Inicio>CoMunica>La Fundación de la UAM y la Plataforma Tecnológica del Vino colaboran para impulsar retos de innovación abierta en el sector del vino

La Fundación de la UAM y la Plataforma Tecnológica del Vino colaboran para impulsar retos de innovación abierta en el sector del vino

15
NOV
2021
Categorías: Innovación, Innovación empresarial
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han firmado un Convenio para impulsar retos de innovación abierta entre empresas del sector del vino y los grupos de investigación de la UAM. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades esperan establecer un ecosistema de colaboración en el que las empresas del sector puedan lanzar restos a la comunidad universitaria con el fin de encontrar soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad desde la fase más embrionaria de los proyectos.

Esta campaña de retos de innovación abierta se enmarca en el programa COMPITTE Madrid Norte de competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial cuyo fin último es el desarrollo de espacios de colaboración entre universidad y empresa mediante el fortalecimiento de las relaciones del tejido innovador e investigador. La industria del vino es un importante sector, generador de riqueza y empleo, lo que lo establece como un nicho de necesidades de innovación para la mejora continua. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid es una de las universidades españolas mejor posicionadas en los rankings de investigación, destacando en áreas de especial interés para el sector de alimentación y bebidas como pueden ser las ciencias o la medicina, sin olvidar que las soluciones más innovadoras pueden generarse desde cualquier área del saber.

Por esta razón este acuerdo se torna de especial interés, como una forma de poner en valor las capacidades científico-técnicas y de conocimiento del mundo académico e investigador para su aprovechamiento en el tejido productivo. Para el gerente de la PTV, Mario de la Fuente, “esta alianza nos permite impulsar la colaboración en materia de innovación en un sector como el vitivinícola español identificando los retos científico-técnicos de este y su solución por parte de los grupos de investigación de la universidad”.

Por su parte, D. Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia de Conocimiento (CAITEC) de la FUAM, quiso poner de manifiesto “la apuesta de la UAM, vía la FUAM, para ser útil a la sociedad intentando dar respuestas a las necesidades del sector fomentando la innovación en el sector vitivinícola español, mediante un amplio elenco de grupos de investigación directamente relacionados con este sector, así como de otros grupos de investigación que pueden dar respuesta a problemas más horizontales de cualquier tipo de industria”.

Acerca de la Plataforma Tecnológica del Vino

La Plataforma Tecnológica del Vino nace en 2010 con el objetivo de impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para el sector del vino en España, ya que, a pesar de ser el primer país en superficie de viñedo, el tercero en producción y uno de los cinco principales exportadores mundiales, el sector se encuentra aún poco estructurado y, a menudo, se invierten recursos en innovación de manera poco optimizada.

Más información en www.ptvino.com

Acerca de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es. El proyecto COMPITTE de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid está cofinanciado en un 25% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en otro 25% por la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

EVENTOS
Networking
Compitte.
RETOS
Apúntate a
nuestros retos.
NEWSLETTER
Suscríbete
a nuestro boletín
de noticias.

El Proyecto COMPITTE MADRID NORTE de Ref: OI2019/FUAM-5647 ha sido concedido en la Convocatoria 2019 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica, cofinanciado en un 25% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y en otro 25% por la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.»