Cátedra UAM-CTFC-Total Energies sobre calidad del hábitat de las aves esteparias y otra biodiversidad asociada y la gestión de los paisajes agrícola.

La Cátedra tiene los siguientes objetivos:

Objetivos de la investigación:
– Generar conocimientos científicos sólidos sobre la ecología, la gestión y los retos de conservación de los organismos esteparios clave (especialmente las aves, pero también otros como las plantas, los artrópodos, los reptiles y los murciélagos) y sus hábitats.
– Aportar un valor añadido a la estrategia de desarrollo de los proyectos de TotalEnergies, de manera que se puedan evitar de antemano o mitigar los impactos críticos, así como a los resultados de las medidas de seguimiento y compensación ambiental de las plantas fotovoltaicas de TotalEnergies mediante la aportación de conocimientos y datos científicos sólidos.
– Promover proyectos de investigación específicos que vayan más allá de los programas de seguimiento de las medidas de mitigación y compensación, abordando así las lagunas de conocimiento en la ecología de los organismos esteparios y sus hábitats.
Formar investigadores mediante la promoción de tesis doctorales y contratos postdoctorales relacionados con la temática de la Cátedra.

Objetivos de transferencia y gestión del conocimiento:
– Establecer las bases técnicas para el desarrollo de protocolos comunes para la evitar y mitigar impactos y el seguimiento e implementación de un modelo de gestión adaptativa de medidas compensatorias en plantas fotovoltaicas.
– Generar documentos técnicos de referencia (por ejemplo, guías) para gestores y técnicos, en relación con los impactos específicos de las plantas solares fotovoltaicas sobre la biodiversidad y su evitación, mitigación y compensación, y en relación con el seguimiento y aplicación de medidas de conservación de los organismos esteparios y sus hábitats.

Departamento
Ecología
Centro
Facultad de Ciencias
IP/Director
Manuel Borja Morales Prieto
Año creación
2021

© 2021 Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid