Curso de Análisis de datos cuantitativos con SPSS aplicado a la investigación socioeducativa (nivel avanzado) (10ª edición)

PRESENTACIÓN
Si queremos mejorar la calidad y la equidad de la educación, necesitamos disponer de evidencias científicas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. Solo si somos capaces de conocer/explicar/comprender los fenómenos sociales y educativos que indicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la organización de los centros docentes y en la configuración de los sistemas educativos formales e informales, será posible transformar la educación para que se constituya en un motor de cambio para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas.
La investigación, así entendida, se constituye como un elemento fundamental para la reflexión y la mejora personal y colectiva; su conocimiento y desarrollo es una obligación de cualquier profesional de la educación.
Es posible que el elemento crítico en el proceso de investigación sea el momento del análisis de los datos. En la actualidad el análisis de datos se ha convertido en un proceso altamente delicado que exige conocimientos especializados y el uso de complejos programas de ordenador.
Desde el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado en Educación de la UAM, se ofrece una serie de tres cursos cortos donde se aborda el proceso de análisis de datos cuantitativos y cualitativas con el apoyo del software más adecuado en cada caso.
Concretamente, este «Curso de Análisis de Datos Cuantitativos con SPSS Aplicado a la Investigación Socioeducativa, Nivel avanzado (10ª Ed.)» formará a los participantes en el uso y aplicación del programa Statistical Package for the Social Science- SPSS como una herramienta para el análisis descriptivo e inferencial, suministrando una visión global de las aplicaciones de técnicas de análisis de datos.
El paquete estadístico SPSS es un potente instrumento para realizar análisis estadísticos de datos, contando con más tres décadas de existencia y con reconocimiento a nivel mundial. En el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Educación es ampliamente reconocido debido a su capacidad de trabajar con bases de datos de gran tamaño.
Mediante esta formación, desde la familiarización con la estructura y principales funciones que el SPSS ofrece, se pretende desarrollar los aprendizajes de los principales análisis estadísticos usados en investigación socioeducativa.
Los campos de aplicación de la estadística en investigación socioeducativa son diversos, y los métodos utilizados para el análisis de datos son similares para las múltiples disciplinas vinculadas en el estudio las ciencias de la educación, resultando imprescindible el uso de herramientas informáticas en el tratamiento de datos.

 

Para más información envía un correo a area.mide@uam.es

 

OBJETIVOS DEL CURSO
* Analizar datos cuantitativos e interpretar los resultados.
* Manejo a nivel avanzado del programa estadístico SPSS.
* Poseer una actitud de continua reflexión e indagación crítica sobre la propia práctica profesional ajustada a los conocimientos adquiridos.
* Participar activamente en los análisis y discusiones grupales que se establezcan durante el desarrollo del programa.

TITULACIONES A LAS QUE VA DIRIGIDO
• Estudiantes universitarios de Grado-Posgrado y /o Profesionales de carreras relacionadas con la investigación socioeducativa (Maestros, Diplomados, Psicólogos, Antropólogos, Sociólogos, etc.)
• Personas y/o Profesionales que trabajen en el campo de la Investigación Socioeducativa.
• Técnicos de Administración Pública, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Empresa Privada, etc.
• Otras titulaciones no indicadas, con interés en la investigación socioeducativa.

Programa

1. Introducción al análisis de datos cuantitativos con SPSS aplicado a la investigación socioeducativa – Nivel Avanzado

2. Repaso a la estadística básica: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, T de Student y ANOVA

3. Análisis de Regresión
3.1. Análisis de Regresión Simple
3.2. Análisis de Regresión Múltiple
3.3. Supuestos del Modelo de Regresión Lineal

4. Análisis de conglomerados
4.1. Conglomerados de K medias
4.2. Conglomerados jerárquicos

5. Análisis FactoriaL

6. Análisis no Discriminante

7. Estadística No-Paramétrica
7.1. Pruebas para una muestra
7.2. Pruebas para dos muestras independientes
7.3. Pruebas para varias muestras relacionadas
7.4. Pruebas para dos muestras relacionadas

8. Análisis de Fiabilidad

9. Análisis de Regresión Logística

Docentes

F. Javier Murillo: Fac. de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Pedagogía UAM

Cynthia Martínez Garrido: Fac. de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Pedagogía UAM

Nina Hidalgo Farran: Fac. de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Pedagogía UAM

Requisitos previos de acceso

Para acceder al curso, junto con acreditar el pago de las tasas se establecen como requisitos obligatorios:

  • Conocimiento básico del programa estadístico SPSS.
  • Manejo Informático a nivel de usuario. Microsoft Windows Office , Adobe Acrobat etc.
  • Conocimiento en Técnicas de Investigación Educativa, Social y/o Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales y Educación.
  • Orden de Solicitud de Inscripción.
Criterios de evaluación

Se realizará una evaluación continua, considerando todo los elementos implicados en el proceso de aprendizaje. Especialmente se considerará:

  • Asistencia a las sesiones. (50%)
  • Realización de los ejercicios prácticos. (50%)
Días, horario y lugar de celebración

Días: 21 a 24 de noviembre de 2022

Horario: 16:00- 20:00

Lugar: Aula de informática. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Matriculación

MATRÍCULA:

Análisis de datos cuantitativos con SPSS aplicado a la investigación socioeducativa (nivel avanzado) (10ª edición)

  • Matrícula ordinaria –> 100€
  • Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 90€

 

Para más información envía un correo a area.mide@uam.es

 

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  estudiante.uam.es*

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Máximo 20 plazas

**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 10 estudiantes**

Becas y criterios de concesión

Cantidad: Se otorgarán un número de becas igual al 10% de asistentes al curso

Criterios:

  • Realizar estudios de Grado y/o Posgrado en la UAM: 25%
  • Historial Académico: 25%
  • Breve reseña de motivación: 25%
  • Orden de Solicitud (Listado): 25%
Categoría
EDUC Ciencias de la Educación
IP/Director
Francisco Javier Murillo Torrecilla
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
21/11/2022
Fecha fin
24/11/2022
Ubicación
Aula de informática. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Precio
Matrícula ordinaria: 100€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 90€
aaa1669075199
* Las inscripciones finalizan el 14/11/2022
Programa
Docentes
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Días, horario y lugar de celebración
Matriculación
Becas y criterios de concesión
Programa

1. Introducción al análisis de datos cuantitativos con SPSS aplicado a la investigación socioeducativa – Nivel Avanzado

2. Repaso a la estadística básica: Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, T de Student y ANOVA

3. Análisis de Regresión
3.1. Análisis de Regresión Simple
3.2. Análisis de Regresión Múltiple
3.3. Supuestos del Modelo de Regresión Lineal

4. Análisis de conglomerados
4.1. Conglomerados de K medias
4.2. Conglomerados jerárquicos

5. Análisis FactoriaL

6. Análisis no Discriminante

7. Estadística No-Paramétrica
7.1. Pruebas para una muestra
7.2. Pruebas para dos muestras independientes
7.3. Pruebas para varias muestras relacionadas
7.4. Pruebas para dos muestras relacionadas

8. Análisis de Fiabilidad

9. Análisis de Regresión Logística

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid