Ciclo de formación avanzada humint 1: seminario-taller de detección de riesgo de mentira (5ª edición)

         Para acceder a la página web de La_SEI pulse en la imagen

PRESENTACIÓN

No existe la “piedra filosofal” de la detección de la mentira, no existe una pista definitiva que nos indique que nos están engañando. A lo largo de este curso no se pretende detectar inequívocamente la mentira o el engaño, sino a obtener pistas que permitan hacer una predicción de riesgo de que la mentira o el engaño se estén produciendo.

La falsedad y el engaño es, primordialmente una cuestión de interacción social, predominantemente verbal, entre dos o más personas que hablan entre sí. En tales situaciones podemos detectar una serie de indicios tanto verbales como no verbales, estratégico y no-estratégicos, que en su conjunto pueden ayudarnos a estimar en qué medida una persona puede estarnos mintiendo.

A lo largo de este Seminario-Taller, un conjunto de vídeos, imágenes, casos, y ejercicios múltiples, acompañados de sólidos contenidos teóricos se entremezclarán para ofrecer un aprendizaje sistemático de las destrezas de detección de indicadores de riesgo.

Al finalizar el mismo, el alumno que lo complete con éxito será capaz de utilizar su mente como una herramienta semi-automatizada de detección de indicadores verbales y no verbales de mentira o falsedad con el objetivo de estimar el riesgo de que ésta se esté produciendo.

Este seminario-taller corresponde al 1er curso del Ciclo de Formación Avanzada HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas) El 2º curso tratará el Perfilado Indirecto, Influencia y Persuasión con fines de Inteligencia (previsto para febrero de 2023), y el 3º sobre Operaciones de Inteligencia (previsto para mayo de 2023).

OBJETIVOS
Nuestro objetivo es que, finalizado el curso, una persona que lo complete con provecho, sea capaz de utilizar su mente como una herramienta de detección de indicadores de mentira para así poder utilizar su conocimiento con fines de elaboración de riesgos situacionales de que dicha mentira se está produciendo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Analistas y operativos de inteligencia, personal de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, diplomáticos, profesionales de seguridad privada, y directivos y personal de Recursos Humanos de Empresas.

Así mismo, pueden beneficiarse de estos conocimientos los graduados, posgraduados, licenciados, y estudiantes universitarios (especialmente de los dos últimos cursos) de cualquier facultad.

Programa

Sesión 1: Fundamentos de Mentira y engaño.

Contenidos: Naturaleza de la mentira: La mentira como tarea. Actividad emocional. Actividad cognitiva. La gestión conductual. Detección. Neurociencia y mentira: Implicación del cerebro. El papel del córtex prefrontal y el sistema límbico. Actividad cerebral y el proceso de mentir. Tipos básicos de mentira: Estrategias y tácticas de ocultación (indicadores) y falseamiento (indicadores). El principio de agregación para la valoración del riesgo de mentira.

Sesión 2: Personalidad y mentira.

Contenidos: ¿Mentimos todos igual?: Mentira en función de la personalidad y la motivación. Modelos de rasgos de personalidad. Ejercicio 1. Modelos de los tres rasgos. Ejercicio 2. Modelo B5. Cerebro y personalidad 1. Extroversión y bucle cortico-reticular. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFFS. Ejercicio 3. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 3: Personalidad, motivación y mentira.

Contenidos: Cerebro y personalidad 2. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFFS. Ejercicio 3. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 4: Indicadores no estratégicos 1.

Contenidos: Indicadores de mentira o engaño: Tipos de indicadores estratégicos y no estratégicos. Indicadores no estratégicos I: Conducta no verbal. Expresiones y micro-expresiones faciales. Mentira y micro-expresiones oculares. Dilatación pupilar. Variaciones en el contacto ocular. Incremento del parpadeo. Ejercicio 4.

Sesión 5: ¿Para qué mentimos?

Contenidos: Motivación y mentira. Razones para mentir. Personalidad y propósito motivacional de la mentira. El temor a ser descubiertos. ¿Qué ocurre cuando hemos mentido? ¿Es adictiva la mentira? Ejercicio 5.

Sesión 6: Indicadores no estratégicos 2.

Contenidos: Indicadores estratégicos II: Conducta no verbal. Expresiones faciales: movimientos voluntarios e involuntarios. Mentira y expresiones emocionales faciales. Detección de la alegría (felicidad). La sonrisa Duchenne. Claves para la detección de falsas sonrisas. Ejercicio 6. Ejercicio 7. Motivación subyacente a las falsas sonrisas. Detección del desprecio. Detección de la tristeza. Falsa tristeza. Detección del asco. Detección del enfado. Detección de sorpresa. Detección del miedo. Ejercicio 8.

Sesión 7: Indicadores no estratégicos 3.

Contenidos: Indicadores estratégicos III: Conducta no verbal. Mentira e indicadores corporales. Indicadores de las manos. Ejercicio 9. Indicadores posturales. Postura y gesticulación. Integrando indicadores faciales y corporales. Indicadores de piernas y pies. Ejercicio 10.

Sesión 8: Indicadores lingüísticos 1.

Contenidos: Indicadores lingüísticos: Comunicación lingüística y detección del riesgo de mentira: Indicadores verbales y paralingüísticos. Indicadores no estratégicos paralingüísticos 1: Disrupciones del ritmo del discurso. Ejercicio 11. Comportamiento no verbal durante el discurso. Ejercicio 12. Integrando indicadores de disrupción rítmica del discurso y conducta no-verbal. Indicadores paralingüísticos 2: Tiempo de demora, cambios de volumen y tono. Ejercicio 13. Integración de indicadores no-verbales y paralingüísticos. Ejercicio 14.

Sesión 9: Indicadores lingüísticos 2.

Contenidos: Indicadores estratégicos verbales. ¿Qué son indicadores verbales estratégicos? Los principios del relato verdadero. Indicadores de relato falso: información irrelevante. Los detalles narrativos. La repetición. Generalizadores y modificaciones del lenguaje. Integrando elementos lingüísticos y paralingüísticos. Ejercicio 15. Indicadores de respuesta en el falso relato. Frases hechas. Vaguedad informativa. El lenguaje indirecto. Comunicación evitativa. Integrando indicadores lingüísticos, paralingüísticos, y no-verbales. Ejercicio 16. Entrenamiento de integración de indicadores. Ejercicio 17.

Sesión 10: Planificación de la detección.

Contenidos: La situación de detección de riesgo de mentira. Perfilado del interlocutor. Planificando la detección de indicadores en función de la personalidad del interlocutor. La selección de lugares para la interacción. Ejercicio 18. La situación de detección. Ejercicio 19. Reafirmación y cierre. Ejercicio 20. Estimación del riesgo.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días: Sábados 5, 12, y 19 de noviembre.
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología.
  • Horario:
HORAS/DÍAS 05/11/22 12/11/22 19/11/22
9:30-10:30 SESIÓN 1 SESIÓN 5 SESIÓN 9
10:30-11:30 SESIÓN 2 SESIÓN 6 Descanso
11:30-12:00 Descanso Descanso SESIÓN 10
12:00-13:00 SESIÓN 3 SESIÓN 7
13:00-14:00 SESIÓN 4 SESIÓN 8
Docente
  • Manuel de Juan Espinosa: Catedrático de Psicología y subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica y RRII de la Universidad Autónoma de Madrid. Exdirector del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la UAM, y de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM. Asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) así como de diversos servicios de información.
Metodología docente

El objetivo metodológico no es solo la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente de las destrezas que acompañan a la detección del riesgo de mentira. Esto es, enseñamos a “saber hacerlo” (“How to do it”). Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo las destrezas expuestas y entrenadas, así como sus habilidades prácticas para ponerlas en acción.

Para lograrlo:

  • La actividad presencial (clases) adopta la metodología activa de los talleres de trabajo, en los que se combinan la exposición y explicación teórica sobre la mentira, sus fundamentos e indicadores más fiables para su detección, con ejercicios prácticos tanto en el aula como fuera de ella. Su objetivo es el desarrollo de destrezas necesarias para su detección.
  • Tanto para los ejercicios presenciales como para los no presenciales, se proporcionará a los asistentes un conjunto de materiales de elaboración propia consistentes en:
    • Presentaciones y documentos que permitan seguiras explicaciones.
    • Instrumentos de medición y plantillas de corrección
    • Vídeos e imágenes de entrenamiento.
Criterios de evaluación
  • 80% asistencia a clase.
  • 20% entrega de ejercicios.
Matriculación, certificados y reconocimiento ECTS

MATRICULACIÓN

Ciclo de formación avanzada humint 1: seminario-taller de detección de riesgo de mentira (5ª edición)

  • Matrícula ordinaria –> 120€
  • Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 108€

PLAZAS OFERTADAS

Máximo 30 plazas.

**El curso se impartirá si alcanza el número mínimo de 15 estudiantes**

CERTIFICADO

Certificado de haber realizado el Seminario, expedido por la Escuela de Inteligencia Económica y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

RECONOCIMIENTO ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión

Becas: 2

Criterios:

  • Situación de desempleo (30%)
  • Situación socio-económica (25%)
  • Pertenencia a cualquier cuerpo de seguridad del estado,
    servicios de inteligencia, o fuerzas armadas (20%)
  • Expediente académico (25%)

Los documentos necesarios para la concesión de las mismas son los siguientes:

  • Expediente académico y profesional.
  • Documentación acreditativa sobre los recursos económicos y justificante del traslado o viaje.
  • Otros méritos.

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con la dirección del curso: escueladeinteligencia.lasei@uam.es

La comunicación de la concesión de becas se realizará personalmente a los candidatos seleccionados.

 

Contacto

Escuela de Inteligencia Económica y RRII

Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco

C/. Francisco Tomás y Valiente, nº 11 (Edificio C, 3er Piso)
28049 MADRID (ESPAÑA)

Teléfono: (+34) 91 497 33 41 / 61 35
Correo electrónico: escueladeinteligencia.lasei@uam.es

Web de La_SEI

Secretaría académica: secretaria.formacioncontinua@fuam.es

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Manuel Juan Espinosa
Fecha inicio
05/11/2022
Fecha fin
19/11/2022
Ubicación
Modalidad: Presencial y en Streaming --> Facultad de Psicología (Universidad Autónoma de Madrid).
Precio
Matrícula ordinaria: 120€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 108€
aaa1667692799
* Las inscripciones finalizan el 29/10/2022
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Docente
Metodología docente
Criterios de evaluación
Matriculación, certificados y reconocimiento ECTS
Becas y criterios de concesión
Contacto
Programa

Sesión 1: Fundamentos de Mentira y engaño.

Contenidos: Naturaleza de la mentira: La mentira como tarea. Actividad emocional. Actividad cognitiva. La gestión conductual. Detección. Neurociencia y mentira: Implicación del cerebro. El papel del córtex prefrontal y el sistema límbico. Actividad cerebral y el proceso de mentir. Tipos básicos de mentira: Estrategias y tácticas de ocultación (indicadores) y falseamiento (indicadores). El principio de agregación para la valoración del riesgo de mentira.

Sesión 2: Personalidad y mentira.

Contenidos: ¿Mentimos todos igual?: Mentira en función de la personalidad y la motivación. Modelos de rasgos de personalidad. Ejercicio 1. Modelos de los tres rasgos. Ejercicio 2. Modelo B5. Cerebro y personalidad 1. Extroversión y bucle cortico-reticular. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFFS. Ejercicio 3. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 3: Personalidad, motivación y mentira.

Contenidos: Cerebro y personalidad 2. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFFS. Ejercicio 3. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 4: Indicadores no estratégicos 1.

Contenidos: Indicadores de mentira o engaño: Tipos de indicadores estratégicos y no estratégicos. Indicadores no estratégicos I: Conducta no verbal. Expresiones y micro-expresiones faciales. Mentira y micro-expresiones oculares. Dilatación pupilar. Variaciones en el contacto ocular. Incremento del parpadeo. Ejercicio 4.

Sesión 5: ¿Para qué mentimos?

Contenidos: Motivación y mentira. Razones para mentir. Personalidad y propósito motivacional de la mentira. El temor a ser descubiertos. ¿Qué ocurre cuando hemos mentido? ¿Es adictiva la mentira? Ejercicio 5.

Sesión 6: Indicadores no estratégicos 2.

Contenidos: Indicadores estratégicos II: Conducta no verbal. Expresiones faciales: movimientos voluntarios e involuntarios. Mentira y expresiones emocionales faciales. Detección de la alegría (felicidad). La sonrisa Duchenne. Claves para la detección de falsas sonrisas. Ejercicio 6. Ejercicio 7. Motivación subyacente a las falsas sonrisas. Detección del desprecio. Detección de la tristeza. Falsa tristeza. Detección del asco. Detección del enfado. Detección de sorpresa. Detección del miedo. Ejercicio 8.

Sesión 7: Indicadores no estratégicos 3.

Contenidos: Indicadores estratégicos III: Conducta no verbal. Mentira e indicadores corporales. Indicadores de las manos. Ejercicio 9. Indicadores posturales. Postura y gesticulación. Integrando indicadores faciales y corporales. Indicadores de piernas y pies. Ejercicio 10.

Sesión 8: Indicadores lingüísticos 1.

Contenidos: Indicadores lingüísticos: Comunicación lingüística y detección del riesgo de mentira: Indicadores verbales y paralingüísticos. Indicadores no estratégicos paralingüísticos 1: Disrupciones del ritmo del discurso. Ejercicio 11. Comportamiento no verbal durante el discurso. Ejercicio 12. Integrando indicadores de disrupción rítmica del discurso y conducta no-verbal. Indicadores paralingüísticos 2: Tiempo de demora, cambios de volumen y tono. Ejercicio 13. Integración de indicadores no-verbales y paralingüísticos. Ejercicio 14.

Sesión 9: Indicadores lingüísticos 2.

Contenidos: Indicadores estratégicos verbales. ¿Qué son indicadores verbales estratégicos? Los principios del relato verdadero. Indicadores de relato falso: información irrelevante. Los detalles narrativos. La repetición. Generalizadores y modificaciones del lenguaje. Integrando elementos lingüísticos y paralingüísticos. Ejercicio 15. Indicadores de respuesta en el falso relato. Frases hechas. Vaguedad informativa. El lenguaje indirecto. Comunicación evitativa. Integrando indicadores lingüísticos, paralingüísticos, y no-verbales. Ejercicio 16. Entrenamiento de integración de indicadores. Ejercicio 17.

Sesión 10: Planificación de la detección.

Contenidos: La situación de detección de riesgo de mentira. Perfilado del interlocutor. Planificando la detección de indicadores en función de la personalidad del interlocutor. La selección de lugares para la interacción. Ejercicio 18. La situación de detección. Ejercicio 19. Reafirmación y cierre. Ejercicio 20. Estimación del riesgo.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid