Formación básica para personal y responsables de protección a la infancia y adolescencia en clubes deportivos (1ª edición)

Los objetivos del curso son dar a conocer a los profesionales del ámbito deportivo que trabajan con menores el marco legislativo de la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia), recientemente aprobada, que establece la obligatoriedad de designar la figura del delegado/a de protección a la infancia y la adolescencia en los clubes deportivos. Además, se pretende promover un modelo de trabajo con menores en los clubes y entidades deportivas que esté basado en los derechos y necesidades de la infancia y la adolescencia y se oriente al desarrollo integral de los niños y niñas a través del deporte. En última instancia, se persigue contribuir a que el diseño y la integración de la figura del delegado/a de protección al menor en las entidades deportivas sea funcional, eficaz, preventiva de la violencia y el maltrato y promotora de una cultura de la salud y la seguridad en el deporte.

El curso está orientado a formar al personal de entidades deportivas, tanto los que trabajan directamente con los chicos y chicas como los responsables de los mismos, en un enfoque donde el contexto deportivo sea un entorno divertido y saludable, formativo y sociable, seguro y amigable para la infancia y la adolescencia. Para ello se promoverán buenas prácticas en el trabajo diario de los que están en contacto directo con los menores pero también, a través de ellos, de los demás agentes implicados (directivos, familias, otros deportistas…), detectando tempranamente riesgos y amenazas, implantando, diseñando protocolos de actuación y recogiendo las quejas que se formulen.

Programa

MÓDULO 1. PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

  • Necesidades y derechos de la infancia
    • Necesidades de salud física, emocionales y de autonomía
    • Derecho al juego, al ocio y al esparcimiento
  • Qué es la violencia y cómo se manifiesta
    • Definición de violencia (Verbal, física, emocional y la exclusión social)
    • Deber del adulto de comunicación de situaciones de vulnerabilidad de derechos
    • Mecanismos de denuncia por parte de los propios niños, niñas y adolescentes
  • Promoción de vínculos positivos y buen trato
    • El desarrollo de vinculaciones positivas mediante el buen trato
    • El aprendizaje de habilidades para una convivencia positiva
  • Ámbitos de sensibilización y protección
    • Ámbitos (centrándonos en deporte y ocio)

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE A TRAVÉS DEL DEPORTE

  • Motivos de práctica y abandono
    • Motivos de inicio y mantenimiento de la práctica deportiva
    • Motivos de abandono de la práctica deportiva
    • Estrés
    • Sobreentrenamiento
  • Entrenamientos y competición en el proceso formativo de los deportistas jóvenes
    • La figura del entrenador como formador y educador
    • El rol de las familias de los jóvenes deportistas
    • “Entrenando” a los jóvenes deportistas para enfocar adecuadamente entrenamientos y competiciones

MÓDULO 3. LA FIGURA DEL/LA RESPONSABLE DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL DEPORTE

  • Figura del/la responsable de protección que en el entorno deportivo establece la propia ley
  • Intervención para la prevención
  • La detección precoz. Indicadores de detección temprana de riesgo. Sistemas automáticos de recogida de información. Integración en los clubes o asociaciones deportivas
  • Intervención ante situación de riesgo
  • Buenas prácticas en la formación de profesionales y otros miembros de la comunidad.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días y horario:
    • Los días 1 y 8 de febrero de 15.30 h a 19.00 h
    • Los días 15, 22 de febrero de 15.30 h a 19.30 h
    • Los días 1, 8, y 15 de marzo de 15.30 h a 19.30 h
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología (espacio por determinar)
Equipo docente
  • Víctor J. Rubio Franco ( DEPTO.PSICOLOGÍA BIOLÓGICA Y DE LA SALUD UAM)
  • Héctor Gutiérrez Rodríguez (DEPTO. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN UAM)
  • Mª Ángeles Espinosa Bayal (DEPTO. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN UAM)
  • Roberto Ruíz Barquín (DEPTO. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN UAM)
  • Ariel Villagra Astudillo (DEPTO. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y MOTRICIDAD HUMANA UAM)
  • María Sotillo Méndez (DEPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA UAM)
  • Gema Martín García (Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la UAM)
  • María del Mar Boíllos Pereira (Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU))
  • Asier Romero Andonegui (Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU))
  • José Ignacio Alonso Romero (Fundación Bilbao Athletic Club)
Criterios de evaluación
La asistencia es obligatoria en un mínimo del 80% de las horas totales para poder acceder a la evaluación que permite obtener la certificación de créditos.
Ponderación:
– Asistencia continua: Participación activa en las actividades propuestas en el aula 20%.
Total 100%.
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN:

Para la inscripción es necesario rellenar primero el siguiente formulario

 

Matriculación:

Formación básica para personal y responsables de protección a la infancia y adolescencia en clubes deportivos (1ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 300€
  • Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 270€

 

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 50 plazas.

**El curso se impartirá si se alcanza el número mínimo de 21 estudiantes**

 

RECONOCIMIENTO ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión

El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.

Criterios:

  • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
  • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
  • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
  • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con la dirección del curso: formacion.cpa@uam.es

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Jose Manuel Hernandez Lopez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
01/02/2023
Fecha fin
15/03/2023
Precio
Matrícula Ordinaria: 300€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM): 270
aaa1675295999
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

MÓDULO 1. PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

  • Necesidades y derechos de la infancia
    • Necesidades de salud física, emocionales y de autonomía
    • Derecho al juego, al ocio y al esparcimiento
  • Qué es la violencia y cómo se manifiesta
    • Definición de violencia (Verbal, física, emocional y la exclusión social)
    • Deber del adulto de comunicación de situaciones de vulnerabilidad de derechos
    • Mecanismos de denuncia por parte de los propios niños, niñas y adolescentes
  • Promoción de vínculos positivos y buen trato
    • El desarrollo de vinculaciones positivas mediante el buen trato
    • El aprendizaje de habilidades para una convivencia positiva
  • Ámbitos de sensibilización y protección
    • Ámbitos (centrándonos en deporte y ocio)

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE A TRAVÉS DEL DEPORTE

  • Motivos de práctica y abandono
    • Motivos de inicio y mantenimiento de la práctica deportiva
    • Motivos de abandono de la práctica deportiva
    • Estrés
    • Sobreentrenamiento
  • Entrenamientos y competición en el proceso formativo de los deportistas jóvenes
    • La figura del entrenador como formador y educador
    • El rol de las familias de los jóvenes deportistas
    • “Entrenando” a los jóvenes deportistas para enfocar adecuadamente entrenamientos y competiciones

MÓDULO 3. LA FIGURA DEL/LA RESPONSABLE DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL DEPORTE

  • Figura del/la responsable de protección que en el entorno deportivo establece la propia ley
  • Intervención para la prevención
  • La detección precoz. Indicadores de detección temprana de riesgo. Sistemas automáticos de recogida de información. Integración en los clubes o asociaciones deportivas
  • Intervención ante situación de riesgo
  • Buenas prácticas en la formación de profesionales y otros miembros de la comunidad.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid