Intervención con personas refugiadas y migrantes. Una mirada psicosocial y comunitaria (1ª edición)

En junio de 2020 existían en el mundo 80 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a la violencia, las violaciones de los derechos humanos, las guerras y las persecuciones. Muy pocas consiguen llegar a un Estado de Derecho con garantías para solicitar la protección internacional. Concretamente en España, en el año 2020, pidieron asilo algo más de 88.000 personas. Cada una de ellas, trae consigo una historia de huida forzada, un proceso migratorio complejo y la necesidad de empezar de cero en un nuevo país. A todo ello se suma el impacto en la salud mental que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre los colectivos más vulnerables.

 

Durante el curso, trataremos de entender el contexto y las características de este colectivo, quiénes son las personas refugiadas, qué vulneraciones de derechos se producen… Para poder profundizar en las claves para una adecuada intervención psicológica con enfoque comunitario, desde la experiencia del trabajo de CEAR y haciendo hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinar.

Programa

CONTENIDO DEL CURSO

BLOQUE A. EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA Y EN EUROPA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO (4h)
Docente: Erik Graterol
– Conceptos básicos de protección internacional
– Quiénes son las personas refugiadas, principales rutas migratorias, de dónde huyen y a dónde llegan…
– Vulneraciones de derecho en país de origen, en rutas migratorias y en país de acogida.
– Motivos para solicitar protección internacional
– Quiénes llegan y cómo llegan
– Políticas de asilo en Europa y en España

 

BLOQUE B. LA INTERVECIÓN PSICOSOCIAL EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES: (16h)

Módulo 1 : Competencias y habilidades para la intervención profesional (4h)
Docente: Rubén García Sánchez
– Características del rol profesional de la intervención social y comunitaria.
– Variables que favorecer la intervención profesional y la influencia interpersonal.
– Conducta no verbal, respuestas de escucha y respuestas de acción.

Módulo 2: Intervención social y laboral( 2h)
Docente: Laura González Munin
– Fases, procesos y estrategias del sistema de acogida de protección internacional.
– Metodología de intervención social en CEAR, desde la acogida: atención integral desde servicios especializados: intervención social, formación y empleo, aprendizaje del idioma…
– Trabajo interdisciplinar entre Empleo y SAP
Ejemplo talleres de capacitación laboral para personas vulnerables.

Módulo 3: Intervención psicosocial (10h)
Docentes: Maritxu Mayora y Laura Valiela
1. Servicio de Atención Psicológica para personas migrantes y refugiadas:
– Objetivo del trabajo especializado del Servicio de Atención Psicológica (SAP)
– Niveles de intervención
– La dimensión comunitaria

2. Elementos clave en el trabajo de intervención psicosocial:
– ¿Qué traen en sus mochilas las personas Solicitantes de Protección Internacional?
– La importancia del trabajo especializada e interdisciplinar
– Principales aspectos que influyen en el trabajo de intervención psicosocial con Solicitantes de Protección Internacional.
– Principales aspectos a tener presente en la intervención:
o Factores estresantes
o Variables protectoras
o Sintomatología psicológica más frecuente
Ejemplos casos de trabajo interdisciplinar (la mirada conjunta de varias áreas para un mejor acompañamiento integral)

3. El proceso de intervención psicológica especializada. Intervención individual, grupal y comunitaria.
– La intervención psicosocial con enfoque de desarrollo comunitario
– Experiencias de trabajo comunitario
Ejemplo: voluntariado relacional, proyectos locales como ConViviendo, APS…

4. La influencia del contexto como otro elemento más de intervención. Experiencias de intervención desde una mirada ambiental en el contexto de los programas/centros de acogida.
– Experiencia “Albergue Mejía Lequerica”, Madrid
– Experiencia Centro de Migraciones “Rodríguez Ugarte”, Getafe.

5. Testimonio persona refugiada

6. Trabajo práctico de casos por grupos

Evaluación

La asistencia es obligatoria en un mínimo del 80% de las horas totales para poder acceder a la evaluación que permite obtener la certificación de créditos.

Ponderación:
– Asistencia continua: Participación activa en las actividades propuestas en el aula 20%.

Total 100%.

Becas

El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.

Los criterios para la asignación de becas son:

  • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
  • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
  • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
  • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.
Matriculación

Plazas ofertadas: mínimo 20, máximo 40.

Plazo de inscripción: hasta 01/03/2022

Requisitos de acceso: Psicología.

 

 

 

 

Inscripción: 

Preinscripción: La solicitud deberá cumplimentarse en la Web de cursos del Centro de Psicología Aplicada ( CPA ) de la UAM.  https://formacioncontinua.uam.es/cpa.

Las plazas son limitadas, por lo que serán asignadas por orden de llegada y/o por las titulaciones prioritarias si así se indica en la documentación del curso.

 

 

Si el estudiante tiene algún tipo de discapacidad limitativa para la asistencia al curso, puede ponerse en contacto con el área de atención a la discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y reseñarlo en la solicitud.

En caso de no cubrir un mínimo de plazas, el curso podrá ser cancelado, reintegrandose el importe total de la matrícula.

 

 

Localización y horario de atención: Formación Continua del CPA se encuentra en el pasillo de decanato de la Facultad de Psicología (UAM), localizada en el módulo 7 del primer piso del edificio principal. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30.
E-mail: formacion.cpa@uam.es
Teléfono: 914974062

Docentes

RUBÉN GARCÍA SÁNCHEZ (Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid)

ERIK GRATEROL (Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR))

Erik Graterol Zabiran: Graduado en Filosofía. Cuenta con 5 años de experiencia como docente especializado en Género e Interculturalidad. Desde hace 2 años, trabaja como técnico de Educación para la Ciudadanía Global en CEAR Madrid diseñando e impartiendo formación especializada en migraciones, asilo, derechos humanos e interculturalidad.

LAURA GONZÁLEZ (Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR))

Laura González: Diplomada en Trabajo Social y especialista universitaria en Terapia Familiar Sistémica con más de 15 años de experiencia laboral. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en 3 ámbitos: la intervención y el acompañamiento a colectivos vulnerabilizados; la participación ciudadana y el voluntariado; y la coordinación de equipos. Siempre con la idea de generar sinergias para la dignificación y contribuir a construir realidades más justas y humanizadas. Actualmente es eesponsable del Área de Inclusión en CEAR Madrid

MARITXU MAYORAL (Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR))

Maritxu Mayoral: Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Con amplia experiencia tanto fuera como dentro de España en la intervención psicológica. Trabajadora de CEAR desde hace 14 años, durante los cuales ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad y acompañamiento a equipos de atención directa, sin dejar de lado la intervención psicológica. Está especializada en atención psicológica con migración forzosa y personas que han sufrido trauma.

LAURA VALIELA (Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR))

Laura Valiela: Licenciada en Psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. en CEAR Madrid, especialidad Psicología Social. Durante su trayectoria profesional de más de 10 años, se ha especializado en atención en salud mental en situaciones de violencia política y la intervención con migración forzosa. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la salud mental y la intervención con colectivos vulnerables.

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Jose Manuel Hernandez Lopez
Ruben Garcia Sanchez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
01/03/2022
Fecha fin
15/03/2022
Ubicación
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Precio
Matrícula Ordinaria 192€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM 172€
aaa1646179199
Programa
Evaluación
Becas
Matriculación
Docentes
Programa

CONTENIDO DEL CURSO

BLOQUE A. EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA Y EN EUROPA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO (4h)
Docente: Erik Graterol
– Conceptos básicos de protección internacional
– Quiénes son las personas refugiadas, principales rutas migratorias, de dónde huyen y a dónde llegan…
– Vulneraciones de derecho en país de origen, en rutas migratorias y en país de acogida.
– Motivos para solicitar protección internacional
– Quiénes llegan y cómo llegan
– Políticas de asilo en Europa y en España

 

BLOQUE B. LA INTERVECIÓN PSICOSOCIAL EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES: (16h)

Módulo 1 : Competencias y habilidades para la intervención profesional (4h)
Docente: Rubén García Sánchez
– Características del rol profesional de la intervención social y comunitaria.
– Variables que favorecer la intervención profesional y la influencia interpersonal.
– Conducta no verbal, respuestas de escucha y respuestas de acción.

Módulo 2: Intervención social y laboral( 2h)
Docente: Laura González Munin
– Fases, procesos y estrategias del sistema de acogida de protección internacional.
– Metodología de intervención social en CEAR, desde la acogida: atención integral desde servicios especializados: intervención social, formación y empleo, aprendizaje del idioma…
– Trabajo interdisciplinar entre Empleo y SAP
Ejemplo talleres de capacitación laboral para personas vulnerables.

Módulo 3: Intervención psicosocial (10h)
Docentes: Maritxu Mayora y Laura Valiela
1. Servicio de Atención Psicológica para personas migrantes y refugiadas:
– Objetivo del trabajo especializado del Servicio de Atención Psicológica (SAP)
– Niveles de intervención
– La dimensión comunitaria

2. Elementos clave en el trabajo de intervención psicosocial:
– ¿Qué traen en sus mochilas las personas Solicitantes de Protección Internacional?
– La importancia del trabajo especializada e interdisciplinar
– Principales aspectos que influyen en el trabajo de intervención psicosocial con Solicitantes de Protección Internacional.
– Principales aspectos a tener presente en la intervención:
o Factores estresantes
o Variables protectoras
o Sintomatología psicológica más frecuente
Ejemplos casos de trabajo interdisciplinar (la mirada conjunta de varias áreas para un mejor acompañamiento integral)

3. El proceso de intervención psicológica especializada. Intervención individual, grupal y comunitaria.
– La intervención psicosocial con enfoque de desarrollo comunitario
– Experiencias de trabajo comunitario
Ejemplo: voluntariado relacional, proyectos locales como ConViviendo, APS…

4. La influencia del contexto como otro elemento más de intervención. Experiencias de intervención desde una mirada ambiental en el contexto de los programas/centros de acogida.
– Experiencia “Albergue Mejía Lequerica”, Madrid
– Experiencia Centro de Migraciones “Rodríguez Ugarte”, Getafe.

5. Testimonio persona refugiada

6. Trabajo práctico de casos por grupos

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid