Una de las formas de colaboración innovadoras y que relacionan a la Universidad con la sociedad son las Cátedras UAM-Entidad, en las que la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, desde las ramas más innovadoras en los ámbitos de la medicina y la salud, economía y gestión inmobiliaria, hasta el medio ambiente o la biopsicología y la discapacidad.

El procedimiento para la puesta en marcha es el siguiente:

1. Detectar la idea y establecer el contacto entre la/s entidad/entidades interesada/s y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

2. La FUAM busca entre los expertos destacados de la Universidad Autónoma de Madrid el equipo promotor que mejor se ajuste al perfil necesario en el campo de actividad en que se enmarcará la Cátedra.

3. Se acuerdan contenidos.

4. Se inician los trámites legales en la UAM: aprobación del Centro, aprobación del Consejo de Gobierno, etc.

5. Se firma en la UAM en acto público un Convenio Marco y un Convenio Específico.

También se ofrece la posibilidad de firmar un acuerdo de “Precátedra” entre la entidad y la FUAM que permita iniciar las actividades. En dicho acuerdo se establece una cláusula en la que se estipula que transcurrido un plazo de entre 6 y 8 meses desde la firma del acuerdo sin que se hubiera firmado la Cátedra propiamente dicha, la entidad podría resolver el contrato.

Conoce todas las cátedras UAM-Entidad

123
aaahttps://www.fuam.es/catedras/