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La tecnología diseñada específicamente o simplemente utilizada en favor de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) existe desde hace décadas. Encontramos los primeros estudios sobre el uso de ordenadores para la enseñanza de alumnos con TEA ya en 1973.
Con todo, la aparición y el rápido auge en los últimos años de los teléfonos inteligentes o smartphones primero y de las tabletas después ha significado una explosión del número de aplicaciones desarrolladas pensando en las personas con TEA. Esos dispositivos, con su interfaz gráfica y táctil, su portabilidad, etc., han pasado a ser grandes compañeros de muchas personas con TEA, y han atraído el interés de muchos padres, profesionales, empresas y entidades en crear apps que sirvan a este colectivo.
Numerosos estudios de investigación ya han empezado a validar la efectividad del empleo de estas tecnologías novedosas con las personas con TEA, demostrando lo que para muchos ya era algo más que una intuición o sensación general.
Pero el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado nuevos desafíos, y entre ellos cuál es la mejor manera de utilizar esta tecnología.
Este curso pretende proporcionar esa guía de utilización de la tecnología para personas con TEA que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.
Enfoque y alcance del curso
Este curso busca combinar un contenido teórico-académico con otro más práctico-pedagógico, propio del día a día de la formación o el apoyo a las personas con TEA. Es un equilibrio difícil, en el que nos hemos empeñado un grupo de 25 académicos y profesionales. Así, hemos intentado aportar las preciadas evidencias científicas donde hemos podido, y también un contexto riguroso y avalado académicamente, y a la vez hablar de apps concretas, explicar cómo se podrían usar, presentar casos reales de uso y aportar consideraciones y hasta trucos del día a día.
También hemos querido abarcar todo el espectro del autismo, aportando mucho contenido que sabemos que solo será aplicable para una parte del espectro, pero intentando no descuidar a ninguna parte del colectivo en ninguna de las unidades del curso ni a ninguna franja de edad.
Respecto a tecnologías, este curso se centra básicamente en apps, porque hay muchos cientos de ellas y porque son “la novedad”, pero no nos olvidamos de otras plataformas de aplicaciones disponibles desde hace muchos años (PC, webs, pizarras táctiles) ni tampoco de las plataformas incipientes hoy en día (robótica y dispositivos wearables). En el caso de los PC, nos centramos básicamente en Windows, aunque también hay software disponible para Mac e incluso mencionamos aplicaciones que nacieron en Linux.
Capacitación
No pretendemos explicar todas las apps disponibles, ni todos los usos posibles de las mismas. Sí pretendemos aportar suficiente contenido para guiar e inspirar a quienes sigan el curso para que puedan por sí mismos buscar aplicaciones y pensar cómo aplicarlas con cada persona con TEA que tengan en su entorno. En definitiva, pretendemos contribuir a la capacitación de nuestros alumnos en la aplicación de la tecnología en el ámbito de los TEA.
A quién va dirigido el curso
Con un contenido teórico y práctico, y con unidades que explican conceptos del uso de dispositivos móviles y otras unidades que hablan de la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, pasando por otras muchas unidades que describen usos de la tecnología en comunicación, aprendizaje, ocio, etc., los destinatarios de este curso pueden ser de diversos ámbitos, incluyendo:
• Profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia, …)
• Profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software)
• Estudiantes de esos mismos ámbitos
• Familiares de personas con TEA
• Las propias personas con TEA
Fecha inicio
14/02/2022
Fecha fin
26/06/2022
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