La novela política (o la repolitización de la novela española actual): sobre la ideología, el poder y el cuerpo. (1ª edición)

1. Planteamiento general del curso
Este curso está pensado en horizontal, es decir que más que como mero traslado de conocimientos en la forma profesor/a-alumno/a, como espacio de encuentro y de discusión en el que, a partir de las sesiones teóricas y prácticas que lo componen, pensar las relaciones entre literatura, ideología y política. Ningún texto es neutral, inocente. Todos los discursos son ideológicos. Por eso el curso propone una forma «otra» de practicar la lectura, un marco alternativo desde el que acercarse al producto literario que tiene en cuenta -por supuesto- lo que el texto dice y cómo lo dice, pero también lo que no dice (lo que borra, lo que opaca).
De la lista de novelas que recibirán los alumnos al inicio del curso, estos deberán escoger un mínimo de 4 títulos que leer. Los textos teóricos, que se enviarán con una semana de antelación, serán todos de obligada lectura. La dinámica de trabajo será más o menos la misma en todas las sesiones. En las iniciales (teóricas), el/la docente expondrá en extenso los puntos principales y se dedicarán las partes finales de la clase al debate colectivo, la discusión y las posibles preguntas. Las sesiones prácticas -aquellas con novelas como texto base- arrancarán con un debate en el que los alumnos que hayan leído la(s) novela(s) en cuestión estarán invitados a colectivizar su lectura y pensar en voz alta los modos en que las novelas responden, amplían o contradicen los aspectos teóricos vistos con anterioridad. A continuación, el/la docente procederá al análisis del texto de ficción, extrayendo de él algunos temas susceptibles de ser problematizados y debatidos.
Además de la asistencia y la participación, será fundamental para la evaluación del curso el trabajo final del alumno (60% de la nota final), quien deberá escoger una novela (sea esta del corpus o no) y llevar a cabo su propio análisis aplicando la metodología vista y los conceptos estudiados.

2. ¿Pero este curso de qué va?
La crisis de legitimación del capitalismo que arranca con la crisis económica de 2007/2008 estalla en una expresión de malestar sin parangón en la historia de la democracia del Estado español: el 15M, un movimiento-acontecimiento que politiza a la ciudadanía ensanchando los límites de la imaginación e instaurando en plaza pública la discusión de los acuerdos que fundan la versión oficial de la realidad. Esta politización social generalizada redunda en cierta repolitización del ámbito literario: en él empiezan a aflorar textos que, en lugar de reproducir el relato aconflictivo dominante y operar desplazando las contradicciones de la ideología hegemónica, se proponen señalar, para hacerlas visibles, justamente esas contradicciones y operaciones de desplazamiento. Los procesos de visibilización que llevan a cabo estos textos literarios -estas novelas- suponen la aparición en la ficción de cuestiones hasta entonces mayoritariamente borradas u opacadas -que no inexistentes en la realidad anterior a la crisis- como, por ejemplo, la precari(e)dad, la explotación, los mecanismos de poder y de sujeción o la(s) violencia(s) contra los cuerpos. A estas novelas que navegan a contracorriente, que cortocircuitan la reproducción ideológica del sistema neutralizando sus códigos y desvelando sus desajustes, las llamamos, haciendo nuestra la idea rancièriana de política como fractura, novelas políticas.
En este curso, vamos a identificar tres de las posibles problemáticas que ponen sobre la mesa algunas novelas políticas: la ideología, el poder y el cuerpo. En efecto, articulándose en torno a uno o más de estos ejes -poniéndolos en el centro-, nuestros textos se politizan, es decir que se salen del circuito mayoritario de reproducción de la ideología dominante para detenerse en apuntar hacia un horizonte distinto. Otra forma de literatura ha sido siempre y es posible. Parte de la producción literaria de nuestro presente da buena cuenta de ello. Sin embargo, identificar las operaciones ideológicas que, en un sentido u otro, llevan a cabo los textos pasa por cambiar las lentes con las que miramos, pensamos, nos relacionamos e interpretamos el mundo. Es decir que pasa por cambiar nuestra forma de leer literatura y lo que nos rodea. Este curso propone, entonces, aproximarnos a los productos culturales desde otro lugar, asumiendo de entrada una cuestión ineludible: somos seres ideológicos porque nuestro inconsciente está configurado ideológicamente. Partir de ahí implica doblegarnos ante la evidencia: el grado cero de la ideología no existe, así que tampoco el “sentido común”, los eternos universales o la equidistancia. Los textos literarios no son neutrales ni inocentes, aunque algunos (la mayoría) se presenten como tal. Los textos “hacen cosas”, tienen efectos: naturalizan o desnaturalizan ciertas visiones de la realidad; corroboran o discuten ciertas asunciones; desplazan o muestran ciertos elementos. Nuestro cometido a lo largo del curso será, entonces, analizar desde los presupuestos teóricos que se proponen cómo operan las novelas de nuestro corpus: cómo hurgan en busca de las fisuras, de los huecos y de los ángulos muertos en nuestro inconsciente ideológico para proponer discursos alternativos, repartos de lo común distintos que, en cuanto que distintos, discuten la idea de habitar el único mundo habitable. La novela política nos permite pensar en el texto literario como laboratorio de imaginación política, porque escudriña los rastros de lo que no está, de lo que no se nos ofrece, pero sabemos que existe porque nos duele; explora la opción no contemplada en el menú del capitalismo, aquello que de momento no existe, pero que acaso pueda existir; despixela los detalles de la imagen y torna palabra lo que antes oíamos solo como ruido.

3. Objetivos principales
– Aproximación a nociones teóricas de primer orden en el debate intelectual actual como lo son la ideología y la política, el poder y el cuerpo.
– Adquisición de una caja de herramientas críticas y teóricas de lectura aplicables no solo al género de la novela, sino a productos literarios y culturales de diversa índole.
– Conocimiento de un corpus amplio de novelas políticas.
– Construcción de un espacio de debate horizontal.

Programa

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO (I) – SOMOS SERES IDEOLÓGICOS
Introducción general al curso (objetivos, metodología, corpus…) y aproximación a la primera de las grandes nociones teóricas que vamos a manejar, la ideología, a través de un recorrido teórico que va desde Karl Marx y su ideología como “falsa conciencia” a Louis Althusser, quien la define como práctica material inconsciente, para finalizar con el “inconsciente ideológico” del discípulo de este, Juan Carlos Rodríguez. No olvidamos una de las máximas juancarlistas: que todos los discursos son ideológicos. ¿Qué ocurre, entonces, con la literatura?

SESIÓN 2: MARCO TEÓRICO (II) – DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POLÍTICA
Sesión dedicada a la segunda de las grandes nociones teóricas del curso, que es la de política, de la mano de Jacques Rancière y su teoría política. Partimos del pensamiento posfundacional para llegar a la política rancèriana, una política que nada tiene que ver con leyes, instituciones o partidos, sino con una práctica encaminada a la ruptura del régimen dominante de lo sensible. Pero no solo la política tiene esa capacidad de fracturar el reparto sensible de la comunidad, dice Rancière. También la estética -es decir, el arte- puede hacerlo. Abordamos, entonces, una vez definida la política, las relaciones entre esta y la estética, que no son sino los vínculos entre política y arte (literatura).

SESIÓN 3: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA NOVELA POLÍTICA…
Arrancamos la tercera sesión del curso aludiendo a la confusión generalizada que sobrevuela a la llamada “literatura política” derivada de la carencia, en los manuales de historia de la literatura del siglo XX y textos críticos, de una definición como tal. Haciéndonos eco de este vacío conceptual (y de prejuicios asociados a lo político), proponemos una definición de novela política basada en la unión del inconsciente ideológico de Juan Carlos Rodríguez y la política rancièriana. Finalmente, contraponemos nuestra novela política a la llamada por David Becerra Mayor “novela de la no-ideología”, el producto despolitizado(r) característico de nuestra época.

SESIÓN 4: TRES CAMINOS O PROBLEMÁTICAS
El marco teórico establecido en las sesiones anteriores es, más bien, una propuesta de lectura o metodología encaminada a la discusión de los textos de ficción. En este curso, pretendemos llegar a la política a partir de tres caminos; a partir del análisis en las obras de tres problemáticas: la ideología, el poder y el cuerpo. Es decir que vamos a observar cómo los textos se politizan articulándose en torno a una o varias de estas cuestiones. Dado que a la ideología le hemos dedicado toda una sesión, serán objeto de discusión en este cuarto día las nociones de poder y de cuerpo. Para el poder, nos detendremos en las teorías en torno al poder disciplinario y al bipoder de Michel Foucault. En lo que respecta al cuerpo, serán fundamentales las aproximaciones que, a partir de la biopolítica realizan Giorgio Agamben (“nuda vida”) y Roberto Esposito (“paradigma inmunitario”, así como las apreciaciones de Judith Butler a propósito de la vulnerabilidad ontológica de los cuerpos y su distinción entre «precarity» y «precariousness».

SESIÓN 5: EL ACONTECIMIENTO 15M
Sesión a cargo del profesor David Becerra Mayor
Nos acercamos al momento de producción de todos los textos que componen nuestro corpus interpretando el movimiento de protesta del 15M como acontecimiento, según la definición propuesta del término por Alain Badiou, esto es, como aquello que tiene la capacidad perforar los saberes y transformar los nombres y los regímenes de verdad. ¿Qué supuso el 15M social, cultural y políticamente? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

SESIÓN 6: PRIMERA PROBLEMÁTICA: LA IDEOLOGÍA. LITERATURA HACIA OTRO HORIZONTE (I)
En esta sesión, comenzamos con el análisis de los textos literarios. El capitalismo forma parte de nosotros mismos, lo llevamos dentro: es nuestro mapa, parece que no hay nada más allá de sus fronteras. Pero ni el capitalismo, ni la ideología que emana de él, son superficies llanas u homogéneas. Al contrario, están plagadas de rugosidades y de contradicción. Una literatura encaminada a señalar que otro horizonte es posible tiene que ser capaz de darle la vuelta al mapa y discutir las instancias de institucionalización de la literatura, como lo hace Panfleto para seguir viviendo, de Fernando Díaz. Pero también ha de ser capaz de señalar y poner rostro a aquello que nos gobierna. Atendemos aquí a los modos en que novelas como Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, o Factbook. El libro de los hechos, de Diego Sánchez Aguilar, ponen nombre y apellido a los culpables del presente, a los procesos de subjetivación que la ideología dominante desarrolla para suturar sus brechas y a las formas en que estos procesos pueden subvertirse.

SESIÓN 7: PRIMERA PROBLEMÁTICA: LA IDEOLOGÍA. LITERATURA HACIA OTRO HORIZONTE (II)
Avanzamos en los modos en que algunas ficciones se esfuerzan por señalar cómo la ideología dominante opera, valiéndose de los aparatos ideológicos de Estado (AIE), para perpetuar las condiciones de existencia necesarias para la reproducción del orden vigente deteniéndonos, ahora, en las operaciones de desplazamiento y de naturalización de los conflictos de la mano, sobre todo, de la novela Factbook. Por su lado, Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui, y Feliz final, de Isaac Rosa, nos sirven para analizar cómo narrar la estafa del yo-soy, esto es, la operación ideológica que se da en lo imaginario (nos creemos libres, pero no lo somos) a partir de la cuestión básica: la libertad y la correspondiente contradicción libertad/explotación.

SESIÓN 8: SEGUNDA PROBLEMÁTICA: EL PODER. ESPACIO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS SUJETOS
Acompañados en todo momento de las novelas Cuatro por cuatro, de Sara Mesa, y Lectura fácil, de Cristina Morales, nos adentramos en esta octava sesión en la dimensión espacial del poder y la importancia de la arquitectura de los espacios en el ejercicio de este. El colegio de Mesa y los centros para discapacitados de Morales nos sirven para ejemplificar cómo el poder ser articula espacialmente y cómo desde la disposición espacial se controlan, mediante la disciplina y dispositivos de carácter biopolítico, los cuerpos y la vida de los individuos.

SESIÓN 9: SEGUNDA PROBLEMÁTICA: EL PODER. EL GOBIERNO DEL OTRO O LAS RELACIONES DE PODER
Decía Foucault que, si el poder no es algo que se tiene, sino algo que se ejerce y es siempre relación (de fuerzas), solo es posible en la forma en que unos lo ejercen sobre otros. Las relaciones de poder son relaciones de gobierno o de gubernamentalidad; relaciones en las que un sujeto trata de actuar sobre otro sujeto. En esta sesión, contemplamos las relaciones de dominación desde la microfísica del poder, que estudia las relaciones de fuerzas más capilares y atómicas, localizadas en los ámbitos más privados o escondidos de una formación histórica dada. Activamos, entonces, el zoom sobre el tejido social y hacemos hincapié en el funcionamiento y en las consecuencias que la sujeción tiene para los sujetos dominados, primero en el mundo laboral con Fábricas de cuentos, de Javier Mestre, y Cosas vivas, de Munir Hachemi, y, segundo, en el espacio íntimo o privado, con Cuatro por cuatro y Cicatriz, de Sara Mesa.

SESIÓN 10: TERCERA PROBLEMÁTICA: EL CUERPO. SOBRE EL CUERPO OTRO Y LOS PROCESOS DE EXCLUSIÓN
Tanto la teoría de la nuda vida de Agamben como la del paradigma inmunitario de Esposito se sostienen sobre la concepción de una vida a la que puede dársele muerte con una suerte de suspensión del ordenamiento jurídico sin que, por tanto, los culpables de esas muertes sean juzgados. El poder biopolítico es un poder sobre el valor o el disvalor de la vida, un poder que discrimina y diferencia las vidas en función de ciertas variables o códigos en virtud de los cuales unas vidas quedan amparadas por la ley y, de este modo, protegidas, y otras quedan desnudas a merced de la decisión soberana o cercenadas por las barreras inmunitarias. Las alegres, de Ginés Sánchez, y Cosas vivas, de Hachemi, son dos novelas que nos permiten reflexionar en torno a la nuda vida agambeniana en el presente, mientras que con PornoBurka. Desventuras del Raval y otras f(r)icciones contemporáneas, de Brigitte Vasallo, y Cabezas cortadas, de Pablo Gutiérrez, ponemos el dedo sobre los modos en que, rota la normalidad comunitaria, esta activa los mecanismos de inmunización señalando la amenaza de la que es necesario protegerse.

SESIÓN 11: TERCERA PROBLEMÁTICA: EL CUERPO. PRECARI(E)DAD Y EXPLOTACIÓN
El cuerpo es el elemento con el que estamos en el mundo y entramos en contacto con el otro, un elemento formado en lo social, inscrito en una estructura concreta que lo condiciona o moldea. Nuestros cuerpos son mortales e interdependientes, de ahí que, como arguye Butler, la vulnerabilidad sea inherente a la existencia corpórea y, por lo tanto, inmodificable, aunque esta se reparta diferencialmente. Al fin y al cabo, la vida vivible o habitable es aquella que tiene recursos y es cuidada. El nivel de exposición a la vulnerabilidad no es igual para todos, en la medida en la que las condiciones sociales y política son variables, del mismo modo en que lo son las condiciones materiales y la posición que cada uno ocupa en el sistema del que formamos parte. En esta sesión, nos centraremos en observar los modos en que novelas como Feliz final, Las maravillas, de Elena Medel, o Clavícula, de Marta Sanz, plantean, cada una a su manera, la interrelación o correspondencia entre la vulnerabilidad de los cuerpos-vida y las condiciones materiales.

SESIÓN 12: OTRAS POSIBILIDADES. ¿HAY VIDA PARA LA NOVELA POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL REALISMO? / RECAPITULACIÓN
Casi todas las novelas tratadas en el curso podrían enmarcarse, en términos generales, dentro de la estética (neo)rrealista. ¿Puede haber una novela política más allá del realismo? El objetivo principal de esta decimosegunda y última sesión es tratar de responder, juntos, a esa pregunta. Trataremos, entonces, de pensar en un tipo diferente de práctica narrativa, en un corpus distinto, en otros géneros o zonas de escritura que se alejen de los marcos (neo)rrealistas, en textos que trasciendan, quizá, la figura del autor, que experimenten radicalmente con la forma o que vayan hacia formas más propias de la no-ficción. Hablaremos de las distopías 2020, de Javier Moreno, Un incendio invisible, de Sara Mesa, o Retiro infinito, de J.M. Sala, pero también de algunas obras de la llamada generación Nocilla, y debatiremos sobre otras formas de hacer posible lo imposible y de continuar agrietando el inconsciente ideológico que nos gobierna, es decir, de hacer política en literatura.

Docentes

David Becerra Mayor: Dpto. de Filología Hispánica UAM

Maria Ayete Gil: Universidad de Salamanca

Días, horario y lugar de celebración

Los jueves desde el 7 de abril hasta el 30 de junio, ambos inclusive (el jueves 15 de abril es festivo).

Horario: 16:00 – 18:00

Lugar: Online, plataforma Teams/Zoom

Matriculación

MATRÍCULAS

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  estudiante.uam.es*

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Máximo 25 plazas

**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 10 estudiantes**

Criterios de evaluación

Asistencia y participación en las sesiones: 40%
Trabajo final: 60%

Becas y criterios de concesión

Cantidad: 3 becas

Criterios:

  • Situación económica del/la participante (desempleo, familia numerosa, familia monparental, etc.): 70%
  • Expediente académico en el caso de personas pertenecientes a instituciones educativas (nota media): 30%
Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
Categoría
FFI Filología y Filosofía
IP/Director
David Becerra Mayor
Modalidad
Online
Fecha inicio
07/04/2022
Fecha fin
30/06/2022
Precio
Matrícula ordinaria: 50€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 45€
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Programa
Docentes
Días, horario y lugar de celebración
Matriculación
Criterios de evaluación
Becas y criterios de concesión
Programa

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO (I) – SOMOS SERES IDEOLÓGICOS
Introducción general al curso (objetivos, metodología, corpus…) y aproximación a la primera de las grandes nociones teóricas que vamos a manejar, la ideología, a través de un recorrido teórico que va desde Karl Marx y su ideología como “falsa conciencia” a Louis Althusser, quien la define como práctica material inconsciente, para finalizar con el “inconsciente ideológico” del discípulo de este, Juan Carlos Rodríguez. No olvidamos una de las máximas juancarlistas: que todos los discursos son ideológicos. ¿Qué ocurre, entonces, con la literatura?

SESIÓN 2: MARCO TEÓRICO (II) – DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE POLÍTICA
Sesión dedicada a la segunda de las grandes nociones teóricas del curso, que es la de política, de la mano de Jacques Rancière y su teoría política. Partimos del pensamiento posfundacional para llegar a la política rancèriana, una política que nada tiene que ver con leyes, instituciones o partidos, sino con una práctica encaminada a la ruptura del régimen dominante de lo sensible. Pero no solo la política tiene esa capacidad de fracturar el reparto sensible de la comunidad, dice Rancière. También la estética -es decir, el arte- puede hacerlo. Abordamos, entonces, una vez definida la política, las relaciones entre esta y la estética, que no son sino los vínculos entre política y arte (literatura).

SESIÓN 3: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA NOVELA POLÍTICA…
Arrancamos la tercera sesión del curso aludiendo a la confusión generalizada que sobrevuela a la llamada “literatura política” derivada de la carencia, en los manuales de historia de la literatura del siglo XX y textos críticos, de una definición como tal. Haciéndonos eco de este vacío conceptual (y de prejuicios asociados a lo político), proponemos una definición de novela política basada en la unión del inconsciente ideológico de Juan Carlos Rodríguez y la política rancièriana. Finalmente, contraponemos nuestra novela política a la llamada por David Becerra Mayor “novela de la no-ideología”, el producto despolitizado(r) característico de nuestra época.

SESIÓN 4: TRES CAMINOS O PROBLEMÁTICAS
El marco teórico establecido en las sesiones anteriores es, más bien, una propuesta de lectura o metodología encaminada a la discusión de los textos de ficción. En este curso, pretendemos llegar a la política a partir de tres caminos; a partir del análisis en las obras de tres problemáticas: la ideología, el poder y el cuerpo. Es decir que vamos a observar cómo los textos se politizan articulándose en torno a una o varias de estas cuestiones. Dado que a la ideología le hemos dedicado toda una sesión, serán objeto de discusión en este cuarto día las nociones de poder y de cuerpo. Para el poder, nos detendremos en las teorías en torno al poder disciplinario y al bipoder de Michel Foucault. En lo que respecta al cuerpo, serán fundamentales las aproximaciones que, a partir de la biopolítica realizan Giorgio Agamben (“nuda vida”) y Roberto Esposito (“paradigma inmunitario”, así como las apreciaciones de Judith Butler a propósito de la vulnerabilidad ontológica de los cuerpos y su distinción entre «precarity» y «precariousness».

SESIÓN 5: EL ACONTECIMIENTO 15M
Sesión a cargo del profesor David Becerra Mayor
Nos acercamos al momento de producción de todos los textos que componen nuestro corpus interpretando el movimiento de protesta del 15M como acontecimiento, según la definición propuesta del término por Alain Badiou, esto es, como aquello que tiene la capacidad perforar los saberes y transformar los nombres y los regímenes de verdad. ¿Qué supuso el 15M social, cultural y políticamente? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

SESIÓN 6: PRIMERA PROBLEMÁTICA: LA IDEOLOGÍA. LITERATURA HACIA OTRO HORIZONTE (I)
En esta sesión, comenzamos con el análisis de los textos literarios. El capitalismo forma parte de nosotros mismos, lo llevamos dentro: es nuestro mapa, parece que no hay nada más allá de sus fronteras. Pero ni el capitalismo, ni la ideología que emana de él, son superficies llanas u homogéneas. Al contrario, están plagadas de rugosidades y de contradicción. Una literatura encaminada a señalar que otro horizonte es posible tiene que ser capaz de darle la vuelta al mapa y discutir las instancias de institucionalización de la literatura, como lo hace Panfleto para seguir viviendo, de Fernando Díaz. Pero también ha de ser capaz de señalar y poner rostro a aquello que nos gobierna. Atendemos aquí a los modos en que novelas como Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, o Factbook. El libro de los hechos, de Diego Sánchez Aguilar, ponen nombre y apellido a los culpables del presente, a los procesos de subjetivación que la ideología dominante desarrolla para suturar sus brechas y a las formas en que estos procesos pueden subvertirse.

SESIÓN 7: PRIMERA PROBLEMÁTICA: LA IDEOLOGÍA. LITERATURA HACIA OTRO HORIZONTE (II)
Avanzamos en los modos en que algunas ficciones se esfuerzan por señalar cómo la ideología dominante opera, valiéndose de los aparatos ideológicos de Estado (AIE), para perpetuar las condiciones de existencia necesarias para la reproducción del orden vigente deteniéndonos, ahora, en las operaciones de desplazamiento y de naturalización de los conflictos de la mano, sobre todo, de la novela Factbook. Por su lado, Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui, y Feliz final, de Isaac Rosa, nos sirven para analizar cómo narrar la estafa del yo-soy, esto es, la operación ideológica que se da en lo imaginario (nos creemos libres, pero no lo somos) a partir de la cuestión básica: la libertad y la correspondiente contradicción libertad/explotación.

SESIÓN 8: SEGUNDA PROBLEMÁTICA: EL PODER. ESPACIO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS SUJETOS
Acompañados en todo momento de las novelas Cuatro por cuatro, de Sara Mesa, y Lectura fácil, de Cristina Morales, nos adentramos en esta octava sesión en la dimensión espacial del poder y la importancia de la arquitectura de los espacios en el ejercicio de este. El colegio de Mesa y los centros para discapacitados de Morales nos sirven para ejemplificar cómo el poder ser articula espacialmente y cómo desde la disposición espacial se controlan, mediante la disciplina y dispositivos de carácter biopolítico, los cuerpos y la vida de los individuos.

SESIÓN 9: SEGUNDA PROBLEMÁTICA: EL PODER. EL GOBIERNO DEL OTRO O LAS RELACIONES DE PODER
Decía Foucault que, si el poder no es algo que se tiene, sino algo que se ejerce y es siempre relación (de fuerzas), solo es posible en la forma en que unos lo ejercen sobre otros. Las relaciones de poder son relaciones de gobierno o de gubernamentalidad; relaciones en las que un sujeto trata de actuar sobre otro sujeto. En esta sesión, contemplamos las relaciones de dominación desde la microfísica del poder, que estudia las relaciones de fuerzas más capilares y atómicas, localizadas en los ámbitos más privados o escondidos de una formación histórica dada. Activamos, entonces, el zoom sobre el tejido social y hacemos hincapié en el funcionamiento y en las consecuencias que la sujeción tiene para los sujetos dominados, primero en el mundo laboral con Fábricas de cuentos, de Javier Mestre, y Cosas vivas, de Munir Hachemi, y, segundo, en el espacio íntimo o privado, con Cuatro por cuatro y Cicatriz, de Sara Mesa.

SESIÓN 10: TERCERA PROBLEMÁTICA: EL CUERPO. SOBRE EL CUERPO OTRO Y LOS PROCESOS DE EXCLUSIÓN
Tanto la teoría de la nuda vida de Agamben como la del paradigma inmunitario de Esposito se sostienen sobre la concepción de una vida a la que puede dársele muerte con una suerte de suspensión del ordenamiento jurídico sin que, por tanto, los culpables de esas muertes sean juzgados. El poder biopolítico es un poder sobre el valor o el disvalor de la vida, un poder que discrimina y diferencia las vidas en función de ciertas variables o códigos en virtud de los cuales unas vidas quedan amparadas por la ley y, de este modo, protegidas, y otras quedan desnudas a merced de la decisión soberana o cercenadas por las barreras inmunitarias. Las alegres, de Ginés Sánchez, y Cosas vivas, de Hachemi, son dos novelas que nos permiten reflexionar en torno a la nuda vida agambeniana en el presente, mientras que con PornoBurka. Desventuras del Raval y otras f(r)icciones contemporáneas, de Brigitte Vasallo, y Cabezas cortadas, de Pablo Gutiérrez, ponemos el dedo sobre los modos en que, rota la normalidad comunitaria, esta activa los mecanismos de inmunización señalando la amenaza de la que es necesario protegerse.

SESIÓN 11: TERCERA PROBLEMÁTICA: EL CUERPO. PRECARI(E)DAD Y EXPLOTACIÓN
El cuerpo es el elemento con el que estamos en el mundo y entramos en contacto con el otro, un elemento formado en lo social, inscrito en una estructura concreta que lo condiciona o moldea. Nuestros cuerpos son mortales e interdependientes, de ahí que, como arguye Butler, la vulnerabilidad sea inherente a la existencia corpórea y, por lo tanto, inmodificable, aunque esta se reparta diferencialmente. Al fin y al cabo, la vida vivible o habitable es aquella que tiene recursos y es cuidada. El nivel de exposición a la vulnerabilidad no es igual para todos, en la medida en la que las condiciones sociales y política son variables, del mismo modo en que lo son las condiciones materiales y la posición que cada uno ocupa en el sistema del que formamos parte. En esta sesión, nos centraremos en observar los modos en que novelas como Feliz final, Las maravillas, de Elena Medel, o Clavícula, de Marta Sanz, plantean, cada una a su manera, la interrelación o correspondencia entre la vulnerabilidad de los cuerpos-vida y las condiciones materiales.

SESIÓN 12: OTRAS POSIBILIDADES. ¿HAY VIDA PARA LA NOVELA POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL REALISMO? / RECAPITULACIÓN
Casi todas las novelas tratadas en el curso podrían enmarcarse, en términos generales, dentro de la estética (neo)rrealista. ¿Puede haber una novela política más allá del realismo? El objetivo principal de esta decimosegunda y última sesión es tratar de responder, juntos, a esa pregunta. Trataremos, entonces, de pensar en un tipo diferente de práctica narrativa, en un corpus distinto, en otros géneros o zonas de escritura que se alejen de los marcos (neo)rrealistas, en textos que trasciendan, quizá, la figura del autor, que experimenten radicalmente con la forma o que vayan hacia formas más propias de la no-ficción. Hablaremos de las distopías 2020, de Javier Moreno, Un incendio invisible, de Sara Mesa, o Retiro infinito, de J.M. Sala, pero también de algunas obras de la llamada generación Nocilla, y debatiremos sobre otras formas de hacer posible lo imposible y de continuar agrietando el inconsciente ideológico que nos gobierna, es decir, de hacer política en literatura.

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