Curso de dirección y sostenibilidad aeroportuaria (1ª edición)

Este curso tiene como objetivo transmitir al estudiante universitario y a los profesionales del sector de la aviación los conocimientos más significativos relacionados con la dirección y administración de un Aeropuerto, revisando los elementos críticos en relación con los diferentes aspectos que engloba el concepto de la «estrategia y la gestión aeroportuaria», al objeto de estar capacitado para mejorar las prestaciones del aeropuerto, tanto desde el punto de vista operativo/calidad y de servicio, como del económico y siempre bajo el cumplimiento de la legislación y las normativas vigentes.

Colaboran en el Curso la Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM) y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE).

 

Programa

1. Introducción al aeropuerto. El ciclo aeroportuario
Evolución de los aeropuertos vinculados al de la aviación. Características definitorias y elementos básicos del sistema aeropuerto que determinan su gestión. Fases evolutivas básicas del desarrollo y expansión aeroportuaria.

2. La sostenibilidad integral aeroportuaria
La sostenibilidad, o sustentabilidad, surge desde el ámbito medio ambiental, pero ante los procesos de globalización estos conceptos se aplican para la gestión de las actividades humanas de forma integral, complementando la conservación del entorno natural, con los equilibrios de viabilidad social y económica.

3. Organización empresarial y múltiples autoridades externas
Organización funcional de un aeropuerto tipo según volumen de actividad. Estructura de gobierno del aeropuerto y otras Autoridades presentes en él con capacidad de decidir y actuar en su operativa. Relación con el entorno socio-económico del aeropuerto.

4. La estrategia aeroportuaria y la calidad
Planificación estratégica básica aeroportuaria y general de empresa. Plan de Marketing y Planes de Negocio. Competencia entre aeropuertos y competitividad aeroportuaria. Criterios conjuntos de calidad de los servicios aeroportuarios para ACI e IATA. El reto de la Calidad en todas sus ópticas aplicables.

5. Sistemas de Gestión Certificables en Aeropuertos.
Modelos de gestión aplicables en aeropuertos. Sistema de Gestión de Calidad ISO9001, Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO14001, Sistema de Gestión Energética ISO50001 y Airport Carbon Accreditation ACA.

6. Legislación y normativa aeroportuaria
El derecho aeroportuario tiene características propias tanto en la parte normativo-técnica, como en la general empresarial e incluso en la parte de derecho administrativo y penal. Desde la casuística española y de la UE, combinadas con el marco técnico que brinda la OACI, se presentan las características principales y de mayor aplicabilidad internacional.

7. Gestión económica. Tarifas, inversiones, calidad (DORA)
Dese el modelo del mayor gestor aeroportuario del mundo, se estudia la gestión económico financiera aeroportuaria y se analiza el modelo de garantías que la copropiedad pública plantea a Aena bajo el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria combinando aspectos tarifarios, de inversión, de operatividad y de calidad.

8. Planificación e integración territorial
El aeropuerto es un nudo de intercambio modal que da servicios para la conectividad y desarrollo del entorno social y económico donde se asienta. Aeropuerto y entorno deben coordinar sus desarrollos para potenciarlos desde su compatibilidad. El Plan Director, el Plan Especial y las Servidumbre Aeronáuticas y Acústicas son normativas esenciales.

9. Certificación de aeródromos y aeropuertos
OACI ha tenido siempre como objetivo principal para la aviación a la seguridad operacional. La certificación de aeródromos y aeropuertos es el punto de partida para la operación segura de las aeronaves en sus infraestructuras.

10. Gestión de operaciones y de servicios
Gestión del equilibrio capacidad/demanda. Coordinación con los operadores aéreos de vuelos programados y atención a los de vuelos no programados. Los Slots. Servicios de asistencia en tierra centralizados y el Handling. Plan Aeroportuario de Emergencia.

11. Aeropuertos FBO/Aviación ligera (general y ejecutiva) y “otras” infraestructuras
La aviación ligera tiene singularidades aeroportuarias y en sus servicios que van desde el modelo norteamericano de los FBO a los aplicados en Europa. Pero además, vinculadas con los aeropuertos existen otras infraestructuras complementarias y/o potenciadoras de su actividad.

12. Conservación y mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias
Las operaciones aeroportuarias deben garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y que las infraestructuras de procesamiento de los pasajeros y la carga asociadas con sus vialidades de los accesos, cumplan con los niveles de servicios, ya sea en función del espacio y tiempo. Lo anterior, será posible si y solo si se realiza un programa eficiente de mantenimiento y conservación, con una perspectiva preventiva y correctiva.

13. Prevención de actos ilícitos contra la aviación en los aeropuertos
La seguridad aeronáutica es una de las más eficaces entre los medios de transportes, pero de vez en cuando se ve sorprendida por la ocurrencia de actos violentos que afectan tanto a la seguridad del transporte de pasajeros y carga aérea, como al patrimonio aeronáutico de una nación. Desde la normativa de OAIC y la reglamentación subsidiaria chilenas, se analizarán las medidas para prevenir/minimizar los efectos de actos ilícitos en los aeropuertos y la responsabilidad por parte de todos quienes hacen uso o trabajan en estas instalaciones.

14. Modelos de Administración Aeroportuaria: Privada, Pública, Mixta
El aumento del tráfico de pasajeros, la desrregularización de la industria aérea, el enfoque más comercial de los aeropuertos y la competencia entre ellos, ha permitido desarrollar diferentes tipos de administración aeroportuaria. En este curso el alumno conocerá los principales modelos de administración de aeropuertos, comprenderá sus características y ventajas. Además de conocer ejemplos de distintos modelos a nivel mundial.

15. Plan Maestro Aeroportuario, estructura
Definición del Plan Maestro, objetivos y su importancia dentro de la planificación de un aeropuerto. Etapas necesarias para llevar a cabo su desarrollo y actualización. Lineamientos del contenido mínimo esperado que debe tener esta herramienta de planificación.

16. Potencial de desarrollo de los Aeropuertos chilenos
Debido al crecimiento sostenido que experimentó la industria aeroportuaria en Chile hasta el año 2019 (antes de la pandemia), el Ministerio de Obras Públicas de Chile se encuentra desarrollando un Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria, el que permitirá planificar y priorizar las inversiones. En esta parte del curso se presentarán los objetivos del Plan, los aeropuertos incluidos y su estado de avance a la fecha.

17. Aeropuertos de gran desarrollo, resolución de un Caso Real. Presentaciones y debate del Caso
Estudio y análisis, aplicando el método del Caso, de cómo un relevante aeropuerto asiático, por su tráfico de pasajeros y sobre todo por el de carga aérea, planifica y comparte con su entorno social su expansión para poder continuar atendiendo la creciente demanda de vuelos que prevé recibir.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días de celebración: Lunes y martes, excepto el 2 y 3 de noviembre por los festivos, durante nueve semanas. Habrá cada semana un día de reserva.
  • Horario: De 18:30 a 21:30, horas de Madrid (De 14:30 a 17:30 horas de Chile).
  • Lugar de celebración: Online en directo mediante Microsoft Teams (enseñanza asíncrona).
Equipo docente
  • Pablo Torrejón Plaza: Ingeniero Aeroespacial por la ULE e Ingeniero Técnico Aeronáutico por la UPM, Titulado en Gestión Aeronáutica por la UAM, Máster en Sistemas Aeroportuarios por la UPM y Máster Dirección Organizaciones en Economía del Conocimiento por la UOC, además de Executive-MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Técnico de Ingeniería en el Gabinete de la Dirección General de ENAIRE, con diversos cargos directivos anteriormente a 2015 en Aena y en el OAAN. Profesor Asociado en el Grado de Gestión Aeronáutica de la UAM, además de ser Profesor Colaborador en la UAB, ICADE y UDIMA.
  • Abel Jiménez Crisóstomo: Ingeniero aeronáutico por la UPM y doctor en economía y empresa por la UAM. Ha desarrollado trabajos aeronáuticos de alta tecnología en Andersen Consulting, el Ejército del Aire, Rolls-Royce, Sener y Boeing Commercial Aircraft; simultaneando esa labor con las tareas docentes en el Grado de Gestión Aeronáutica de la UAM y el Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea UPM-UAM-ENAIRE.
  • Álvaro Rodríguez Sanz: Doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM y MSc in Airport Planning & Management por la Cranfield University. Analista Senior de Planificación Estratégica en LATAM, Consultor Senior en Ingeniería y en Planificación de Transportes y Aeropuertos en INECO, Ingeniero de Proyectos y Aeropuertos en Aena, Ingeniero Senior de Investigación y Desarrollo ATM en CRIDA
  • Alfonso de Alfonso Bozzo: Licenciado y Doctor en Derecho. Consultor, Gerente de la Universidad Pompeu Fabra, Director del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Asesor Adjunto a la Dirección Regional de Navegación Aérea Este de Aena, Director Corporativo de Auditoría Interna de Aena, Jefe de División de Desarrollo de Recursos Humanos de Aena y Presidente del Comité de Auditoría en Aena Desarrollo Internacional S.A.
  • Cristián Carvallo González: Magíster en Gestión Empresarial (MBA) e Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Chile y Estudios Avanzados en Gestión Empresarial por la UAM. Director Académico del Campus Vitacura y Docente Titular de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), ambas de la UTFSM.
  • Samuel Véliz Rojas: Administrador de Aeropuertos, Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial/Licenciado en Economía. Máster Dirección de Empresas y Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica. Experiencia profesional en las áreas de Planificación, Diseño, Operación, Estructuración Componente Técnica Concesiones Aeroportuaria, Certificación – SMS de Aeródromos, Evaluación Calidad Servicios Aeroportuarios y Operación Helipuertos y Certificación de Aeródromos.
  • Osvaldo Bahamondes Masafierro: Magister en Ciencias de la Administración Militar (Academia de Guerra Aérea), Magister en Liderazgo en Gestión y Administración Educacional (Universidad Nacional Andrés Bello) y Master en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa (Universidad de Alcalá de Henares). Oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Profesor Militar de Academia de Guerra Aérea de Chile e Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos.
  • María Victoria Cabrera Nitsche: Ingeniero en Aviación Comercial (UTFSM) y en proceso Diplomado en Docencia Universitaria (UTFSM). Experta en la industria aeronáutica, con responsabilidades en navegación aérea, diseño de procedimientos instrumentales y Concesiones de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.
  • Anamaria Arpea Ibieta: MBA (UTFSM), Titulada en Ingeniería en Aviación Comercial (Academia de Ciencias Aeronáuticas- UTFSM) y hasta tercer curso de Ingeniería Mecánica, Automación y Robótica (Universitá degli Studi di L’Aquila-Itaia). Actividad de consultoría, investigación y docencia en la UTFSM.
  • María Elena Cornejo Montecinos: Ingeniera Civil (Universidad de Santiago de Chile). Experiencia profesional en la gestión, desarrollo, ejecución y fiscalización de proyectos multidisciplinarios. Ha desarrollado labores de Consultor Experto en Ingeniería de Aeropuertos para la Dirección de Cooperación Técnica (TCB) de la OACI). Jefa del Gabinete y Asesora Técnica de la Dirección de Aeropuertos de Chile.
Requisitos previos de acceso

El curso está destinado principalmente a estudiantes universitarios, en primer lugar los de la UAM y la Universidad Técnica Federico Santa María, por tanto estar matriculado en ambas Universidades es uno de los requisitos; ser antiguo alumno de éstas es otra posibilidad; o también profesionales del sector de la aviación y del turismo.

Criterios de evaluación
  • Asistencia y participación en las clases (10%)
  • Resolución, presentación y defensa de un Caso Grupal (65%)
  • Elaboración de un Trabajo individual de Fin de Curso (25%).
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRÍCULA:

Curso de dirección y sostenibilidad aeroportuaria (1ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 325€
  • Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 292,50€

** La tarifa aplicada a Alumni y amigos de la UAM; así como la de estudiantes de esta Universidad, se aplicará también a los antiguos alumnos y estudiantes matriculados en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), así como a los socios de AEDAE.

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 40 plazas

**El curso se impartirá si se alcanza el número mínimo de 27 estudiantes**

RECONOCIMIENTO ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión

Criterios:

  • Paro de los dos progenitores con fecha 30 de junio de
    2022 (o del progenitor conviviente, en caso de separación o
    viudedad) o Paro del solicitante y de su cónyuge si estuviese emancipado (50%)
  • Renta familiar del año 2021 (30%)
  • Nota del expediente académico de los estudios superiores (20%).

Becas: se ofrecerán 2,5 becas completas o medias becas. Se distribuirán de forma acordada entre los estudiantes de ambas Universidades.

 

**Para solicitar una beca deben ponerse en contacto con la dirección del curso: pablo.torrejon@uam.es / luis.rubio@uam.es

Información de contacto para atender dudas

Si tiene alguna duda en relación al curso contacte con Pablo Torrejón Plaza: pablo.torrejon@uam.es

Departamento
Economía Aplicada
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
IP/Director
Luis Rubio Andrada
Pablo Torrejon Plaza
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
17/10/2022
Fecha fin
20/12/2022
Ubicación
Modalidad: El Curso será online en directo mediante Microsoft Teams (enseñanza asíncrona).
Precio
Matrícula Ordinaria: 325€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM: 292,50€ La tarifa aplicada a Alumni y amigos de la UAM; así como la de estudiantes de esta Universidad, se aplicará también a los antiguos alumnos y estudiantes matriculados en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), así como a los socios de AEDAE.
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Información de contacto para atender dudas
Programa

1. Introducción al aeropuerto. El ciclo aeroportuario
Evolución de los aeropuertos vinculados al de la aviación. Características definitorias y elementos básicos del sistema aeropuerto que determinan su gestión. Fases evolutivas básicas del desarrollo y expansión aeroportuaria.

2. La sostenibilidad integral aeroportuaria
La sostenibilidad, o sustentabilidad, surge desde el ámbito medio ambiental, pero ante los procesos de globalización estos conceptos se aplican para la gestión de las actividades humanas de forma integral, complementando la conservación del entorno natural, con los equilibrios de viabilidad social y económica.

3. Organización empresarial y múltiples autoridades externas
Organización funcional de un aeropuerto tipo según volumen de actividad. Estructura de gobierno del aeropuerto y otras Autoridades presentes en él con capacidad de decidir y actuar en su operativa. Relación con el entorno socio-económico del aeropuerto.

4. La estrategia aeroportuaria y la calidad
Planificación estratégica básica aeroportuaria y general de empresa. Plan de Marketing y Planes de Negocio. Competencia entre aeropuertos y competitividad aeroportuaria. Criterios conjuntos de calidad de los servicios aeroportuarios para ACI e IATA. El reto de la Calidad en todas sus ópticas aplicables.

5. Sistemas de Gestión Certificables en Aeropuertos.
Modelos de gestión aplicables en aeropuertos. Sistema de Gestión de Calidad ISO9001, Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO14001, Sistema de Gestión Energética ISO50001 y Airport Carbon Accreditation ACA.

6. Legislación y normativa aeroportuaria
El derecho aeroportuario tiene características propias tanto en la parte normativo-técnica, como en la general empresarial e incluso en la parte de derecho administrativo y penal. Desde la casuística española y de la UE, combinadas con el marco técnico que brinda la OACI, se presentan las características principales y de mayor aplicabilidad internacional.

7. Gestión económica. Tarifas, inversiones, calidad (DORA)
Dese el modelo del mayor gestor aeroportuario del mundo, se estudia la gestión económico financiera aeroportuaria y se analiza el modelo de garantías que la copropiedad pública plantea a Aena bajo el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria combinando aspectos tarifarios, de inversión, de operatividad y de calidad.

8. Planificación e integración territorial
El aeropuerto es un nudo de intercambio modal que da servicios para la conectividad y desarrollo del entorno social y económico donde se asienta. Aeropuerto y entorno deben coordinar sus desarrollos para potenciarlos desde su compatibilidad. El Plan Director, el Plan Especial y las Servidumbre Aeronáuticas y Acústicas son normativas esenciales.

9. Certificación de aeródromos y aeropuertos
OACI ha tenido siempre como objetivo principal para la aviación a la seguridad operacional. La certificación de aeródromos y aeropuertos es el punto de partida para la operación segura de las aeronaves en sus infraestructuras.

10. Gestión de operaciones y de servicios
Gestión del equilibrio capacidad/demanda. Coordinación con los operadores aéreos de vuelos programados y atención a los de vuelos no programados. Los Slots. Servicios de asistencia en tierra centralizados y el Handling. Plan Aeroportuario de Emergencia.

11. Aeropuertos FBO/Aviación ligera (general y ejecutiva) y “otras” infraestructuras
La aviación ligera tiene singularidades aeroportuarias y en sus servicios que van desde el modelo norteamericano de los FBO a los aplicados en Europa. Pero además, vinculadas con los aeropuertos existen otras infraestructuras complementarias y/o potenciadoras de su actividad.

12. Conservación y mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias
Las operaciones aeroportuarias deben garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y que las infraestructuras de procesamiento de los pasajeros y la carga asociadas con sus vialidades de los accesos, cumplan con los niveles de servicios, ya sea en función del espacio y tiempo. Lo anterior, será posible si y solo si se realiza un programa eficiente de mantenimiento y conservación, con una perspectiva preventiva y correctiva.

13. Prevención de actos ilícitos contra la aviación en los aeropuertos
La seguridad aeronáutica es una de las más eficaces entre los medios de transportes, pero de vez en cuando se ve sorprendida por la ocurrencia de actos violentos que afectan tanto a la seguridad del transporte de pasajeros y carga aérea, como al patrimonio aeronáutico de una nación. Desde la normativa de OAIC y la reglamentación subsidiaria chilenas, se analizarán las medidas para prevenir/minimizar los efectos de actos ilícitos en los aeropuertos y la responsabilidad por parte de todos quienes hacen uso o trabajan en estas instalaciones.

14. Modelos de Administración Aeroportuaria: Privada, Pública, Mixta
El aumento del tráfico de pasajeros, la desrregularización de la industria aérea, el enfoque más comercial de los aeropuertos y la competencia entre ellos, ha permitido desarrollar diferentes tipos de administración aeroportuaria. En este curso el alumno conocerá los principales modelos de administración de aeropuertos, comprenderá sus características y ventajas. Además de conocer ejemplos de distintos modelos a nivel mundial.

15. Plan Maestro Aeroportuario, estructura
Definición del Plan Maestro, objetivos y su importancia dentro de la planificación de un aeropuerto. Etapas necesarias para llevar a cabo su desarrollo y actualización. Lineamientos del contenido mínimo esperado que debe tener esta herramienta de planificación.

16. Potencial de desarrollo de los Aeropuertos chilenos
Debido al crecimiento sostenido que experimentó la industria aeroportuaria en Chile hasta el año 2019 (antes de la pandemia), el Ministerio de Obras Públicas de Chile se encuentra desarrollando un Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria, el que permitirá planificar y priorizar las inversiones. En esta parte del curso se presentarán los objetivos del Plan, los aeropuertos incluidos y su estado de avance a la fecha.

17. Aeropuertos de gran desarrollo, resolución de un Caso Real. Presentaciones y debate del Caso
Estudio y análisis, aplicando el método del Caso, de cómo un relevante aeropuerto asiático, por su tráfico de pasajeros y sobre todo por el de carga aérea, planifica y comparte con su entorno social su expansión para poder continuar atendiendo la creciente demanda de vuelos que prevé recibir.

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