El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música es un elemento de identidad cultural de nuestra universidad.

Durante más de 40 años, la UAM se ha vinculado a la Música a través de él, como muestra de una educación en valores que compartimos los miembros de la comunidad universitaria y que trasladamos también a la sociedad. Si el Ciclo ha perdurado en el tiempo ha sido gracias al apoyo que siempre le han brindado los/las estudiantes y el personal de la UAM.

Los primeros ciclos de conciertos de Música se celebraron en el Teatro Real y siguieron con la denominación de “Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, desde hace 25 años.

Cada año, dentro de su programa, se contemplan una serie de actividades que potencian el acercamiento de nuestra comunidad a la música, como es el curso Dale créditos a tus oídos que permite entrar en contacto con intérpretes, directores/as y compositores/as previo a los conciertos, mediante conferencias y mesas redondas.

 

XLIX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

La XLIX edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, gira este año en clave de Confidencias, como revelación de ideas y lugar de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad. Una propuesta que queda recogida en la imagen de las dos butacas que representan esa conversación íntima entre la música y la cultura como ejes trascendentes en la vida académica y el respeto a la naturaleza como símbolo de nuestra universidad.

Inaugura la temporada Achúcarro con su Catálogo de emociones, interpretando la integral de los Preludios de Chopin. Un concierto que tendrá su réplica en el protagonizado por Fabio Biondi con la integral de las partitas y sonatas de Bach, compositor siempre presente en el Ciclo, y su continuidad natural en el concierto Del tiempo y del instante de Jordi Savall & Xavier Díaz-Latorre, un recorrido íntimo por la música renacentista. La danza de Iratxe Ana, en diálogo con el órgano de Daniel Oyarzábal y el violonchelo de Josetxu Obregón, nos dejarán ese cuadro sonoro en movimiento a través de la música alemana dentro del apartado de música escénica, tan presente siempre en el Ciclo, cuya idea original es de Begoña Lolo.

El nuevo año lo inaugura la JONDE bajo la batuta de Nuno Coelho con el Pájaro de fuego de Stravinsky y la Heroica de Beethoven, que nos recuerdan el valor de la libertad. El concierto Homenaje a Tomás y Valiente, Música por la Paz, estará protagonizado por la Concertgebouw Chamber Orchestra & Ronald Brautigam, al piano, con un programa diseñado desde el CSIPM y dedicado a Mozart en Viena, cinco años en la vida creativa del compositor en los que pasó de la gloria a la miseria, como reflexión sobre la fragilidad de la existencia. Esta reflexión se suma al Homenaje dedicado a Cristóbal Halffter, del que escucharemos su Cuarteto Miguel de Cervantes In memoriam de la mano del Cuarteto Bretón, el 23 de abril, en un doble homenaje al literato y al compositor.

El Ciclo se clausura con un programa muy especial, dedicado esencialmente a la figura de Fanny Mendelssohn, dentro del proyecto Genios sin género que busca la normalización de la obra de las compositoras. Se escuchará, por primera vez en España, su Oratorio dedicado a las víctimas de la peste del cólera 1831(título original de Fanny), una obra recuperación de patrimonio histórico que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el laureado Coro el León de Oro, con las voces de Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García López, Isaac Galán, bajo la batuta de Thomas Zehetmair.

Ocho conciertos distribuidos entre la sala de cámara y la sinfónica, que dialogan entre sí para construir un relato basado en la confianza y la complicidad con el público. Grandes artistas para un Ciclo diferente

Contacto y venta de entradas
Secretaria Administrativa
Rafael Boza Cachay
91 497 31 68 – ciclodeconciertoscsipm@uam.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes,  9:00 a 14:00
Documentación