓN
Del 14/01/2022 al 08/04/2022
Viernes. El día de celebración y las horas podrán variarse si así lo decide el grupo constituido del curso.
De 16:30h a 19:30h

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Filosofía y Letras (UAM).

Dada la incertidumbre existente actualmente para impartir clases presenciales, se prevé la impartición de la docencia de forma virtual a través de Microsoft Teams preferentemente o alguna otra herramienta que permita impartir la docencia a distancia en directo o streaming.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid