Actividades físicas y deportivas para la inclusión social de las personas con discapacidad (1ª edición)

El curso va dirigido a los estudiantes que han cursado o están cursando los títulos: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Maestro/a en Educación Primaria. Mención Educación Física; Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva; Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, por lo que tienen suficientes conocimientos en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, y necesitan formarse en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad.
Los objetivos son los siguientes:

  • Conocer las características generales y funcionalidad que presentan las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, así como su relación con la participación en las actividades físicas y deportivas inclusivas (AFyDI).
  • Conocer los fundamentos básicos de la didáctica de la AFyDI, utilizando las herramientas, adaptaciones y estrategias específicas en entornos de práctica permitiendo una participación inclusiva en las AFyD a las personas con y sin discapacidad diagnosticada.
  • Conocer la funcionalidad de las personas con discapacidad, así como las posibilidad de participación en entornos de práctica desde unos criterios de calidad en la aplicación de la AFyDI.
  • Diseñar, implementar y analizar una propuesta de intervención en la que participen personas con y sin discapacidad diagnosticada.
Programa

MÓDULO I. Características generales que presentan las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, así como su relación con la participación en las actividades físicas y deportivas inclusivas (AFyDI). (4h)

  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad física.
  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad intelectual.
  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad sensorial.
  • Aplicación de la funcionalidad específica que presentan las personas con discapacidad a modo general en actividades físicas y deportivas a modo individual.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO II. Fundamentos básicos de la didáctica de la AFyDI. (4h)

  • Referencias conceptuales sobre las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y comprensivo.
  • Técnicas, herramientas y estrategias que permiten una participación inclusiva en las actividades físicas y deportivas a las personas con y sin discapacidad diagnosticada: Tipos de tareas, Estilos de enseñanza, Comunicación, Roles enseñante y aprendiz
  • Adaptaciones curriculares.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO III. Criterios de calidad en la aplicación de la AFyDI. (4h)

  • La funcionalidad de las personas con discapacidad en concordancia con los contextos de práctica.
  • La educación física, el deporte recreativo y el deporte específico.
  • Análisis de la participación de las personas con discapacidad y su evaluación en actividades físicas y deportivas atendiendo a la bibliografía consultada.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO IV. Diseño y exposición de una propuesta de intervención en la que participen personas con y sin discapacidad diagnosticada. (4h)

  • Introducción y características de los estudiantes/jugadores con y sin discapacidad diagnosticada.
  • Marco teórico y antecedentes
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Directrices didácticas (organización, material, estilos de enseñanza, roles…)
  • Adaptaciones curriculares
  • Actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación
  • Un ejemplo de sesión con todos sus elementos.
  • Reflexión sobre la coherencia de la propuesta de intervención y porqué considera que los aprendices con y sin discapacidad diagnosticada van a poder realizar todas las actividades de la sesión.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO V. Implementación de tareas inclusivas utilizadas en la propuesta de intervención.4h.

  • Aplicación del diseño y conceptualización de los elementos expresados en la Propuesta desde una orientación inclusiva de la educación física, actividad física y/o actividad deportiva.
  • Aplicación y análisis de la propia intervención, así como la de los demás componentes del grupo de clase.
Días, horario y lugar de celebración

Días: Septiembre del 2022. Del del lunes 12 al viernes 16

Horario: de 16:00h a 20:00h (20h)

  • Del 12 al 14 de septiembre será presencial por Aula virtual -Videoconferencia
  • Del 15 al 16 de septiembre será presencial en aula de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación como espacio de encuentro para continuar en el Polideportivo de la UAM.

Lugar de celebración: Pabellón de Deportes y aula de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM

 

Equipo docente
  • Mario Díaz del Cueto (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Lourdes Cid Yagüe (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Mayte Calle Molina (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Laura Cañadas Martín (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Ismael Sanz Arribas (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Alberto Sanz Serrano (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
  • Javier Soto Rey (Fac. Formación de Profesorado y Educación (UAM))
Requisitos previos de acceso

Haber cursado o estar cursando prioritariamente:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Maestro/a en Educación Primaria. Mención Educación Física
  • Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
  • Ciclo de Grado Superior Técnico Superior en Acondicionamiento Físico
Criterios de evaluación

Los criterios son comunes para las tres áreas, siendo la ponderación la siguiente:

Ponderación

  • Participación activa en las clases. 20%
  • Diseño de la propuesta de intervención. 30%
  • Presentación y demostración de la propuesta de intervención. 50%

Total 100%

Matriculación y reconocimiento de ECTS

MATRÍCULA:

Actividades físicas y deportivas para la inclusión social de las personas con discapacidad (1ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 120€
  • Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 108€

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 35 plazas.

**El curso se impartirá si se alcanza el número mínimo de 25 estudiantes**

 

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con recnocimiento de créditos

 

Becas y criterios de concesión

Criterios:

  • Estar desempleado (10%)
  • Expediente académico (20%)
  • Estar matriculado en el Máster Universitario en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (30%)
  • No haber cursado ningún crédito en la atención a las personas con discapacidad desde la actividad física y deportiva o educación física en su formación inicial (40%)

Cantidad: 2 medias becas

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con la dirección del curso: mario.diaz@uam.es

Departamento
Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Centro
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
IP/Director
Mario Hermogenes Diaz Del Cueto
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
12/09/2022
Fecha fin
16/09/2022
Precio
Matrícula Ordinaria: 120€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM: 108€
aaa1663027199
* Las inscripciones finalizan el 05/09/2022
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTS
Becas y criterios de concesión
Programa

MÓDULO I. Características generales que presentan las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, así como su relación con la participación en las actividades físicas y deportivas inclusivas (AFyDI). (4h)

  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad física.
  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad intelectual.
  • Conocimientos generales sobre las características que presentan las personas con discapacidad sensorial.
  • Aplicación de la funcionalidad específica que presentan las personas con discapacidad a modo general en actividades físicas y deportivas a modo individual.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO II. Fundamentos básicos de la didáctica de la AFyDI. (4h)

  • Referencias conceptuales sobre las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y comprensivo.
  • Técnicas, herramientas y estrategias que permiten una participación inclusiva en las actividades físicas y deportivas a las personas con y sin discapacidad diagnosticada: Tipos de tareas, Estilos de enseñanza, Comunicación, Roles enseñante y aprendiz
  • Adaptaciones curriculares.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO III. Criterios de calidad en la aplicación de la AFyDI. (4h)

  • La funcionalidad de las personas con discapacidad en concordancia con los contextos de práctica.
  • La educación física, el deporte recreativo y el deporte específico.
  • Análisis de la participación de las personas con discapacidad y su evaluación en actividades físicas y deportivas atendiendo a la bibliografía consultada.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO IV. Diseño y exposición de una propuesta de intervención en la que participen personas con y sin discapacidad diagnosticada. (4h)

  • Introducción y características de los estudiantes/jugadores con y sin discapacidad diagnosticada.
  • Marco teórico y antecedentes
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Directrices didácticas (organización, material, estilos de enseñanza, roles…)
  • Adaptaciones curriculares
  • Actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación
  • Un ejemplo de sesión con todos sus elementos.
  • Reflexión sobre la coherencia de la propuesta de intervención y porqué considera que los aprendices con y sin discapacidad diagnosticada van a poder realizar todas las actividades de la sesión.
    – Bibliografía de consulta:

MÓDULO V. Implementación de tareas inclusivas utilizadas en la propuesta de intervención.4h.

  • Aplicación del diseño y conceptualización de los elementos expresados en la Propuesta desde una orientación inclusiva de la educación física, actividad física y/o actividad deportiva.
  • Aplicación y análisis de la propia intervención, así como la de los demás componentes del grupo de clase.

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid