Excel para el éxito profesional: de principiante a experto en 10 horas (15ª edición)
¿Has tenido que hacer algún trabajo en el que tenías que analizar datos? ¿Serías capaz de resumir muchas variables en gráficos y tablas en un minuto? ¿Te atreverías a manejar un millón de datos en segundos? ¿Sabrías crear tablas y gráficos que automáticamente cambien según tus necesidades de información? ¿Podrías resumir o interpretar alguna información de una base de datos? ¿Has utilizado la hoja de cálculo, pero no controlas muchas de sus funcionalidades?
Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, este curso es para ti. En él, vamos a trabajar de forma aplicada, aquellas cuestiones de la hoja de cálculo que te permitirán desarrollar una serie de habilidades aplicables de forma directa a cualquier tarea relacionada con el resumen, tratamiento y análisis de datos. Este curso es útil para (casi) cualquier puesto de trabajo o para muchos análisis que puedan pedir en el desarrollo de un trabajo de clase, TFG o TFM. El curso se desarrollará fundamentalmente con una herramienta de análisis de uso común, Excel.
Los participantes adquirirán conocimientos avanzados en el manejo y tratamiento de bases de datos administrativas a través del software Excel. Aprenderán a manejar funciones y herramientas del programa que les permitan optimizar los procesos relativos a las necesidades de información derivadas del análisis estadístico de datos. Se iniciará a los participantes en ciertas cuestiones muy prácticas del análisis de datos y de los gráficos y, sobre todo, en las interpretaciones. El curso se basará en ofrecer trucos y atajos que permitirán al usuario trabajar de forma más eficiente y rápida con la hoja de cálculo.
En definitiva, el objetivo prioritario es que el asistente adquiera destrezas en el manejo de la hoja de cálculo, pero el objetivo secundario (que no menos importante), es que esto se lleve a cabo de forma aplicada, utilizando bases de datos, que permitan introducir algunas cuestiones útiles y sencillas relativas al análisis de datos y a su interpretación. Así, se conseguirá un 2×1: aprender Excel y aprender a manejar datos de forma eficiente. Dirigido a todas las titulaciones.
Esta edición se llevará a cabo en formato virtual, aunque se contempla su paso a versión presencial si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Este curso ya se ha impartido de manera virtual (parte virtual, a través de una plataforma de videconferencia (MS Teams) y online, con ejercicios guiados con vídeos y soluciones explicadas), con una gran aceptación (4,7/5 de calificación del curso) por parte de los participantes.
Dirigido a todas las titulaciones
Esta edición se llevará a cabo en formato virtual, aunque se contempla su paso a versión presencial si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Este curso ya se ha impartido de manera virtual (parte virtual, a través de una plataforma de videconferencia (MS Teams) y online, con ejercicios guiados con vídeos y soluciones explicadas), con una gran aceptación (4,7/5 de calificación del curso) por parte de los participantes.
Dirigido a todas las titulaciones
Valoración del curso en anteriores ediciones:
- Valoración global: 4,75/5
- Valoración de los profesores: 4,8/5
- 100% de los participantes recomendarían este curso
Algunas opiniones sobre el curso:
“Lo bien que está diseñado y lo dinámico que me ha resultado”
«La cantidad de herramientas y estrategias que he podido aprender en tan poco tiempo.»
«Me ha descubierto cosas nuevas que desconocía que se podía hacer con el Excel. Y otros trucos que te ahorran mucho tiempo»
“Que es interactivo, hay planificado tiempo para investigar nosotros e irnos entendiendo en Excel teniendo luego las explicaciones de los profesores. También disponer del material para realizar los ejercicios por nuestra cuenta.”
“Me ha gustado que el ritmo de las clases se ajusta según el nivel de cada alumno y que al tener dos profesores con amplios conocimientos sobre el curso no interrumpes a la totalidad de la clase.”
«La aplicabilidad a situaciones reales, tanto del ámbito laboral, como educativo. Abordan bastantes trucos y consejos que permiten al estudiante fomentar su autotrabajo para dominar el programa.»
«Las explicaciones claras a la hora de tratar temas complejos que pueden generar confusión e inducir a error»
Con la realización de este curso puedes pedir reconocimiento de 1ECTS.
Pulse aquí para ver el vídeo promocional del curso.
Tras la finalización del curso, la dirección del curso entregará un certificado de aptitud.
- Algunos conceptos útiles de estadística y de bases de datos.
- Filtros y ordenación.
- Atajos de teclado.
- Funciones y fórmulas.
- Fórmulas lógicas.
- Tablas y gráficos dinámicos.
- Fórmulas y funciones avanzadas.
- Función de análisis de datos.
- Formatos condicionales, creación de pdf, impresión de hojas de cálculo.
- De Excel a un informe.
- Introducción a las macros.
- Días de celebración: 13, 14 y 15 de junio de 2022.
- Horario: 14:00-17:00 el día primero y de 14:00-17:30 los días segundo y tercero.
- Lugar de celebración: el curso se impartirá de manera virtual MS Teams para la parte del curso impartida de forma magistral y se trabajará con materiales online creados específicamente para el curso, que sirvan para que los participantes desarrollen de forma autónoma la parte práctica del curso.
*El tiempo en que se requiere la presencialidad virtual del participante sería de 6 horas aproximadamente, distribuidas en los 3 días propuestos: se comenzará las 14.00 todos los días y las clases tendrán una duración aproximada de 2 horas mínimo en función de las necesidades de cada contenido (se avisará con antelación del horario concreto cada día). El resto de las horas corresponderían al trabajo guiado con diferentes materiales (ejercicios resueltos, vídeos, presentaciones,…) del participante.
- Santiago Pérez Balsalobre (UDI de Estadística, Departamento de Economía Aplicada, Facultad de CC. Económicas y Empresariales)
- María Gil Izquierdo (UDI de Estadística, Departamento de Economía Aplicada, Facultad de CC. Económicas y Empresariales)
El curso se realizará en formato virtual, el participante debe contar acceso a internet para la parte de acceso a la plataforma virtual. El programa podrá utilizarse de forma virtual a través del pc-virtual de la UAM, por lo que los participantes no tienen que tenerlo instalado.
Adjudicación de plazas:
En caso de superar las plazas ofertadas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
- Asistencia a clase 10%
- Evaluación continua (detallar actividades):
- Participación activa 20%
- Ejecución de los ejercicios prácticos 60%
- Entrega de un ejercicio práctico 10%
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
En caso de superar las plazas ofertadas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
COSTE E INSCRIPCIÓN:
Accede a uno de los siguientes links para matricularte:
PAGO FRACCIONADO
1er pago: 50% de la cuota
2do pago: 50% de la cuota
Para beneficiarse de la matricula reducida (AlumnosUAM) han de inscribirse con el correo institucional «@estudiante.uam.es»
PLAZAS OFERTADAS:
Máximo 25 plazas
El curso se impartirá si se alcanza el número mínimo de 13 estudiantes.
Más información:
Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de crédito
Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:
- Situación socio-económica (70%).
- Expediente académico (30%).
Curso con reconocimiento de créditos (1 ECTS).
Valoración del curso en la primera edición:
- Valoración global: 4,75/5
- Valoración de los profesores: 4,8/5
- 100% de los participantes recomendarían este curso
Algunas opiniones sobre el curso:
“Lo bien que está diseñado y lo dinámico que me ha resultado”,
“Que es interactivo, hay planificado tiempo para investigar nosotros e irnos entendiendo en Excel teniendo luego las explicaciones de los profesores. También disponer del material para realizar los ejercicios por nuestra cuenta.”
“Me ha gustado que el ritmo de las clases se ajusta según el nivel de cada alumno y que al tener dos profesores con amplios conocimientos sobre el curso no interrumpes a la totalidad de la clase.”

- Algunos conceptos útiles de estadística y de bases de datos.
- Filtros y ordenación.
- Atajos de teclado.
- Funciones y fórmulas.
- Fórmulas lógicas.
- Tablas y gráficos dinámicos.
- Fórmulas y funciones avanzadas.
- Función de análisis de datos.
- Formatos condicionales, creación de pdf, impresión de hojas de cálculo.
- De Excel a un informe.
- Introducción a las macros.